jueves, 10 de noviembre de 2011

Recomendación Cómic: Superman - Identidad Secreta

La semana pasada estuve hablando del mega-crossover JLA/Avengers, dibujado por George Pérez y con guión de Kurt Busiek. Esta semana toca otro cómic guionizado por Busiek: Superman - Identidad Secreta publicado en el año 2004, una historia que nos plantea la hipotética situación que en nuestro mundo exista alguien como Superman y como llevaría nuestro héroe su vida. Veamos que nos ofrece este cómic.


Como ocurre en la mayor parte de cómics, todas las buenas historias tienen algún antecedente. En el caso del cómic que nos ocupa hoy, tenemos que retroceder en el tiempo hasta la época en la que se publicó Crisis en las Tierras Infinitas. En uno de los crossovers de la macrosaga de DC Superman viajaba hasta el universo de Tierra-Prima, donde se suponía que vivíamos todos los lectores (o sea, nuestra realidad). En este mundo, el hombre de acero se encuentra con una versión de Superboy que ha vivido toda su vida en un mundo sin supervillanos, etc. Tierra-Prima quedó destruida en la Crisis y además Superboy-Prime desapareció al final del conflicto y años después volvió como un supervillano en Crisis Infinita y se desvirtuó completamente el personaje. En cualquier caso, Kurt Busiek siempre tuvo presente esta versión de Superman y quiso hacer una historia con el personaje. Pero no un cómic espectacular o una nueva versión del Hombre de Acero, sino un argumento donde veremos la vida entera de este Superman, su carrera como superhéroe y sus esfuerzos por mantener en secreto sus poderes.


La historia de este cómic consta de cuatro capítulos, cada uno de ellos situado en una época determinada de la vida del protagonista. Clark Kent es un joven normal y corriente cuyos padres le pusieron el mismo nombre que su superhéroe favorito, Superman. Esto no agrada a nuestro protagonista porque es objeto de todo tipo de burlas y bromas por parte de sus compañeros en el instituto. Todo esto cambia cuando un día de pronto descubre que tiene los mismos poderes que Superman, pero en vez de revelarse ante el público decide mantener en secreto sus habilidades. A lo largo de las páginas de esta historia iremos viendo la evolución de Clark, como conoce a su Lois, le persigue el gobierno, se esfuerza para que no le descubren, cuida de su familia, etc... Como he dicho antes, esta historia tiene como protagonista a Superman pero no hay supervillanos ni amenazas muy importantes. Es simplemente una historia de alguien normal que de pronto tiene superpoderes y decide usarlos para ayudar sin que le descubran, con todas las consecuencias que conlleva.


Que Kurt Busiek es uno de mis autores de cómics preferidos no es ningún misterio. Sus historias sin duda son de las mejores que se pueden leer sobre superhéroes. Sabe de lo que escribe y sobretodo como escribirlo. Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, Marvels, Astro City, Avengers Forever, JLA/Avengers, etc... Todos estos cómics son simplemente geniales y cuando los empiezas a leer no paras hasta acabarlos. Y por descontado el cómic protagonista de la reseña de hoy no es una excepción. El Clark Kent de esta historia es muy humano, de hecho en lo que se refiere al origen de sus poderes y detalles similares pasa a un segundo plano, lo importante es la persona en si. El cómic nos hace preguntar que haríamos si de pronto tuviéramos superpoderes como los de Superman y si los mostraríamos en público o no sabiendo como es nuestro mundo y como reacciona ante las cosas aparentemente imposibles.


El dibujo de Stuart Immonen es simplemente soberbio y encaja a la perfección con la historia que se nos está explicando. Gracias a ello, podemos disfrutar de unos personajes muy creíbles y eso ayuda mucho a la narración. Por descontado, todas las escenas en las que sale Clark como Superman lucen genial aunque como he comentado antes, pasan a un segundo plano. También tengo que decir que en algunas páginas veremos dibujos retro de Superman que traerán bastante nostalgia a los seguidores del Hombre de Acero, porque recordemos que se supone que en esta historia, los cómics de DC existen como en nuestro mundo. En cualquier caso este cómic es una delicia para los ojos.


En resumen, Superman: Identidad Secreta es una de las mejores historias de superhéroes que he podido leer en los últimos tiempos. Es otro punto de vista e historia imaginaria sobre Superman que nos hace reflexionar sobre la humanidad de los superhéroes y que podría pasar si alguien normal empieza a tener habilidades sobrehumanas en un mundo normal y corriente. Un cómic totalmente recomendable!

Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Me lo iba a leer, pero en el último momento cambié de idea. A ver si algún día le doy una oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. @Tidus:

    Hazlo, es una gran historia de Superman sin ser exactamente Superman... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo reconozco estoy pez en este tema y un día tengo que ponerme a recopilar los comics que recopiláis: Iván, Zhols y tú. Saludos y buena entrada (me lo apunto xDDD)

    ResponderEliminar
  4. @IGRuiz:

    Bueno, tu apúntate los cómics y ya los leerás cuando puedas. Yo estoy igual que tú! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ¿tiene que ver con esa historia de la Legión de superheroes y el superboy de bolsillo? algo así leí una vez

    Muy buen blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene que ver. Esta historia ocurre en otro universo. Sería un poco la historia que hubiera tenido Superboy Prime si no hubieran ocurrido las Crisis en las Tierras Infinitas.

      Eliminar