domingo, 27 de noviembre de 2011

Consultorio Pokémon: Ninetales y los Ataques Críticos

En la última entrega del consultorio pokémon estuve hablando de Clefable y la Pokédex, esta semana continuo con mi repaso de la pokédex nacional hablando de Ninetales y también explicaré con detalle como funcionan los ataques críticos en los juegos de Pokémon.Os recuerdo que si tenéis cualquier tipo de duda sobre pokémon, podéis plantearla en forma de comentario al final de la entrada.


Como el primer juego que tuve de pokémon fué la edición azul, tenía como uno de los pokémons exclusivos a Vulpix y su evolución Ninetales. En la edición roja teníamos a Growlithe y Arcanine. Personalmente me gustaba más los de la edición roja, pero en su momento no pude acceder a esos dos pokémons. Aparte, como escogía casi siempre a Charmander, nunca necesité otro pokémon de fuego. No fué hasta hace pocos años que empecé a apreciar las virtudes de este pokémon, que bien entrenado puede provocar muchos problemas gracias a sus movimientos!


La habilidad principal de este pokémon es Absorbe Fuego, que tiene dos funciones principales: Por un lado si el pokémon recibe un ataque de tipo fuego, es inmune al ataque y además potencia un nivel todos los ataques de tipo fuego. Ninetales destaca sobretodo en velocidad y defensa especial, por lo que es perfecto para provocar estados alterados y aprovecharnos de ello para derrotar a los rivales. Lo mejor si queremos que Ninetales tenga un papel ofensivo, es entrenarlo en el ataque especial, ya que un poco mejor que el ataque físico.


Un buen set de movimientos para Ninetales sería este:

- Lanzallamas: 95 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de fuego que puede llegar a quemar al rival.

- Energibola: 80 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de planta que puede bajar la defensa especial del pokémon un nivel.

- Maquinación: Técnica del tipo sinistro que sube dos niveles el ataque especial.

- Rayo Confuso: Técnica del tipo fantasma que provoca el estado de confusión al rival.

La estrategia de este set es sencilla: Primero usamos rayo confuso para confundir al rival y seguidamente usaremos maquinación para aumentar mucho el ataque especial de ninetales. Después simplemente usaremos lanzallamas contra el rival. Si nos enfrentamos a un tipo agua, tierra y roca usaremos energibola. Con este set y un entrenamiento basado en el ataque especial y velocidad conseguiremos que Ninetales sea un pokémon bastante versátil.

Sin embargo si le consiguen asestar un golpe terremoto, surf, avalancha o cualquier ataque del tipo contrario... Difícilmente sobrevivirá al golpe, como siempre suelo decir en estos casos, lo mejor es acompañar a Ninetales de un buen pokemon que compense sus puntos débiles y eso dependerá de la estrategia que siga cada uno en pokémon! Ahora voy a hablar de los golpes críticos, un factor muy importante a tener en cuenta en los combates pokémon.

En muchas ocasiones, cuando atacamos con nuestro pokémon se produce el llamado Ataque crítico. Dicho ataque es més potente que los normales y sin duda pueden decantar el combate a nuestro favor, ahora voy a hablar de como funcionan estos ataques, su rango de probabilidad y como aumentar las posibilidades de asestar este tipo de ataques.

Un ataque normal tiene un índice del 100% de potencia, cuando se produce el ataque crítico dicho índice se dobla al 200%. Por supuesto primero se hacen los cálculos de si el ataque será efectivo o no contra el pokemon rival, pero ya nos podemos imaginar que ocurrirá si el ataque es efectivo y además es crítico: Que casi tenemos la victoria asegurada. Existe una manera de potenciar los ataques críticos, es con la habilidad Francotirador, que triplica el índice de potencia de estos ataques.

Las probabilidades de asestar un crítico se reparten en 5 niveles, el 1 es la probabilidad más baja y el 5 la máxima posible, a continuación veremos cada índice de probabilidad según la etapa:

1 -> 6,25%
2 -> 12,5%
3 -> 25%
4 -> 33,3%
5 -> 50% 

Por defecto todos los ataques siempre estarán en el nivel 1, por lo que tendremos siempre una probabilidad del 6,25% de asestar un crítico. Hay muchos ataques que aumentan este índice un nivel más, como el movimiento cuchillada o hoja afilada y cualquier otro ataque que tenga la misma descripción en el texto. También tenemos una serie de objetos que suben otro nivel más en el índice de ataque crítico: el periscopio, garra afilada y la baya lansat.

Tenemos otra manera de subir el índice y es con el movimiento Foco Energía, que funciona mientras el pokemon no caiga KO o lo cambiemos. Luego hay algunos objetos para determinados pokémons que les suben también otro nivel: Puño Suerte para Chansey y el Palo para Farfecht'd. 

Finalmente, existe la habilidad Afortunado que también sube otro nivel en la probilidad de asestar ataques críticos. Por lo tanto, si queremos llegar al máximo índice de probabilidad de críticos, tendremos que llevar un pokémon con la habilidad Afortundado (como Absol), que lleve el objeto periscopio, tenga el movimiento foco energía y que además use un movimiento como cuchillada. Con todo esto tendremos un 50% de probabilidades de asestar un golpe crítico.

Y esto es lo más importante de los golpes críticos, dominar las mecánicas de estas técnicas avanzadas es esencial a la hora de crear nuestro equipo y encarar los combates dificiles en pokemon. 

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Gracias por contar como se hacen los ataques críticos y sus porcentajes. No tenia mucha idea como iban. Y lo más seguro que entrene a un kingdra con la habilidad de francotirador.

    ResponderEliminar
  2. @Caballero6x6:

    De nada, es muy interesante como funcionan algunos parámetros en Pokémon. Ese entendimiento facilita más la tarea de crear movesets y estrategias. Ese Kingdra que quieres entrenar será muy poderoso con esa habilidad y movimientos adecuados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este pokemon tambien cuenta con la habilidad Drought sacandolo del dream world, una de las habilidades mas utiles a la hora de formar equipos.
    Dia soleado permanente :D

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    Muy cierto, es una lástima que yo el Dream World apenas lo toco. Es un sistema que no me acaba de convencer. Pero como bien dices es un gran método para conseguir pokémons con habilidades raras o fuera de lo habitual.

    Saludos!

    ResponderEliminar