domingo, 20 de noviembre de 2011

Consultorio Pokémon: Clefable y la Pokédex

En la anterior entrega del Consultorio Pokémon estuve hablando de Nidoking y Nidoqueen, dos pokémons de la misma especie pero de géneros distintos con ligeras diferencias. También estuve hablando de las diferentes versiones de Torre Batalla en la saga Pokémon. Continuando con mi repaso personal de la pokédex nacional, hoy voy a hablar de Clefable y también de la pokédex. Os recuerdo que podéis planteaer cualquier duda que tengáis sobre Pokémon en forma de comentario al final de la reseña.


Según se explica en la primera generación de pokémon, los clefairy son unos pokemons raros de ver y de encontrar en el Túnel Roca. Además su método de evolución utiliza una de las extrañas piedras lunares, que no abundaban en la primera generación. Siendo un pokémon normal, puede parecer que no puede aportar mucha variedad a nuestro equipo, pero es justo lo contrario: No es tan fuerte como Snorlax o Slaking, pero tiene mucha versatilidad a la hora de luchar. Este pokémon despunta en puntos de vida, defensa especial y ataque especial. En la segunda generación se descubrió que tiene una preevolución, Cleffa, que solo es accesible mediante la crianza. Clefable es versátil pero no es de mis pokémons preferidos.


Clefable puede tener dos posibles habilidades. Por un lado tenemos Gran Encanto, que provocará el estado de enamoramiento al mínimo contacto en los pokémon de género opuesto (También nos puede permitir encontra pokémons salvajes del género opuesto). Después tenemos Muro Mágico, una habilidad extremadamente útil que previene el daño indirecto de ataques como drenadoras, granizo, tóxico, etc. Si tengo que escoger una de los dos habilidades para Clefairy, me quedo con Muro Mágico con diferencia. Poder prevenir ese tipo de daño indirecto es sin duda una gran ventaja respecto a la otra habilidad, que no funcionará siempre.


El set de movimientos que recomiendo para Clefairy es este:

- Hiper Rayo: 150 de potencia y 90 de precisión. Ataque especial normal que provoca que no podamos atacar el siguiente turno.

- Rayo: 95 de potenci y 100 de precisión. Ataque especial eléctrico que puede paralizar al rival.

- Rayo Hielo: 95 de potencia y 100 de precisión. Ataque especial de hielo que puede congelar al rival.

- Masa Cósmica: Técnica que permite subir la defensa y defensa especial del pokémon.

Teniendo en cuenta los valores base de Clefable y que supongamos queremos entrenarle potenciando los mismos con los VI y PE, este set aprovecharía todo el potencial de nuestro pokémon. Por un lado tenemos Rayo y Rayo Hielo, nuestros ataques base que pueden paralizar o congelar y abarca bastantes tipos. Luego tenemos el as en la manga: Hiper Rayo, el ataque especial de tipo normal más destructivo en manos de Clefable, pero que le deja un turno si poder hacer nada. Luego tenemos Masa Cósmica para aumentar la defensa y def especial, si lo combinamos con restos, Clefable puede aguantar bastante rato en combate. 


Eso si, ante pokémons de tipo lucha o acero lo mejor es cambiar de pokémon porque Clefable no tendrá muchas posibilidades contra ellos. Personalmente, tanto este pokémon como Wigglytuff no me acaban de convencer puesto que mi estrategia es el ataque total y aprovechar los pokémons con buenos valores base. Sin embargo, Clefable también puede ser interesante de usar en combates dobles... Asi que como siempre digo, depende de cada uno de nosotros decidir que papel les daremos a cada pokemon que queramos entrenar! 

Ahora voy a hablar de la Pokédex, la enciclopedia pokémon del propio juego que cambia considerablemente según la edición que juguemos y nos ofrece por descontado el reto de capturar a todos los pokémons, tarea no precisamente sencilla. 


La pokédex es un pequeño aparato que recibimos normalmente al principio de cualquier edición de pokémon de manos del profesor de cada región. Gracias al mismo, podemos llevar un registro de los pokémons que hemos ido viendo y capturando. Nos ofrece una serie de informaciones sobre cada criatura: Nombre, número, altura, peso, tipos, descripción, imagen, grito, etc. Aunque esta informacion no la vemos hasta que no capturamos o hemos tenido posesién del pokémon. Si solo lo hemos visto solo tendremos algunos datos para consultar. 

También podemos realizar búsquedas de los pokémons filtrando por diferentes aspectos: Orden alfabético, tamaño, forma, tipos, etc... Esto es muy útil si estamos buscando un determinado pokémon en particular. Completar la pokédex no es tarea facil y debemos aprovechar todos nuestros conocimientos y oportunidades de intercambio para rellenar todos los registros. Una vez completada la pokédex, se nos dará un reconocimiento en forma de diploma, pero nada más. Tendremos que conformarnos con el orgullo personal y tener todos los pokémons como recompensa.

Yo espero que en posteriores ediciones de pokemon mejoren todavia más la pokédex, porque hoy por hoy una vez completada poco se va a utilizar y en cambio hay mucha informacion util que se podria poner: Movimientos que aprende un pokémon, cuando y como evoluciona, mts que puede aprender, movimientos huevo, lista de compatibilidad con la guardería, etc... De esta manera usaríamos mas la pok´wdex, además si existen guias con esa información sacada del juego, no hay excusa posible para no incluirlo. En cierta manera esto se ha hecho ya con la Pokédex 3D de la 3DS (que la podemos obtener de forma gratuita en la eShop), pero de momento solo están disponibles los pokémons de la quinta generación y además completar los registros no es sencillo.

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado Clefairy, pero nada de nada xDDD.

    Lo del diploma al completar la pokedex es uno de los mayores owneds de la historia de los videojuegos. Que te tires media vida para capturarlos a todos y te den en compensación esa... esa... en fin, dejemoslo xD

    ResponderEliminar
  2. @Hide:

    Eso se lo tenemos que "agradecer" a Nintendo. En los juegos originales japonenes, al obtener los 150 pokémons, te regalaban a Mew, el pokémon 151. Nosotros nos tuvimos que conformar solo con el el diploma... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar