lunes, 7 de noviembre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Castlevania II - Simon's Quest

Continuo con mi repaso a la saga Castlevania con la segunda entrega de la serie Castlevania II: Simon's Quest, secuela directa del Castlevania I y que continua las aventuras de Simon Belmont en su batalla contra Drácula. Vamos a ver que nos ofrece este juego!


Castlevania II en su versión NES fué lanzado el año 1988 y desarrollado por Konami. Este juego es considerado uno de las peores entregas de la saga por culpa de ciertos fallos que ensombrecen el producto final. A pesar de ello a mi me parece un juego muy interesante que planta las semillas de muchos de los aspectos clásicos jugables de la saga que iremos viendo en futuras entregas. También argumentalmente aporta cierta información que servirá de base para otros juegos de la serie.


El argumento del juego nos sitúa en 1698, siete años después de los eventos del juego original. Simon Belmont consiguió derrotar a Drácula pero el malvado señor de la oscuridad invocó una maldición a Simon. Con los esbirros de su enemigo mortal rondando una vez más por Transilvania y su propia vida en peligro, nuestro protagonista se arma con el Vampire Killer una vez más y tendrá que viajar por diferentes localizaciones recolectando las diferentes partes de Drácula. Este juego aporta un detalle argumental muy importante para la franquicia: Aparte de que cada 100 años Drácula resucite con todo su poder, si se reunen las partes del señor oscuro también podrá resucitar aunque con menos poder. Este factor ha sido utilizado muchísimo en otros juegos de la saga como iremos viendo en futuras entregas.


En el plano jugable el juego se aleja un poco de la linealidad del primer Castlevania. Esta secuela tiene un mapeado más abierto, diferentes niveles y más opciones de exploración. Aparte se han añadido más opciones de rpg como por ejemplo un inventario o mejora de los atributos de Simon Belmont. También hay pueblos con tiendas y gente con la que hablar, de hecho en algunos casos será esencial obtener información de los pueblerinos. En las tiendas podremos comprar mejoras para al látigo, armas secundarias, etc... Aunque después de este juego se volvió al estilo jugable del Castlevania original, es curioso ver como esta segunda entrega planta las semillas de los elementos rpg que serían tan predominantes en ciertos juegos futuros de la saga. Aparte de esto, el juego es bastante similar al Castlevania I.


En lo que se refiere al combate, es exactamente igual que en el Castlevania I. Nosotros llevamos a Simon Belmont que es capaz de saltar, golpear con su látigo y usar armas secundarias contra los enemigos (agua bendita, cuchillos, etc...). Si la salud de nuestro protagonista llega a 0 o caemos al vacío, perderemos una vida y por lo tanto tendremos que llevar cuidado. Hay un añadido en Castlevania II que fué precisamente de lo más criticado por su mal funcionamiento. Todos los mapeados presentan cada X tiempo un cambio de día/noche, por el día no hay mucho problema en los niveles con los monstruos y en los pueblos encontramos ayuda. Pero por la noche, que el cambio es repentino, todos los monstruos se vuelven mucho más peligroso y los pueblos se llenan de zombies. Por descontado aparte de todo estos en determinados sitios nos esperan jefes finales guardando las partes esenciales de Drácula, que una vez conseguidas nos darán ayudas y bonificaciones.


Gráficamente el juego nos ofrece un estilo similar al primer Castlevania, solo que con escenarios nuevos y otros mapeados que nos sonarán. La verdad es que los Castlevania clásicos en 2D tienen una estética muy personal que a pesar ya de haber pasado más de dos décadas, se siguen viendo genial. Las animaciones de Simon son muy similares a las del primer juego y los enemigos tienen sus propios patrones de movimiento... Patrones que tendremos que aprendernos de memoria si queremos esquivar sus ataques y superar exitosamente cada sección del juego.


Escuchemos la música del juego:





La OST de Castlevania II es genial, como en la entrega anterior. Y sobretodo destaco el tema de Bloody Tears que se convertirá en otra de las melodías clásicas de la saga. La música de esta saga me encanta y creo que es uno de los factores, como en FF, que tenga tanta fama.

Veamos un gameplay del juego:


En resumen, Castlevania II no es el mejor juego de la saga pero sin duda aporta muchos elementos que en entregas posteriores serán consideradas fundamentales. En la próxima reseña hablaré de Castlevania III, donde las cosas ya se empiezan a animar mucho en la saga!

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario