domingo, 6 de noviembre de 2011

Consultorio Pokémon: Sandslash y habilidades

La semana pasada estuve hablando de Raichu y los diferentes métodos de evolución en Pokémon. En la entrada de hoy voy a hablar de Sandslash y las habilidades pokémon. Os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas en forma de comentario!


Lo cierto es que cuando repaso la pokédex nacional, me doy cuenta de que yo ya tengo una lista de determinados pokémons que valen la pena entrenar y los que no. Sin embargo, plantearse el entrenamiento de otros pokémons que no nos acaben de convencer es una buena estrategia para conocer a fondo posibes rivales y usarlo en las batallas que nos toquen lucchar contra alguno de ellos. Hoy voy a hablar de estos pokémons que no me acaban de convencer: Sandslash, otro de los pokemon de tierra de la primera generación.


Al contrario que me ocurrió con Arbok, al tener la edición azul pude ver muchos más Sandlash, pero realmente nunca me planteé su entrenamiento por una razón muy simple: Geodude. Siempre he usado ese pokémon como representante de los ataques tierra, incluso en los últimos tiempos decidí usar a Dugtrio antes que Sandslash. Sin embargo, este pokemon es una buena opción si queremos un pokémon de tierra bien equilibrado, además Sansdslash tiene un buen ataque y defensa. Puede tener dos posibles habilidades: Ímpetu Arena, que dobla la velocidad cuando hay una tormenta de arena, o Velo Arena, que sube un 20% la evasión del pokémon durante una tormenta de arena.


Un buen set de movimientos para este pokemon sería el siguiente:

- Terremoto: 100 de potencia y 100 de precisión. Ataque físico de tipo tierra que no sirve contra los pokémons voladores o con la habilidad Levitación.
- Avalancha: 75 de potencia y 90 de precisión. Ataque físico de tipo roca que puede provocar retroceso en el pokémon rival.

- Poder Oculto (Bicho): Difícil de obtener, pero si tenemos los IVs adecuados, Sandslash puede aprender Poder Oculto como ataque físico de tipo bicho con una potencia más que aceptable.

- Tormenta Arena: Ataque que provoca una tormenta de arena durante varios turnos. Provoca daño en los pokémons que no sean del tipo tierra, roca y acero.

La estrategia con Sandslash es simple: Usaremos terremoto como ataque base, gracias a sus 150 de potencia es una gran técnica. Si nos encontramos con un pokémon volador usaremos avalancha contra él y si nos enfrentamos a un pokemon planta, usaremos el poder oculto versión bicho (no es fácil de sacar pero vale la pena). Tormenta arena es nuestra técnica de apoyo puesto que aparte de dañar a una buena parte de los pokémons rivales, servirá para aprovechar al 100% cualquiera de las dos habilidades de este pokémon.

Opino que a Sandslash le faltaría una evolución más y un segundo tipo para que fuera un pokémon más popular y poderoso. Potencial tiene, pero si lo comparamos con Dugtrio y Golem (y sin entrar en otras generaciones) no acaba de despuntar. De todos modos, y como siempre digo en esta sección, la última decisión la tiene cada entrenador pokémon y lo que yo a lo mejor no valoro de Sandlash a lo mejor otra persona si que puede aprovecharlo mejor. Ahora voy a hablar de las habilidades pokémon.

A partir de la tercera generación de la franquicia pokémon, se incluyeron dos grandes novedades en los pokemon: Las habilidades y las naturalezas. Hoy voy a hablar de las habilidades, que son como una especie de técnica (en la tesitura de un quinto movimiento) que se activa en determinadas circumstancias. Hay muchos tipos de habilidades, no las voy a nombrar todas evidentemente, y para saber que efecto tienen basta con mirar el texto descriptivo en la ficha del pokemon. Habrá habilidades que otorgan una inmunidad a algún estado alterado, otras que potenciarán algun atributo o tipo de ataque, otras que se activan en cierto momento del combate, otras que solo afectan fuera de la batalla, etc...

En general, todos los pokémons tienen asociado una habilidad determinada, pero existen casos que ciertas especies tienen la posibilidad de poder elegir entre varias habilidades, siendo aleatorio que habilidad tendrá a la hora de capturarlo. Estará en nosotros a la hora de criar, escoger que habilidad vamos a querer y cuál creemos que nos resultará más útil según la estrategia que tengamos en mente. En la quinta generación, podemos capturar pokémons salvajes en el Dream World con habilidades fuera de lo normal en cada especie... Lo que realmente me interesa explicar de las habilidades, es que algunas de ellas tienen efectos secundarios fuera de la batalla, aparte de la función principal. Es conveniente saber estos efectos, porque algunos de ellos son muy interesantes:

- Trampa Arena: Si el pokémon que tiene esta habilidad está de líder en nuestro equipo, las posibilidades de encontrarnos un pokemon salvaje aumentan un 200%.

- Ojo Compuesto: Si el pokémon que tiene esta habilidad encabeza nuestro equipo, la oportunidad de encontrarnos un pokemon salvaje con un objeto equipado aumenta.

- Gran Encanto: Como en los casos anteriores, si el pokémon líder lleva esta habilidad tendremos un 66,6 % de posibilidades de encontrarnos un pokemon salvaje del género opuesto.

- Cuerpo Llama: Si tenemos un pokémon con esta habilidad en nuestro equipo, los huevos tardan la mitad en eclosionar. Una de las habilidades más útiles a la hora de criar.

- Entusiasmo: El pokémon líder con esta habilidad nos permitirá reducir en un 50% las posibilidades de encontrarnos pokemons salvajes con nivel alto.

- Corte Fuerte: El movimiento CORTE aumenta su efecto a la hora de cortar la hierba de las rutas.

- Iluminación: Tiene el mismo efecto que Trampa Arena.

- Intimidación: Es el mismo efecto que Entusiasmo, pero a la inversa. Es decir, reduce en un 50% las posibilidades de encontrarnos pokémons salvajes de nivel bajo.

- Vista Lince: El mismo efecto que Intimidación.

- Pararayos: Aumenta la probabilidad de recibir llamadas de nuestros contactos.

- Imán: Si el pokemon líder tiene esta habilidad, aumenta un 150% las probabilidades de encontrarnos con un pokémon salvaje de tipo acero.

- Presión: El mismo efecto que Entusiasmo.

- Electricidad Estática: El mismo efecto que Imán, pero atrayendo pokémons salvajes del tipo eléctrico.

- Hedor: El mismo efecto que Entusiasmo e Intimidación.

- Viscosidad: A la hora de pescar, los pokémons que pesquemos son más fáciles de capturar.

- Ventosas: El mismo efecto que Viscosidad.

- Enjambre: El sonido de los pokémons salvajes en las rutas se escucha más a menudo.

- Sincronización: El pokémon líder con esta habilidad nos dará un 50% de posibilidades de encontrarnos con un pokémon salvaje con la misma naturaleza que el pokemon líder. Otro efecto muy útil para la crianza.

-Humo Blanco: El mismo efecto que Hedor.

Vuelvo a recalcar que estos efectos tienen su función secundaria fuera de la batalla, luego aparte está la función principal en batalla. Como se puede ver, a la hora de entrenar, capturar pokémons, etc... Es importante llevar como líder al pokémon adecuado, puesto que nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de encontrar un pokémon determinado o agilizar el proceso de crianza y entrenamiento.

Saludos a todos!

8 comentarios:

  1. Yo Sandslash siempre lo he visto un pokémon bastante bueno. Lo entrene para ir a lo defensivo y tenia un set de movimientos que eran: Tóxico, Protección,Tormenta Arena y Terremoto. Aunque con este set no podía matar bien a los voladores pero como le metía veneno y luego la tormenta de arena le hacia bastante daño. Y su habilidad Velo Arena.

    ResponderEliminar
  2. @caballero6x6:

    Muy buen planteamiento también. Yo es que no soy demasiado de usar pokémons defensivos. Prefiero ir al ataque directo! xD

    Lo cierto es que las habilidades que aprovechan las tormentas de arena creo que son muy útiles.

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda sandlash seria un excelente pokemon si le dieran una evolucion, como paso con magmar y electabuzz.
    Siempre me ha gustado su diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre que no sea como crobat, es decir, una evolucion que nosostros decidamos si ocurre o no.

      Eliminar
  4. @Gaelowtf:

    Hay varios pokémon que en mi opinión necesitarían una evolución más para acabar de despuntar. Yo estoy esperando que le den una evolución más a Heracross, por ejemplo. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. heracross tiene mega evolucion que con los stats que le da es re polenta

    ResponderEliminar
  6. pregunta, a mi me gustabastante sandslash, pero que opina de la subespecie de alola? porque esa variedad no me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  7. Pregunta, alguien me puede decir como conseguir con la habilidad ímpetu arena?. Gracias!

    ResponderEliminar