viernes, 4 de noviembre de 2011

Análisis de Persona 3 Portable

Después del análisis del excelente Batman - Arkham City hoy voy a analizar otro juego que fué lanzado este 2011 en nuestra región: Persona 3 Portable, un port del juego de PS2 para la PSP que aporta novedades muy interesantes respecto al juego original. Vamos a ver que nos ofrece este juego!


La saga Shin Megami Tensei: Persona es una de las muchas series de videojuegos que descubrí tarde. la primera entrega que pude disfrutar fué Persona 4, un juegazo impresionante para la PS2 y sin duda uno de los mejores rpgs que he podido jugar. Por lo tanto el hecho de sacar una versión del P3 para la PSP me supuso una gran noticia, porque además dicha versión tendría varias novedades. Esta saga siempre me ha interesado mucho porque sus entregas son rpgs que se salen de lo corriente, tienen una mecánica jugable muy interesante, unas tramas que enganchan y unos protagonistas muy carismáticos. Y aunque mi juego favorito es el Persona 4, para mucha gente la tercera entrega es la mejor de todas.


Argumento

La historia de Persona 3 nos pone en la piel de un joven protagonista (cuyo nombre se lo pondremos nosotros) que se matricula en el instituto Gekkoukan y empieza a percibir que ocurren cosas extrañas en la ciudad. Después de demostrar sus capacidades para invocar y usar Personas, es invitado a unirse al equipo SEES para combatir contra las sombras y desentrañar el misterio de la casi infinita torre del Tartarus, donde habitan poderosos enemigos. De la historia no diré más salvo que es muy interesante, tiene muchos giros argumentales y además hay muchas tramas secundarias con todos los personajes con los cuáles podemos crear links sociales. Por si fuera poco, en esta versión podemos escoger protagonista femenina que provocará ciertos cambios en el argumento, en los links sociales y algunos eventos del juego.


5 puntos de 5


Jugabilidad

A grandes rasgos, P3P mantiene una jugabilidad similar al Persona 3 original pero con algunos añadidos del Persona 4, una novedad que en mi opinión se agradece y mucho. El juego no nos obliga a ir al Tartarus cada día, sino que nosotros podemos planear la agenda del protagonista como consideremos oportuna. Cada día normalmente pasarán cosas distintas, podremos ir desbloqueando nuevos links sociales, potenciando ciertos aspectos del protagonista, trabajar para obtener dinero, fortalecer las relaciones con otros personajes, etc... Sin embargo hemos de tener presente que tenemos un límite cada mes aproximadamente para ir al Tartarus y llegar al piso objetivo de cada sección temporal. Y es precisamente en ese lugar donde entramos en el pilar central del juego: El combate con las Personas.


Es sobretodo en el combate cuando se pueden apreciar los añadidos de P4, poder controlar nosotros todos los personajes en la batalla y la posibilidad de que ellos protejan a nuestros protagonista... Ya que si muere, fin da la partida. Nuestros protagonistas pueden atacar por si mismos con sus armas pero también podrán usar habilidades especiales a través de sus Personas. Estos entes son una manifestación de la voluntad de nuestros protagonistas que pueden aprender habilidades especiales como colpes muy fuertes o magia de todo tipo. Solo nuestro protagonista es capaz de llevar más de una Persona y poder cambiarla durante el combate por lo que será de vital importancia tener una buena variedad para poder encarar todo tipo de situaciones y aprovechar las debilidades de los enemigos para poder explotarlas. Podemos obtener nuevas Personas después de los combates o mediante las fusiones en la Velvet Room.


El sistema de fusión nos permitirá obtener nuevas Personas más poderosas (siempre que tengamos el nivel adecuado) que podrán heredar habilidades de los monstruos material de fusión. Si tenemos potenciados los links sociales del arcano correcto, la fusión resultante puede llegar a obtener muchos puntos de experiencia que lo volverán más fuerte. Cada Persona tiene sus atributos, fortalezas, debilidades y habilidades. Solo puede aprender 8 habilidades y tendremos que escoger cuáles queremos. En ese sentido todo este sistema de Personas me recuerda bastante a Pokémon y de hecho para completar el 100% del compendio tendremos que dedicar bastante tiempo. Es por eso que es importante repartir bien el tiempo y no dejar de lado los links sociales puesto que son vitales a la hora de fortalecer las Personas, cada link social representa una arcano distinto en el juego. Llevar una Persona fuerte y con habilidades específicas nos ayudará mucho en los combates difíciles de este juego.


El juego tiene dos partes muy bien diferenciadas. A la hora de explorar, potenciar links sociales, comprar objetos, etc... Usaremos un interfaz que recordará mucho al de las aventuras conversacionales. Tenemos que conformarnos con este sistema respecto a la posibilidad de poder llevar a nuestro protagonista por los distintos escenarios de la ciudad que nos ofrecía el P3 original. A pesar de ello, este modo funciona muy bien en P3P. Cuando estemos en el Tartarus o en alguna otra mazmorra, ya si que podremos controlar a nuestro protagonista desde una vista cenital esquivando y atacando a las sombras para iniciar los combates. Durante las batallas, el sistema se mantiene exactamente igual que en el P3 original pero con los añadidos anteriormente comentados del P4.


Aparte de la trama principal, P3P nos ofrece una gran cantidad de tareas secundarias. Lo más importante es maximizar los links sociales ya que no solamente nos darán más experiencia para las Personas fusionadas sino que recibiremos premios. En estas secciones de los links sociales es cuando el factor aventura conversacional adquiere su importancia: Muchas veces tendremos que escoger que respuestas dar y habrá algunas más efectivas que otras. Aparte de eso tenemos para completar el compendio de Personas y cumplir una serie de quests que muchas veces solo podremos solventar en un dia determinado del calendario. Aunque parezca que no, es conveniente cada dia explorar todo el mapeado y hablar con todo el mundo para que no se nos escape nada. Por suerte P3P tiene opción de "New Game +" donde heredaremos muchas de las cosas conseguidas en la primera partida. El juego también dispone de dos niveles de dificultad extra. P3P es un juego que nos ofrece muchísimo contenido y nos dará para muchas horas de juego.

5 puntos de 5


Gráficos

P3P padece de las limitaciones de PSP en varios sentidos. En primer lugar toda la navegación por los escenarios del juego ha sido cambiado de forma que se trata simplemente de una navegación por cursor a través de diferentes pantallas. En las secciones de mazmorras ya veremos todos los modelados, enemigos y escenarios en 3D con una navegación normal como en el P3 y con muy buenas animaciones. En segundo lugar las escenas de animación han sido limitadas a una serie de imágenes para los momentos más importantes de la trama. Estos dos aspectos son sin duda los puntos más flojos de P3P, pero sin duda comprensibles al tratarse de la PSP. En cualquier caso, estas limitaciones tampoco influyen demasiado en el peso jugable del juego y además el trabajo artísitico del juego es excelente.

4 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La OST de P3P es excelente, mantiene muchas de las melodías originales del P3 pero añade temas nuevos. Las melodías suenan de maravilla y es una delicia escucharlas. Destacar también el doblaje en inglés del juego que esta muy bien realizado.

5 puntos de 5


Veredicto Final

P3P es un gran port del Persona 3 para PSP, tiene sus limitaciones pero también nos aporta un gran número de novedades que la versión original no tiene. Estamos ante un rpg que nos dará muchas horas de diversión, mucho contenido y muchas tareas para completar. En mi opinión, la versión portátil de Persona 3 es un must-have para todos los poseedores de la PSP y los aficionados a los buenos rpg!

5 puntos de 5

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Pues mira que me gustan los JRPG e intenté jugar a este pero se me hace muy pesada la vida del instituto.
    De todas maneras buen análisis.

    Saludos.

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  2. @IGRuiz:

    xD Pues mira que el instituto es casi un factor esencial en los juegos de esta saga! xD

    Saludos!

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