martes, 3 de enero de 2012

Review de Half Minute Hero

Nueva review de Metodologic que recuerdo en esta entrada. En esta ocasión, recuerdo la review que escribí sobre uno de los juegos más originales y divertidos de la PSP: Half Minute Hero. Podéis ver la review original en este enlace.


De: Marvelous Entertainment - Opus Corp (desarrolladores de Jet Sky Riders)
Nos lo trae: Rising Star Games (en exclusiva para PSP)
Género: Real-time strategy/action RPG/shoot'em up
Localización: Textos y voces en inglés

Salva al mundo... ¡en medio minuto!

Seguramente todos habremos jugado a algún juego de rol en nuestra vida. Suelen ser juegos que nos tomamos con calma pensando dónde hay que ir, qué hay que hacer, entrenar, comprar equipamiento, pensar estrategias, etc… ¿Qué pasaría si nos encontramos con un videojuego en el que no nos podemos parar a pensar estas cuestiones? La respuesta nos la ofrece Half-Minute Hero, un título sumamente original y divertido donde el tiempo corre en nuestra contra (¡y en todos los sentidos, porque lo analizamos con muuucho retraso!).


Básicamente, el argumento del juego en el modo principal (Hero Mode) nos explica como hace eones la Diosa del Tiempo luchó con el Lord Oscuro y aparentemente consiguió sellarlo. Un tiempo después, el ser malvado vuelve a liberarse y planea crear el caos y conquistar el mundo. La Diosa del Tiempo escoge a un joven para que se convierta en héroe, consiga vencer a su enemigo y de paso a todos sus secuaces. Lo cierto es que el argumento no es demasiado original; en realidad es uno de los muchos guiños a los juegos RPG de hace años, pero con bastante humor.


Aparte del Hero Mode, disponemos de otros modos de juego protagonizados por otros personajes y de un género completamente distinto. Tenemos el Evil Lord Mode, que es un juego de estrategia en tiempo real con una mecánica muy similar al piedra-papel-tijera. Luego tenemos el Princess Mode, que se trata de un shooter muy divertido y después tenemos varios modos extra que iremos desbloqueando, como el Knight Mode (un juego de action-rpg) y variaciones del Hero Mode, pero con más dificultad. Todos estos modos tiene el factor común de los treinta segundos de límite por nivel.


¡Pero treinta segundos es muy poco tiempo!

El juego principal de Half-Minute Hero nos ofrece una serie de misiones a modo de campaña como si se tratarán de quests estilo Final Fantasy. En cada misión tendremos que derrotar a un secuaz del Lord Oscuro en menos de treinta segundos. Esto a priori puede parecer poco tiempo, pero enseguida nos acostumbraremos gracias a ciertas ventajas que tendremos. En primer lugar, todas las acciones están aceleradas y de esta manera explorar el mapeado, derrotar enemigos, subir de nivel, etc… Se hará de forma rápida. En segundo lugar, en los pueblos el cronómetro no corre, y de esta manera nos podremos tomar el tiempo que consideremos oportuno pensando que hacer.


Aún así, tenemos que actuar sin vacilar ni perder tiempo, puesto que los treinta segundos pasan volando. Si el cronómetro llega a cero… ¡se acabó la partida! En caso de acercarnos al límite, podemos pedir a la estatua de la Diosa del Tiempo que regenere el tiempo a cambio de pagar un precio en forma de monedas. Por lo general, en todas las misiones existe un camino de acciones específicas que nos ayudará a solventar el nivel, pero lo más probable es que tengamos que subir X niveles determinados y comprar equipamiento para enfrentarnos al enemigo final que nos toque. De todos modos, simplemente es muy divertido ver todo el juego acelerado, puesto que es totalmente lo contrario a un Final Fantasy, por poner un ejemplo.


Pero no todo en este modo consiste en resolver cada nivel lo más rápido posible. Hay atajos, equipamiento y secretos por descubrir que nos obligarán a repetir los niveles si queremos conseguir el 100% de todo, cosa que se agradece. En algunos niveles, a veces el camino correcto nos obligará a desviarnos del objetivo para conseguir, por ejemplo, un arma que será mucho más efectiva contra el jefe final de zona, siendo esto mucho más recomendable que insistir en subir de nivel. En los pueblos podremos comprar objetos curativos que serán esenciales para aguantar el tipo en los treinta segundos.


Como comentaba antes, los otros modos de juego en el fondo son completamente distintos en lo que se refiere a las mecánicas de juego, por lo que Half-Minute Hero en realidad son… ¡cuatro juegos en uno! El Evil Lord Mode nos pone en la piel de un Lord Oscuro bastante inusual que tendrá que invocar sus huestes para luchar contra sus enemigos en escenarios con estrategia en tiempo real, cada hueste será más efectiva con cierto tipos de enemigos. En el Princess Mode nos encontramos con un shooter clásico, donde la princesa, con la ayuda de sus soldados, usará su arco contra las manadas de enemigos para ayudar a su padre. El cuarto y último, el Knight Mode, está bloqueado al principio, pero básicamente consiste en un juego de acción donde tendremos que proteger a un sabio. Todos estos modos tienen en cada nivel un límite de treinta segundos, salvo el Knight Mode. que es ligeramente distinto.


¡Viva el píxel!

Uno de los aspectos fundamentales de Half-Minute Hero es su estilo gráfico. Todo en este juego esta hecho absolutamente en 2D. como un claro homenaje a los títulos RPG de hace años: vista aérea de los escenarios, personajes SD (super deformed), etc… A pesar de ello, el programa desborda creatividad gráfica por los cuatro costados, puesto que no nos vamos a encontrar mapeados muy similares. Todos los niveles de Half-Minute Hero tienen su propia personalidad. Hay que mencionar también que este UMD nos ofrece una serie de ilustraciones muy bien dibujadas, con un aspecto más realista.


Al juego sólo le pongo un punto negativo: esta todo en inglés, y a causa de ello, quien no domine el idioma es posible que le cueste entender los objetivos de algunas misiones o qué es lo que debe hacer. Pero vamos, a poco que se tenga cierta experiencia en los juegos RPG, fácilmente se puede intuir qué es lo que hay que realizar en cada nivel… Aunque claro, en Half-Minute Hero el tiempo es esencial, y no podemos pararnos a pensar, sino ponerse manos a la obra en aquello que haya que hacer rápidamente.


Conclusión

Sin duda alguna, Half-Minute Hero es un juego muy original y divertido, que nos recordará a una época pasada de aquellos juegos RPG en 2D. Lleno de guiños, misiones y secretos; este videojuego -que en realidad son cuatro juegos en uno- nos mantendrá pegados a la nuestras PSP durante horas hasta que lo saquemos todo. Así que ya sabéis: a salvar el mundo… ¡pero en menos de treinta segundos!

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. A mi me parece uno de los mejores juegos de todo el catálogo de PSP, un verdadero vicio y una fantástica parodia al concepto de los JRPG.

    Aunque lo mejor de este juego era leer los análisis de las grandes webs para comprobar que solo habían jugado al modo principal y poco más, pues la mayoría no mencionaban lo de los distintos modos de juegos.

    ResponderEliminar
  2. @Roy Ramker:

    Si, lo de los modos de juego alternativos fué una sorpresa. Mira que el modo principal me encanta. Pero es el que modo shooter princesa es un lolazo! xDDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. una lastima no haber conocido este juego cuando tuve una psp pues tiene pintaza.

    ResponderEliminar
  4. @VICBEN GAMES:

    Es un gran juego, muy original y divertido. Además si no me equivoca hicieron una secuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención este juego y nunca me he puesto con el, me han pedido un par de reviews de PSP, no se si conseguir este para tan magna tarea, ¿lo recomiendas entonces?.

    ResponderEliminar
  6. @FastETC:

    Es muy divertido y viciante. O sea que si lo recomiendo. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo jugué, y como no tengo la psp lo veo muy chungo y su secuela es de 360 que tres cuartos de lo mismo asi que no creo que lo llegue a catar nunca :(... a no ser que encuentre un emulador de psp xD

    ResponderEliminar
  8. @lolworld:

    Bueno, es una pena, pero seguro que seguirán sacando juegos de esta serie y al final podrás jugarlo en alguna consola. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar