martes, 17 de enero de 2012

Retroview de Batman (Mega Drive)

Esta semana recuerdo la retroreview del Batman de Mega Drive que escribí en Metodologic. Este juego es una de las mejores adaptaciones de película que he podido jugar en una consola. Podéis leer el texto original en este enlace.


De: Sunsoft (Aero the Acro-Bat, Blaster Master, Waku Waku 7...)
Género: Acción y plataformas
Año: 1990
Sistemas: Sega Mega Drive

Batman VS Joker

A lo largo de mi experiencia como videojugador, debo decir que me han gustado casi todos los videojuegos de Batman. Esto por un lado es gracias a las historias de sus cómics, muchas de ellas simplemente memorables; y por descontado, también por el film de Tim Burton del año 1989. Dicha película me impactó muchísimo, y además supuso el inicio de la saga fílmica del 'Señor de la Noche'. Por descontado, las adaptaciones a videojuegos no se hicieron esperar, y en este artículo voy a hablar concretamente del juego que salió para la Mega Drive de Sega.


Desarrollado por Sunsoft en 1990, la trama del cartucho sigue de forma más o menos fiel el guión de la película, todo ello a lo largo de siete niveles. Batman aparece en Gotham City y se enfrenta a los criminales para detenerlos y evitar que causen más problemas a los inocentes. Un nuevo villano aparece haciéndose llamar 'Joker', por lo que nuestro héroe tendrá que enfrentarse a sus secuaces y, finalmente, al propio villano para detenerlo… por supuesto, sin ponernos la tarea demasiado fácil. Esta claro que el videojuego no muestra una trama tan elaborada como la del celuloide, así que si alguien esta interesado en el argumento, le recomiendo que vea la película… ¿queda alguien que no lo haya hecho ya?


¡A por los criminales!

Batman dispone de una serie de habilidades que necesitaremos dominar si queremos tener éxito en cada uno de los niveles. Podemos atacar de forma básica a los enemigos con una serie de puñetazos o agachándonos con el personaje y lanzando patadas, esta última técnica es muy recomendable contra los enemigos básicos, especialmente aquellos que suelen golpear fuerte pero quedándose quietos en algún lugar.


Pero no podremos atacar con éxito a todos los enemigos a base de golpes, es en este punto cuando adquiere mucha importancia el salto de Batman. Dicho movimiento podemos ejecutarlo de forma simple y poniendo la intensidad que consideremos oportuna (muy útil en ciertas plataformas). Podemos hacer también un salto mortal que extiende el ángulo de caída, y finalmente podemos usar el salto para caer en la espalda de los enemigos y abatirlos… ¡esta última técnica es muy útil contra los jefes finales!


¿Pero qué sería de un juego de Batman sin sus gadgets? También disponemos de un par de objetos esenciales para el hombre murciélago. Por un lado tenemos el bat-gancho, que nos permitirá agarrarnos en algunas plataformas específicas y elevarnos hasta esa posición para poder seguir avanzando. Por otro lado, tenemos los batarangs, que son el arma especial de Batman y se lanzan como si fueran proyectiles, aunque la munición es limitada. Por suerte, en los escenarios hay recargas esparcidas esperando que sean recogidas.


Defendiendo Gotham City

Básicamente, el gameplay del juego consiste en ir avanzando por los diferentes niveles eliminando los secuaces del Joker que nos irán saliendo del paso, y por descontado, evitando sus ataques. Batman dispone de una barra de salud que, cuando se vacíe, perderemos una vida. Para recuperar salud, dispondremos de unos ítems con el icono del corazón, repartidos por el escenario. También hay vidas extras, tenemos ‘continues’ y, como no puede ser de otra forma, cada enemigo derrotado nos dará puntos. Al final de cada nivel nos espera un jefe final que, por supuesto, será peligroso.


Visto de esta manera, puede parecer que este cartucho es un beat’em up… pero nada más lejos de la realidad. Tenemos bastantes secciones plataformeras que requerirán mucha precisión por nuestra parte en los saltos: un fallo, y caeremos al vacío con la consecuente pérdida de una vida. En algunas ocasiones estas plataformas nos resultarán muy difíciles, no solo por el salto en sí, sino por los enemigos, que nos estarán atacando a la vez que intentamos superar el bache. ¡El juego requiere mucho ensayo-error por nuestra parte!


Dos niveles de este Batman cambian completamente la mecánica jugable, añadiendo un toque shooter muy entretenido. El primer nivel de este tipo es cuando llevamos el batmóvil, y tendremos que destruir los coches de las fuerzas enemigas del Joker. El segundo nivel nos permitirá pilotar la batwing (el avión del alter-ego de Bruce Wayne) y surcar el cielo de Gotham City destruyendo la fuerza aérea del Joker y sus globos. En estas fases los golpes físicos son sustituidos por un cañón vulcan, y los batarangs por misiles, que seguirán teniendo la munición limitada.


A lo largo de los siete niveles de Batman, veremos que la recreación de los diferentes escenarios de la película es excelente. Las calles de Gotham, la planta química Axis, el museo, la catedral de Gotham, etc… Se ven de forma impresionante en este juego, y puedo decir lo mismo de las animaciones y modelados de los personajes, yendo todo con una fluidez impresionante. En ese sentido, tengo que decir que este juego me parece uno de los mejores del catálogo de Mega Drive, a pesar de su veteranía.


Luego tenemos la música del juego, excelente obra de Naoki Kodaka (tenéis un par de ejemplos aquí, aquí y aquí). Simplemente es una delicia poder escuchar estos temas en nuestra Mega Drive, una melodías que consiguen ponernos en situación. Es de ese tipo de composiciones que te anima y te motiva a seguir adelante con el juego.


Conclusión

Batman en MegaDrive es una gran adaptación de aquel mítico film del año 89, con un maravilloso Tim Burton que impregnó por los cuatro costados a los programadores de Sunsoft a la hora de desarrollar esta joya. Consigue trasladar de forma bastante fiel la trama y momentos más importantes del metraje, y además ofrece una gran experiencia jugable que nos mantendrá enganchados en nuestras pantallas hasta que finalicemos el cartucho. Sin tener toda la parafernalia del mil veces mentado Batman Returns (sobre todo en la versión Mega CD), considero que este juego es un must-have dentro del catálogo de la 16 bits de Sega, especialmente para aquellas personas que sean fans irredentos del 'Señor de la Noche'. Así que ya sabéis: ¡a salvar Gotham City de las garras del Joker!
Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Pues a pesar de ser un buen Batman hay Batman clásicos mejores, como el impresionante "Return of the Joker" de NES, o los de Mega CD. Aun así es un juego muy apañado, es curioso pero los juegod de Batman tienen una calidad media muy superior a los de otros super heroes ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, realmente es muy curioso ver como los juegos de Batman siempre suelen ser grandes juegos. Aunque también hay excepciones... Como bien muestra el AVGN en sus dos episodios especiales sobre Batman xD

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sinceramente odié todo lo relacionado con Batman, a excepción de los juegos actuales (Arkham Asylum, Arkham City), y las películas de Nolan...

    Las películas de Tim Burton me parecieron desastrosas, y los videjuegos que le siguieron no me gustaron demasiado. Sin embargo, dentro de lo que no me gustó, el Batman de Megadrive tiene una calidad indiscutible y una fidelidad bastante aceptable en cuanto al guión.

    Pero bueno... Gustos son gustos, no?
    Saludos,
    The Geek Age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, los gustos son los gustos. Y te comprendo lo que comentas. A mi de la etapa Tim Burton me gusta la primera película, la segunda ya no tanto. xD

      Y bueno, el juego este de Batman me gusta como juego en sí del personaje, no porque sea una adaptación fiel de la película. Vamos, que es muy entretenido el juego. xD

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aunque mi preferido siempre fue el Batman Returns de SNES la verdad es que le estuve dando vicio a este en casa de un amigo. Coincido con FasETC sobre lo de que Batman ha sido de los pocos superhéroes que han ido haciendo buenos juegos (con algunas excepciones claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en cambio curiosamente los juegos de Superman por lo general nunca me han acabado de convencer... xD

      Eliminar