lunes, 30 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Harmony of Dissonance

Prosigo con mi recopilatorio de la saga Castlevania. Hoy le toca al segundo juego que salió en la Game Boy Advance, el Castlevania: Harmony of Dissonance. No es mi juego favorito entre los "MetroidVania", flojea en casi todos los apartados pero es indudable que aporta algunas novedades y sobretodo tiene su importancia en la cronología de la saga. Veamos que nos ofrece el juego.


Con Harmony of Dissonance volvemos a tener un juego de Castlevania que tiene una posición clara en la cronología de la saga. Concretamente nos sitúa unos cuántos años antes del Rondo of Blood, o sea que se podría decir que este juego es una precuela del mismo. También este juego sería una secuela de los dos Castlevanias clásicos protagonizados por Simon Belmont. En cualquier caso el juego fué desarrollado por Konami en el año 2002 en exclusiva para la Game Boy Advance.


La historia del juego nos sitúa en el año 1748 y nos pone en la piel de Juste Belmont, el poseedor del Vampire Killer en esa época. Juste recibe malas noticias de su amigo Maxim: han secuestrado a su amiga de la infancia Lydie y aparentemente ha sido encerrada en el legendario y oscuro Castillo de Drácula. Juste y Maxim deciden adentrarse en el castillo para salvar a Lydie, pero pronto nuestro protagonista se dará cuenta que las cosas no serán tan sencillas, sobretodo porque aparentemente el castillo ha encontrado un nuevo amo. La verdad es que la historia de este juego no me llama la atención. Sin embargo si que es interesante la fecha, porque nos da la pista que Juste Belmont probablemente sea el padre de Ritcher y seguramente el nieto o bisnieto de Simon Belmont.


En el plano jugable estamos ante un "Metroidvania", es decir, tendremos que explorar todo el castillo de Drácula, obtener habilidades que nos permitan acceder a diferentes zonas, derrotar enemigos y eliminar jefes finales para obtener experiencia y subir de nivel. Juste va armado con el látigo Vampire Killer, su única arma principal, aunque también podremos usar las clásicas subweapons que consumen corazones. En esta ocasión podremos equipar con ciertos items para potenciar el latigo y además si encontramos ciertos libros mágicos, podremos combinarlos con las subweapons para desatar diferentes tipos de hechizos que consumirán magia de Juste. Aparte, nuestro protagonista se puede equipar con diferentes tipos de armadura. 


Uno de los problemas que le veo al juego es que el castillo no es muy grande si lo comparamos con otros juegos. Es cierto que a la práctica hay dos castillos en este juego, tienen diferentes texturas y enemigos pero comparten la misma estructura. No es el mismo caso que el Symphony, ahí el primer castillo es muy grande y el segundo esta invertido, o sea que realmente a la práctica es como si fuera otro distinto. A pesar de ello, nos iremos encontrando objetos de todo tipo, como potenciadores de vida, corazones, etc... Otro punto que no me convence, y que comparte con el Symphony, es que llega un punto que los enemigos no dan apenas experiencia y por lo tanto no podemos estar eternamente entrenando en la misma zona con monstruos no muy débiles. 


Como buen Castlevania que es, tenemos varios finales dependiendo de nuestras acciones en ciertos puntos específicos del juego. Aparte, también disponemos de varios modos extra como por ejemplo el mismo juego pero controlando a Maxim, cuyas habilidades son muy diferentes a las de Juste. También hay el clásico modo Boss Rush donde podremos enfrentarnos en una sucesión continua contra los jefes del juego. Un modo muy interesante donde hasta podremos llevar a Simon Belmont, en su forma original, un detalle que se agradece mucho. En cualquier caso, completar al 100% el juego nos llevará nuestro tiempo.


Gráficamente el juego es mucho menos oscuro que el anterior Castlevania de GBA. Mucha gente se quejó que el Circle of The Moon apenas se veía bien, pero eso no es culpa del juego sino del primer modelo de la Game Boy Advance , que la pantalla no era retroiluminada. Este tono más claro del juego se me hace raro porque algunos personajes, incluyendo Juste, tienen una especie de aura extraña. Aparte los enemigos no tienen un diseño muy currado y lo mismo puedo decir de los escenarios. En ese sentido, el juego da un paso atrás en el aspecto gráfico respecto al Circle of the Moon. Afortunadamente tomaron nota para el siguiente juego de la saga.


Escuchemos la música del juego:







Y aqui tenemos otro de los problemas del juego: la música. O sea, los temas son muy Castlevania pero ni punto de comparación con la calidad del Circle of the Moon. Realmente no se que usaron para componer estas canciones, pero desde luego no aprovecha el potencial de la Game Boy Advance en este aspecto. Y es una lástima, porque algunas melodías sonarían genial si se hubiera aprovechado todo el potencial.


En resumen, Harmony of Dissonance es un buen Castlevania, pero sin duda es una de las entregas más flojas de la saga. Estoy seguro que si hubieran trabajado más en el juego, les habría quedado muchísimo mejor. Estaría bien que algún dia hicieran un remake de este juego, porque creo que le sentaría genial.

4 comentarios:

  1. Coincido en que es el menos bueno de todos los Metroidvanias, aun así es un juego bastante interesante, de todos modos gran parte de los fallos los corregirían con el Aria of Sorrow.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto, pero como dices no tiene muchas cosas de especial comparado con otros Castlevanias. aunque recuerdo que este tenia un cuarto para nuestro protagonista, lo que era un detalle curioso. Y el libro de invocaciones tenia algunos ataques interesantes. Recuerdo que también tenia un ataque de látigo giratorio que volvía las cosas MUY fáciles

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a Alucard :3

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me parece un castlevania bastante fácil puesto que, por ejemplo, si llevas el sub-arma de cuchillo y el libro de viento la mayoría de los bosses se vuelven muy fáciles. Aun así me gusto.

    ResponderEliminar