lunes, 23 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Circle of the Moon

Prosigo con mi repaso personal a la saga Castlevania. Hoy voy a hablar de la entrega con la cuál me inicié en la saga: Castlevania - Circle of the Moon, el primer juego de la saga en Game Boy Advance y que recoge el espíritu "Metroidvania" del Symphony of the Night. Vamos a ver que nos ofrece este juego.


Recuerdo mi primera toma de contacto con la saga Castlevania, fué con el Circle of the Moon en la GBA. Cuando salió la portátil en Europa, uno de los juegos de lanzamiento fué precisamente este y como ya conocía el Symphony de antes no dude en estrenar la consola con este juego. Y desde luego acerté de pleno porque simplemente fué espectacular. Curiosamente este juego es otro de los que da problemas en la cronología de la saga, a pesar de que mantiene la esencia Castlevania al 100%. Circle of the Moon fué desarrollado por Konami en el año 2001 en exclusiva para la Game boy Advance.



La historia del juego nos sitúa en el año 1830. Camilla, servidora de Drácula, resucita al Lord Oscuro una vez más y Morris Baldwin, junto a su hijo Hugh Baldwin y su aprendiz Nathan Graves tendrán que detenerle antes de que sea demasiado tarde. Drácula secuestra a Morris y envia a Hugh y Nathan a las profundidades de su castillo. Hugh decide enfrentarse a los enemigos por su cuenta y eso nos deja como protagonista absoluto a Nathan, que tendrá que explorar el peligroso castillo de Drácula. Esta es más o menos la sinopsis de la historia, lo primero que llama la atención es que no hay una sola mención a los Belmont y hasta donde yo sé ninguno de los personajes esta relacionado directamente. El látigo que lleva Nathan no es el Vampire Killer sino otro látigo sagrado. Esta es la razón principal por la cuál el juego es dificil de situar en la cronología.


Pero bueno, quitando que la historia no hace ninguna referencia a otros capítulos de la saga, jugablemente nos encontramos con un  Castlevania que recoge el testigo al grandioso Symphony of the Night. La base es la misma: tenemos que explorar todos los rincones del enorme castillo de Drácula, eliminando a los enemigos y derrotando a los jefes finales. Ello nos permitirá ir obteniendo nuevas habilidade que nos resultarán esenciales para poder ir avanzando por las diferentes zonas del castillo. Sin embargo ya avisó que este castillo es bastante más peligroso que el de Symphony y tendremos que ir con mucho cuidado en nuestras exploraciones. Digo esto básicamente porque es fácil perderse en este juego y al no haber tienda de objetos, los recursos curativos escasean, en cambio los enemigos abundan y mucho.


Nathan en un cazador de vampiros como otros muchos miembros de los Belmont, pero no es tan poderoso y versátil como Alucard. Esto provoca que la dificultad sea un poco mayor que en el caso del Symphony. Nathan solo puede llevar su látigo, podemos usar las subweapons que gastan corazones (cuchillo, hacha, crucifijo, agua bendita y reloj) y se puede equipar con una armadura y un objeto protector para cada brazo. Dichos objetos los obtendremos de forma aleatoria de los enemigos. Por cada monstruo derrotado obtendremos experiencia que nos servirá para subir de nivel y por lo tanto mejorar los atributos, esto es esencial en este juego. Aparte en nuestras exploraciones podremos encontrar potenciadores de salud, magia y número de corazones.


Pero por suerte Nathan no depende solo de su armamento, ciertos enemigos dejan caer unas cartas de tarot especiales que podremos combinar para invocar hechizos especiales. Este sistema lo llamaron DSS (Dual Set-up System) y nos permite hasta activar 100 combinaciones posibles, siempre que tengamos las cartas. Entre los efectos tenemos la posibilidad de crear un latigo de fuego, un látigo extensible, ataques especiales muy poderosos, invocaciones, efectos curiosos, etc... Usar determinados hechizos será vital para superar fácilmente ciertas situaciones del juego. Una vez acabado el juego iremos desbloqueando nuevos modos de juego que cambian ligeramente la experiencia.


Gráficamente el juego es una maravilla, más si tenemos en cuenta que es un título de lanzamiento de la Game Boy Advance. Obviamente no llega al nivel de calidad del Symphony pero igualmente todo lo que muestra en pantalla es impresionante. Además es el único Castlevania de GBA que va a 60 de framerate. Los modelados de enemigos, personajes, animaciones, efectos, etc... Lucen genial y realmente explorar el castillo de Drácula en este juego es un disfrute. 


Escuchemos la música del juego:






La OST del juegos es excelente, tenemos varios temas remixes de anteriores juegos como el Bloodlines y temas clásicos también, aparte de los exclusivos de esta entrega. Como ya es habitual en este saga, la música entra por los oidos y es un disfrute.


En resumen, la saga de Castlevania no se podía haber estrenado mejor en la Game Boy Advance. Circle of the Moon es uno de los mejores "MetroidVania" que he podido jugar, un juego enorme, viciante y sobretodo muy entretenido a la hora de sacarlo todo. La semana que viene hablaré del segundo juego de la saga para GBA.

Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Juegazo. Largo y difícil. Uno de mis Castlevanias favoritos, injustamente criticado por la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casos como este que comentas, yo a la prensa como que mucho caso no le hago... xD
      CotM es uno de mis Castlevanias preferidos, de hecho me estrené en la saga con este título. Es juego muy bueno.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Empezaste tarde pero bien xD, solo hay un pero a este juego, y es la jodida paleta de colores demasiado oscura para ser jugado en la primera Gameboy Advance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho me tuve que comprar un accesorio de luz para poder jugarlo bien. Por suerte en GBA SP ya se veia genial y en las sucesivas portátiles también.

      Eso más bien era culpa de la primera GBA, porque yo creo que un Castlevania siempre mola que sea oscuro... xD

      Saludos.

      Eliminar
  3. Debería jugar este, ya que el Aria of Sorrow me encantó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te aviso que este juego es un poco más difícil que el AoS. Pero no por ello es menos divertido! xD

      Saludos.

      Eliminar