lunes, 2 de enero de 2012

Recopilatorio Castlevania: Castlevania Legends

Prosigo con mi recopilatorio de la saga Castlevania. Hoy voy a hablar del tercer título que salió en la Game Boy clásica: Castlevania Legends, un juego bastante importante en la franquicia por diversos motivos como veremos a continuación.


El caso de este Castlevania también es muy curioso. En principio se suponía que tenía que ser el primer juego situado cronológicamente en la saga, pero unos años después fué separado de la cronología oficial junto a otros juegos. Claro, una saga con tantos juegos situados en diferentes épocas al final acaban provocando contradicciones. En cualquier caso, cuando salió Legends se situó como el primer juego en el orden cronológico de la serie Castlevania. El juego fué desarrollado por Konami el año 1998 en exclusiva para la Game Boy.

El argumento del juego nos sitúa en el año 1450 y en la supuesta primera aparición de Drácula. En esta ocasión, y por primera vez en la saga, la protagonista es una mujer llamada Sonia Belmont. Ella es la encargada en esta ocasión de portar el látigo Vampire Killer y acabar con el lord oscuro. Sonia posee unos poderes sagrados que la permiten enfrentarse a los seres oscuros y por lo tanto es la única que puede pararle los pies a Drácula. El juego nos sa a entender que Sonia conoce a Alucard y que los dos tienen una relación romántica. Teniendo en cuenta que en la época que salió el juego se supone que Sonia es la matriarca del linaje Belmont, no hay que pensar mucho para averiguar quién es el patriarca. Esa es la razón principal por la cuál el juego fué eliminado de la cronología oficial. Personalmente, Sonia Belmont me cae muy bien como personaje, además es la única Belmont protagonista de un juego.


El gameplay de Legends es exactamente igual que en los dos Castlevania anteriores para la Game Boy. Tenemos que avanzar por una serie de escenarios, derrotando enemigos y destruyendo al jefe final de zona antes de que se acabe el tiempo. Si lo conseguimos, pasamos a la siguiente fase. Obviamente hay algunas novedades respecto a los dos juegos anteriores. Para empezar podemos elegir dos niveles de dificultad, el normal y el light, que se diferencian en el light empezamos con el látigo potenciado al máximo mientras que en el normal tenemos que ir recogiendo los potenciadores. Aparte Sonia tiene una habilidad que la hace invencible de forma temporal. 


La subweapons desaparecen en esta ocasión, pero tenemos las soul weapons que vienen a ser unas habilidades mágicas al más puro estilo de las armas de Megaman. Las obtendremos después de derrotar a un jefe final y las podremos activar cuando queramos siempre que tengamos los preciados corazones. Los niveles no son lineales, podemos explorar diferentes rutas para conseguir ciertos objetos raros que nos desbloquearán una secuencia extra al final del juego. Por lo demás, en este juego nos esperan muchos saltos, plataformas traicioneras, cuerdas y muchos enemigos que se van regenerando continuamente. Sonia puede andar agachada y esto nos será de gran utilidad en ciertas secciones del juego.


De los tres juegos de Castlevania de la Game Boy clásica, este es el que mejor se ve en el plano gráfico. Muchos elementos ya los hemos visto en los dos juegos anteriores, pero claramente se ve una mejora en lo que se refiere a animaciones y diseño de los enemigos. Los niveles también lucen genial y son bastante grandes. La verdad es que los tres juegos de Castlevania de la Game Boy lucen genial con ese tono de grises, parece todo muy limitado, pero justo todo lo contrario.


Escuchemos la música del juego:





La banda sonora del juego aprovecha todas las capacidades sonoras de la Game Boy y nos ofrece unos remixes de los temas ya conocidos de la saga pero con su propia personalidad. Como siempre, suenan genial y nos irán acompañando a lo largo del juego.


En resumen, Legends es un gran Castlevania y un juego muy entretenido. Es una lástima que lo quitaran de la cronología oficial, pero en parte tiene sentido. En próximas reseñas veremos cuál es el juego que realmente narra los inicios del linaje Belmont. En cualquier caso, este juego es muy recomendable y divertido.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Siempre he tenido la sensación de que te gusta castlevania, no me preguntes porque XD.

    La verdad es que me encantan sus juegos a mi también aunque hay alguno por ahi que me ha acabado aburriendo. Te recomiendo un juego llamado Unepic que es parecido al Castlevania pero enfocado al humor y con unos matices jugables muy buenos.

    Buscalo en google e informate de él.

    ResponderEliminar
  2. @Rafil56:

    El casco, la manguera... Como el chiste del bombero... xD Si, es que esta saga me encanta. o tiene todo: buena historia, gran jugabilidad, música impresionante, etc. Ya es el segundo recopilatorio que hago de esta saga.

    Me lo miraré que tal el Unepic. Lo que si conozco es una parodia que se llama Parovadius. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi es el Castlevania a nivel jugable que menos me gustó de Gameboy ladrillo, aunque argumentalmente es bastante bueno, además a mi también me cae bien Sonia.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC:

    El hecho de tener una técnica que vuelve invencible a Sonia hace que el juego sea bastante paseo... xD Pero la trama lo compensa. Y a mi también me cae muy bien Sonia, es una lástima que quitarán el juego de la cronología oficial de la saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece (no soy el mayor fan de la saga pero aún asi me gusta) que solo hay dos protagonistas principales femeninos en todos los castlevania que son Sonia Belmont (la única Belmont protagonista de un juego como dices tú)y Shanoa (no tiene apellido por lo que veo) de order of eclessia que por cierto no sé si lo tienes pero aun asi lo recomiendo, consigue mezclar lo mejor de los castlevania de antes de SotN y conserva parte del estilo de los nuevos juegos.

    ResponderEliminar
  6. @Rafil56:

    Desde luego serían las dos únicas protagonistas principales de juegos de Castlevania. Lueogo hay algunas secundarias como Maria, Sypha, Yoko, etc...

    A mi Order of Ecclesia ni fu ni fa. Eso de separa el juego en diferentes niveles no me gusto. Prefiero un Castillo de Drácula bien grande para explorar. Aparte el sistema de glifos tampoco me convence. Aunque de eso ya hablaré en la reseña cuando le toque. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el Order of Ecclesia me pareció el mejor de DS, vaya viciaco amigos XD

    ResponderEliminar
  8. @FastETC:

    Para mi el mejor es el Dawn of Sorrow, aunque en ese juego ya se empieza a ver que algunas cosas fallan. No sé, a veces creo que debería ser tan dificil hacer juegos como el Symphony, el Circle o el Aria...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre lamente que eliminasen este juego de la cronología. Me gusta la idea de una Belmont femenina y de que de su relacion con Alucard surgiese toda la linea familiar de los Belmonts (con la obvia implicación que ellos serian parientes del propio Dracula)

    ResponderEliminar
  10. @Primus Rainstar:

    Yo también pienso lo mismo. La verdad es que nunca entenderé porque ciertos juegos de la saga fueron eliminados de la cronología. Yo personalmente prefiero este juego como el primero de la cronología, que no el Lament of Innocence de PS2.

    Saludos.

    ResponderEliminar