jueves, 19 de enero de 2012

Recomendación Lectura: ESDLA - La Comunidad del Anillo

La semana pasada estuve hablando de El Hobbit, una gran historia que sirve de prólogo para la trilogía de El Señor de los Anillos. Hoy voy a hablar del primer libro de la trilogía: La Comunidad del Anillo, que nos presenta a los personajes principales e inicia la aventura de esta gran saga.


Personalmente comencé a conocer la saga de ESDLA con la trilogía del mismo nombre. Un tiempo más tarde pude leer El Hobbit, el Silmarillion y varios libros más relacionados. En el caso de esta trilogía, me compré directamente el pack de los tres libros para poder disfrutarlos de forma continuada. De la trilogía, este primer libro es el más grande de los dos porque aparte de llevar la historia, tenemos un prólogo donde se resume lo que pasó en El Hobbit y una descripción general de los propios hobbits: sus costumbres, modo de vida, etc... Además al final del libro, al menos la edición que yo tengo, tenemos un mapa de la Tierra Media que simplemente es impresionante.


El argumento de esta primer libro está dividido en dos partes. En la primera parte se nos narra como el hobbit Frodo Bolsón obtiene el anillo único de Sauron, como Gandalf le cuenta la historia de como ha llegado hasta él y de como debe destruirlo. El mago gris le manda junto a Sam Gamyi que se dirijan a Rivendel, el refugio de los elfos de Elrond, donde podrán estar seguros. Durante la travesía se les unirán sus amigos hobbits Merry y Pippin. Obviamente el viaje hasta Rivendel es bastante movidito, porque los servidores más peligrosos de Sauron, el lord oscuro de Mordor, les perseguirán, pero nuestros 4 hobbits tendrán la ayuda impagable de Aragorn, un montaraz que es más de lo que aparenta. 


En mi opinión, la segunda parte del libro es mucho mejor que la primera, empezando por el concilio de Elrond donde se decide cuál debe ser el destino final del anillo. También vemos como se forma la comunidad del anillo con sus nueve integrantes (Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Boromir, Gandalf, Gimli el enano y Legolas el elfo). Seguidamente podemos leer la posterior partida hacia el Monte del Destino en Mordor, pasando por las Minas de Moria, donde caerá uno de los miembros de la comunidad. Finalmente nuestros protagonistas llegarán al Bosque del Lórien, donde gobierna la reina Galadriel y  todo desembocará en la disolución de la comunidad y la caida de otro de los miembros de la comunidad. 


A partir de ese momento, como veremos en Las Dos Torres, la acción se dividirá en dos tramas: la odisea de Frodo y Sam para llegar hasta el Monte del Destino y la misión de rescate del Aragorn, Legolas y Gimli. Lo cierto es que este primer libro tiene capítulos completamente épicos y memorables como la parte de Moria. También tenemos momentos muy interesantes como el Concilio de Elrond, donde obtendremos informació muy interesante sobre los orígenes del anillo, su historia a través de los siglos y como poder eliminarlo.

En cualquier caso, La Comunidad del Anillo es un libro muy entretenido que nos enganchará de principio a final. La próxima semana hablaré de la continuación directa de esta obra y el segundo libro de la trilogía de ESDLA.

Saludos a todos!

14 comentarios:

  1. Bueno, creo que es un libro que no necesita presentación, una aventura genial en un mundo fantástico cuidado hasta el mas ínfimo detalle, lástima que el estilo narrativo de Tolkien no sea el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas descripciones, ¿no? xD Creo que las adaptaciones fílmicas de ESDLA le han hecho un gran favor a los libros, en mi opinión. xD

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si tío, osea, no hace falta que el tío de describa cada brizna de cesped de una llanura de 50Km.

      Salvando las distancias le pasaba un poco como le pasa a Anne Rice, que cada vez que me quiero leer un libro suyo es una tortura, ¡no me importa cuantas puñeteras dobleces tiene la cortina del salón! xDDD

      Eliminar
    3. Ya se ve que Tolkien era un autor muy detallista en el tema de las descripciones. Aunque sea muy pesado, seguramente es gracias a eso que las ilustraciones y las películas salieron tan espectaculares. Con tanta información de los detalles no me extraña! xD

      Eliminar
  2. Conocía los libros antes de que me enterase de que harían la trilogía, pero no me los leí hasta 2001 cuando me hice con los tres libros para leerlos todos antes de que se estrenara la primera.
    Las películas fueron muy buenas adaptaciones, aunque se comieron en la primera parte un par de trozos y no apareció un personaje bastante peculiar en el libro, Tom Bombadil, y en las siguientes cambiaron "de sitio" algunas tramas, no sucediendo igual que en los libros. Aún así fueron tres grandes películas.

    El momento más épico de esta primera parte es justo en las minas de Moria, qué ganas tenía después de leer el libro ver en el cine al Balrgo y el grito de Gandalf "¡NO PUEDES PASAR!". Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi caso es muy similar al tuyo. Me regalaron la trilogía de ESDLA unos meses antes de estrenarse la primera película, disfruté mucho de los libros. Y después también disfruté mucho de las películas obviamente. xD

      Eliminar
  3. Buen artículo, y coincido con los comentarios. Malditas descripciones excesiva y enfermizamente detalladas :P llegaba un momento en que las salteaba, porque me perdía dentro de la descripción, hasta me perdía de la escena entera por tratar de imaginar cada detalle XD
    Me resultaron libros muy pesados, pero aún así, estoy conforme de haberlos leído.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de saltarse descripciones lo hemos hecho todos con libros de este tipo... xD

      Eliminar
  4. Des de que no pude pasar de la página 10 del último libro del señor de los anillos que sacaron (los hijos de turín si mal no recuerdo) me dan grima los libros de Tolkien xD Por lo que no puedo opinar demasiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que debo darle una oportunidad algún día... lo que pasa es que no me gusta leer después de haber visto la película pues tengo la sensación de que mi opinión inicial se ve condicionada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los libros expanden mucha de la información ofrecida en las películas. O incluso en los libros aparecen pasajes que en las pelis ni salen. Nada más por eso creo que vale la pena dar una oportunidad a los libros.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Empezé por el hobbit y me encanto, hay pocas sagas de fantasias salvando Dragonlance y Reinos Olvidados que me engancharán. Tengo pendiente el Silmarillio que me tira para atrás porque he leido que es complejo.

    En cualquier caso buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, complejo es si acaso la historia del Silmarillion, pero luego ese libro esta separado por otras historias más pequeñas que son muy interesantes. Yo recomiendo su lectura. xD

      Saludos.

      Eliminar