jueves, 5 de enero de 2012

Recomendación Lectura: El Silmarillion

Hoy voy a recomendar otro de mis libros favoritos, iniciando de paso un repaso personal a mis libros favoritos de Tolkien relacionados con ESDLA. Empiezo con El Silmarillion, una de las obras póstumas del autor que curiosamente narra los primeros eventos sucedidos en el mundo de El Señor de los Anillos, siendo una especie de "biblia" que se centra sobretodo en los sucesos de la primera edad.


Personalmente, esta obra es mi favorita de todos los libros de Tolkien que forman parte del universo de la Tierra Media. Aunque se llame El Silmarillion en realidad es solo una de las historias que se narran en el libro, la más extensa de todas, porque luego hay otras historias más cortas que ayudan a entender mejorel universo de ESDLA. Y de hecho, aunque sean historias separadas, siguen un orden cronológico y conjuntamente forman un gran relato épico que se disfruta muchísimo.


La primera historia se titula La Aïnundale y básicamente nos explica la creación de la Tierra Media mediante la composición de la gran música orquestrada por Ilúvatar y los Ainur. En esta narración conocemos por primera vez a Melkor, deseoso de poseer el fuego imperecedero de la vida para poder realizar sus propias creaciones, y que en consecuentes historias se convertiría en el primer señor oscuro y enemigo de la Tierra Media. 


La segunda historia se titula Valaquenta y básicamente es una descripción de los Valar que decidieron acudir, vivir y ayudar en la construcción de la Tierra Media. Los Valar son vástagos del pensamiento de Ilúvatar y de esta manera conocemos mejor a Manwë, Melkor, Tulkas y el resto de los Valar en su formación del planeta a la espera de los primeros hijos de Iluvátar, los elfos. Como no podía ser de otra forma, Melkor se encargará de entorpecer los esfuerzos de los valar de crear un mundo pacífico. 


La tercera historia es el pilar central del libro, El Silmarillion, donde se nos narra la creación de los tres Silmarils por obra de Feánor, que saca su brillante luz de los árboles sagrados. El robo de estas joyas sagradas por parte de Melkor, ya llamado Morgoth, y la búsqueda de los preciados silmarils por parte de eldars, los edain, etc, en una aventura épica a dura muchos siglos y define el destino de muchos personajes. La búsqueda de las joyas se acabará convirtiendo en una odisea que finaliza con la derrota de Morgoth y la unión de los linajes de los elfos con el los hombres. 


La cuarta narración, iniciando la segunda edad, se titula Akabelleth y nos explica la historia de Númenor, el reino otorgado por Iluvátar a los hombres dúnedain. También nos explica los esfuerzos de Sauron, servidor de Morgoth, de destruir el reino, cosa que consigue al final. Pero en vez de sentirse derrotados, algunos hombres liderados por Elendil, llegan a la Tierra Media y fundan los reinos de Arnor y Gondor. Al final de la historia vemos la guerra de la alianza en la que se unieron elfos y hombres contra las huestes de Sauron para derrotarle y destruir su anillo único. Obviamente las cosas no acabaron de salir todo lo bien que se esperaba. 

La última historia es un resumen de los eventos de la tercera edad y ESDLA, acabando la cronología. Ciertamente, leyendo esta obra uno se da cuenta que los eventos del ESDLA son muy poco importantes si los comparamos con otros eventos de la historia del esta saga. A pesar de ello, la trilogía del Señor de los Anillos es el evento más documentado y detallado de todas las historias de la Tierra Media, además antes de que saliera este libro la trilogía suponía la fuente de información más importante de los eventos de la primera edad.

En el libro que yo tengo, existe una sección de apéndices que nos muestra un listado de los personajes más importantes, la página donde aparecen y una sección de mapas de la región de Beleriand. En cualaquier caso, El Silmarillion es un gran libro totalmente recomendable e indispensable para entender mucho mejor los orígenes del mundo de la Tierra Media.

Saludos a todos.

18 comentarios:

  1. Muy completa explicación de El Silmarillion! Ahora me han quedado claras muchas más cosas. No sé si me atreveré a terminarlo algún día, cuando lo empecé me parecieron lecciones de historia xD

    ResponderEliminar
  2. @Eldan:

    Yo creo que un gran conjunto de historias. No todas son igual de interesantes. Pero sin duda este libro permite conocer mucho más trasfondo de ESDLA!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este es el libro que siempre me quedó por leer y nunca lo hice. Leí ESDLA y el Hobbit, pero nunca este. Tendría que hacerlo, es verdad.
    Gran artículo :D

    ResponderEliminar
  4. @BIRC:

    Yo me lo compré un verano hace ya años y estuve enganchado al libro todo el mes... xD Es que es muy interesante!

    ResponderEliminar
  5. Yo he empezado este libro unas cuatro veces, pero todavía no he conseguido acabarlo, se me hace tremendamente pesado el inicio, para mi el mejor es el hobbit.

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive:

    Desde luego el Hobbit es más ameno de leer. A mi principalmente el Silmarillion me gusta por toda la documentación que ofrece la historia para entender los orígenes del mundo de ESDLA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como todos los libros de Tolkien, lo tengo solo parcialmente leido (tengo que terminarlos este año). Soin duda uno de los mayores logros del autor fue crear el universo de la Tierra Media propiamente dicho, llegando al punto de crear toda la historia y mitologia del mismo.

    ResponderEliminar
  8. @Primus Rainstar:

    Eso es un trabajazo tremendo... Simplemente impresionante todos estos universos ficticios salidos de la mente de sus autores. Desde luego Tolkien fué un escritor increible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. " leyendo esta obra uno se da cuenta que los eventos del ESDLA son muy poco importantes si los comparamos con otros eventos de la historia del esta saga"

    Totalmente de acuerdo. Creo que el gran mérito de Tolkien fue saber crear un inmenso mundo y contar historias concretas sobre él. Eso le da a los relatos de ESDLA una profundidad que el lector intuye pero no toca, contribuyendo a una sensación de grandiosidad épica.

    El error que mucha gente comete es leer El Silmarillion antes que ESDLA, lo cual desemboca en una lectura farragosa repleta de nombres y hechos sin demasiado interés. Creo que lo más recomendable es leerlo después, a ser posible teniendo la historia de ESDLA fresca, porque así tiene más sentido y se hace muy agradable; es más, satisface en muchos casos la curiosidad de conocer los secretos de la Tierra Media.

    ResponderEliminar
  10. @NeoNatres:

    El caso que comentas es el mío. Primero leí ESDLA y después el Silmarillion. Luego finalmente me leí el Hobbit. Quizás debería haber empezado por este xD.

    En cualquier caso, estos libros son impresionantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me lo conseguí leer entero, se me hizo aburrido, a ver si le doy algún día una tercera oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. @Tidus 7:

    Parece que somos pocos los que nos hemos leido entero el libro... xD

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada sobre el libro, la verdad es que nunca me dedique a leerlo en profunidad, y me he dado cuenta que tengo la colección completa de ELSDA en mi casa xD. Me pregunto si has leído los Hijos de Húrin, tambien es una buena historia.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  14. @Zhols:

    Tengo pendiente ese libro, a ver si me animo y próximamente me lo leo porque realmente tengo ganas de conocer la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Un excelente libro que dejé a la mitad. Y es que por muy bonito que sea (que lo es), hay ciertas partes - sobre todo del Quenta Silmarilion - que son insufribles. A ver si algún día e animo a acabarlo xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, el Quenta Silmarillion va por capítulos y muchos de ellos son independientes. Vamos, que según que capítulos no dependen de otros. A mi esta parte del libro me encanta, aunque es cierto que tiene zonas muy densas. xD

      Saludos.

      Eliminar
  16. Yo llevo leyendolo un tiempo. No comienzo desde el principio, no creo que sea necesario leer 5 veces lo mismo en cansarte en el mismo sitio. termino una historia y ya cuando me apetezca me pongo con otra. Definitivamente no es un libro para leer en una tarde.

    Para mí es el mejor, después de Los hijos de Húrin. Me gustan mucho ma´s que el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  17. la tercera es la vencida... al tercer intento lo pude terminar, pero fue todo un placer hacerlo... en él se encuentran muchas de las historias facinantes de los valar y númenor... y se ve todo cada historia como el deseo personal y la envidia corrompen a las razas, ya sea de elfos, humanos o valar... la trama va por ahí... cobra un sentido moralista y ético que muchas de las veces sobrepasa el mito y te hace pensar en la historia propia nuestra... interesante por donde lo mires...

    ResponderEliminar