jueves, 12 de enero de 2012

Recomendación Lectura: El Hobbit

Continuo con mi repaso personal a las obras de Tolkien relacionadas con ESDLA y la Tierra Media. La semana pasada estuve hablando de El Silmarillion, libro que nos narra los orígenes del mítico mundo y los sucesos más importantes. Esta semana voy a hablar de El Hobbit, una hisrtoria muy entretenida que además sirve de prólogo para la trilogía de El Señor de los Anillos.


El Hobbit fué publicado en el año 1937 y curiosamente es la historia que inicia toda la mitología de la Tierra Media creada por Tolkien. Yo creo que con esta obra nos podemos encontrar con dos casos: la gente que habrá leido este libro antes de la trilogía de ESDLA y la gente que lo ha leido posteriormente. Yo estoy en el segundo grupo y desde luego se ve claramente que las dos historias tienen estiilos muy diferentes, a pesar de formar parte de la misma saga. Mientras que ESDLA es una historia más épica, El Hobbit tiene un estilo más infantil. Esto no quiere decir en absoluto que sea inferior, El Hobbit es un libro tremendamente divertido que además engancha mucho.


Básicamente, la historia de El Hobbit nos explica como Gandalf el Gris engaña a Bilbo Bolsón, un hobbit de la Comarca, para que acompañe a un grupo de guerreros enanos a recuperar el tesoro perdido que supuestamente guarda Smaug, un dragón muy peligroso. Durante la travesía al noroeste de la Tierra Media, Bilbo y compañía se encontrarán con muchos peligros pero también con aliados que les ayudarán en su peligroso viaje. De hecho, Bilbo encontrará un misterioso anillo que aparentemente no tiene ninguna importancia... Aunque como ya verá en ESDLA, es justamente todo lo contrario.


Un argumento muy interesante y que además tiene momentos muy divertidos. En este libro se nos presentan muchos personajes que después tendrán su papel importante en ESDLA. Además, es gracias al éxito que tuvo esta obra que posteriormente Tolkien escribió la secuela en forma de trilogía. Las interacciones de Bilbo con los enanos son muy graciosas y constantemente veremos como Bilbo se lamenta por haber decidido acompañar al grupo, con lo agusto y cómodo que estaba en su casa. El tiempo acaba demostrando que el viaje de Bilbo resultó ser vital para toda la Tierra Media... Y además el propio Bilbo regresó a la comarcar con una buena situación financiera.


El libro no es tan largo como los del ESDLA, y además se puede leer de forma muy amena sin llegar a resultar pesado. En cualquier caso, El Hobbit es una lectura indispensable si queremos entender algunos de los sucesos de la trilogía. Igualmente, es una lectura totalmente recomendable incluso si la dejamos aparte de el resto de historias. Después de ver la exitosa trilogía de películas de ESDLA, en 2012 se estrenará la primera película de dos que explicará la historia de este libro, aunque con un tono más épico y añadiendo algunos extras.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Aunque argumentalmente es mas ligero que ESDLA es mucho menos denso y mas entretenido, a mi Tolkien por un lado me encanta, su habilidad para crear mundos e historias, y por otro me repele, es demasiado denso a la hora de escribir, pero El Hobbit es de las mejores obras para iniciarse con la fantasía.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Yo siempre he pensado a lo que les falta a los libros que tengo de Tolkien son ilustraciones que acompañen a las histories, porque sino ocurre lo que comentas de lo "denso". xD

    ResponderEliminar
  3. La mitologia creada por Tolkien es INMENSA xD
    Este fue de los primeros libros con los que empece, es muy sencillo de "digerir".
    Espero ver mas recomendaciones de fantasia/ ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    Iré poniendo libros en esta sección, aún me quedan unos cuántos relacionados con ESDLA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dije en tu anterior entrada sobre la literatura de Tolkien este es mi libro favorito del autor, me pareció el más entretenido aunque me queda por leer los hijos de hurin (ya te dije que el silmarillion no conseguí acabarlo xD), por cierto y hablando de literatura fantástica conocéis la torre oscura de Stephen King? me gustó mucho el libro lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive:

    Hace tiempo que tengo en tareas pendientes leer los libros de la Torre Oscura, porque el estilo de Stephen King me encanta y además ya he leido varios libros suyos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es simplemente magnifico, aunque mientras lo leía lo extravie :c, pero debe estar en algun lugar de mi casa xD, en todo caso iba bastante avanzado en la historia y me parecio muy grato de leer y bastante entretenido como bien mencionas.

    Saludos Daman ^^.

    ResponderEliminar
  8. @Zhols:

    Suele pasar en las casas donde tenemos muchos libros. No me pasa con libros, pero si con cómics o revistas, que se me extravian y no las encuentro. Sé que están, pero no sé donde...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un grandísimo libro, lo comencé por casualidad al verlo en la biblioteca y desde luego me ha resultado el libro más ameno y divertido de Tolkien, si bien no tiene ese "misticismo" del Silmarillion.

    Vamos, en resumidas cuentas, una obra maestra.

    ¡Saludos y felicidades por tu "ascensión" a moderador de Meristation!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran obra el Hobbit sin duda, y que además comienza toda la mitología de ESDLA!

      Gracias tio por la felicitación!

      Eliminar