miércoles, 25 de enero de 2012

Cowabunga! - Turtles III: Radical Rescue

Desde hace unos días se puede leer en la red que corren rumores que la desarrolladora Rocksteady, creadores de los geniales Batman: Arkham Asylum y Arkham City, podrían estar trabajando en un nuevo juego de las Tortugas Ninja. Dicho juego tendría un tono oscuro y usaría el mismo motor que los juegos de Batman. La verdad es que ojalá sea cierto porque soy un gran fan de las Tortugas Ninja y creo que les podría salir un juegazo impresionante. El caso es que esta noticia me ha hecho recordar cierto juego de Game Boy, de hecho el primer juego de Game Boy que pude jugar, protagonizado por las Tortugas Ninja: Turtles III - Radical Rescue. Asi que voy a aprovechar esta entrada para hablar de este gran juego para la GB.


Como acabo de comentar siempre he sido un gran fan de las Tortugas Ninja, debo haber visto la serie de animación 10 veces como mínimo y guardo un gran recuerdo de estos personajes. Cuál fué mi sorpresa cuando descubrí que el juego que venía incluido en la primera Game Boy que tuve (modelo clásico) era uno de las Tortugas Ninja. Y además no era precisamente un mal juego, totalmente al contrario: es posiblemente uno de los mejores juegos de la primera GB y personalmente para mí el mejor juego que he podido jugar de las Tortugas Ninja. Turtles III - Radical Rescue fué desarrollado por Konami y lanzado el año 1993 para la Game Boy clásica en exclusiva.



El argumento del juego es como la clásica trama de uno de los episodios de la serie de animación de televisión. El Despedazador ha regresado una vez más, ha secuestrado a la reportera April O'neil y ha conseguido tender una trampa a Leonardo, Raphael y Donatello. Solo se libra Michaelangelo (que estaba ausente de los eventos) y por lo tanto tendrá que ser el encargado de liberar a sus amigos y juntos de nuevo, explorar la base del enemigo, derrotar a todos los secuaces enemigs y vencer al Despedazador de una vez por todas. Realmente la historia del juego consigue meternos de lleno en el universo de las Tortugas Ninja, sobretodo en lo que se refiere a la serie de animación.


Jugablemente tenemos una mecánica bastante similar a la de Metroid o los Castlevanias de exploración. Controlamos a las tortugas por la base enemiga explorando cada rincón en busca de los objetos necesarios para avanzar. Al principio comenzamos con Michaelangelo solamente y básicamente el flujo a seguir será el siguiente: vencer al jefe final de zona, conseguir la llave, liberar a un aliado y usar su habilidad especial para poder avanzar, conseguir la tarjeta de acceso que nos abrirá el paso hacia nuevas zonas y asi continuamente hasta llegar al final. Aparte de esto, tenemos ampliaciones de vida por conseguir y pizzas esparcidas por los mapas para recuperar vida cuando nos quedemos a 0 (de hecho, la pizza es esencial en los combates contra los jefes finales). 


Básicamente al ser un mapeado al más puro estilo Metroid y Castlevania, tenemos que ir explorando los escenarios, que están divididos en muchas salas con enemigos y trampas para esquivar. En este juego es muy importante el ensayo-error e irse aprendiendo todos los detalles (enemigos, sus rutinas de ataque, donde están las pizzas, etc...) En determinados puntos, obtendremos un password que podremos usar para volver a un punto anterior y asi no empezar de 0 otra vez. No es un juego sencillo, sobretodo respecto a la parte final. Pero cuando conseguimos superarlo la sensación es impresionante. Es curiosa la mecánica de exploración de este juego y que sea precisamente de Konami... Me pregunto si este juego sirvió de base de alguna manera para el Symphony of the Night, refiriéndome al tema del mapeado, la exploración, como avanzar, etc.


Gráficamente el juego sigue el patrón gráfico de la Game Boy clásica, esto quiere decir que no veremos nada a color, simplemente una sola paleta con diferentes tonos verdosos. A pesar de ello el juego se mueve y se ve de maravilla, todas las salas están llenas de detalles y las animaciones de las tortugas están muy bien hechas. En conjunto, este juego luce genial en la Game Boy. Tenemos principalmente unas cuántas zonas bien diferenciadas: los exteriores, la mina, el tecnódromo y las cuevas. 


Dejo un gameplay del juego:


Para acabar, me gustaría comentar que la mayor parte del tiempo seguramente llevaremos a Michaelangelo en el juego, puesto que su habilidad de salto con planeo es mucho más útil que las habilidades de las otras tortugas (que básicamente están ahí para poder avanzar en el mapa). En cualquier caso, Turtles III - Radical Rescue es un juegazo y para mí es uno de los mejores títulos de la Game Boy clásica. Si alguien es fan de las Tortugas Ninja y no conoce este juego, tiene que jugarlo si o si.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que posteas, es un grandísimo juego y tu Review es igual de buena :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo el dia que me pasé este juego, ahí con mi santa paciencia en el combate final contra el Depedazador... xD Madre mía, que nostalgia... xD

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que de horas (e intentos) que le habré echado a este juego joder, hay zonas que creo que enciendo la consola y aún hoy me se las rutinas de los enemigos xD Yo era un tramposo y me dedicaba a modificar las passwords para conseguir más vida xD Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que el password que te dejaba en el final y con todo al máximo era el 1HHHHHHH... xD O es ese o uno parecido. Sin duda, la parte final del juego con ese Boss Rush cuesta de pasar, pero con paciencia se consigue! xD

      Saludos.

      Eliminar
  3. Joder ¡que juegaco!, de los que mas vicié en Gameboy, enserio, me pillo en unas vacaciones eternas en torrevieja con la gameboy como único entretenimiento interactivo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diría que estamos en las mismas... Este fué un juego que estuve dándole caña todo un verano hasta que me lo pasé. La de pilas que llegué a gastar... xD

      Saludos.

      Eliminar
  4. Un juego mítico, y realmente bien diseñado para la época.
    El hecho de no limitarse a avanzar y golpear, e ir sumando aliados a la causa, le daba mucha vidilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo es eso, es que esta muy bien diseñado para la época y sobretodo para la consola que es. Lo de sumar aliados estaba bien, pero a la práctica siempre se acaba usando a Michaelangelo... xD

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ya había leido este review cuando lo subiste en Gamefilia.
    Este es verdaderamente una de las mas grandes joyas que tiene el catálogo de GB. No solamente tiene gráficos muy buenos y más decentes que los de los otros TMNT para GameBoy, sino que el desarrollo de por sí es una aventura más tipo "metroidviana" digna de ser jugada.
    Un juego de 10 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado un poco la entrada, que en Gamefilia me faltaron por comentar algunos detalles. xD

      Saludos.

      Eliminar