domingo, 29 de enero de 2012

Consultorio Pokémon: Primeape y Tormenta de Arena

Prosigo con mi repaso de la Pokédex Nacional en el Consultorio Pokémon. Hoy voy a hablar del pokémon Primeape y explicaré como funciona la técnica Tormenta de Arena. Os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas en forma de comentario al final de la entrada y yo las contestaré.


Cuando decidí en los juegos de la primera generación escoger a Charmander o en la edición amarilla llevando a Pikachu, se me presenté un problema: ambos pokémon no son muy buenos o adecuados para el primer gimnasio. Los pokémon Roca de Brock pueden suponer un quebradero de cabeza. Pero estos siempre nos ofrecen alternativas, en forma de pokémons raros en determinadas rutas. Es el caso de Mankey, que se podía obtener cerca de la ruta de acceso al Alto Mando, lo capturé y entrené e hizo polvo a los pokémon de Brock y pasó a ser el pokemon de lucha del equipo. Siempre que tengamos algún problema en un gimnasio, etc... Esta bien dedicar un tiempo a explorar las rutas cercanas porque puede que haya algún pokemon que nos sea de utilidad.


Primeape como otros muchos pokémon, puede tener dos habilidades posibles: por un lado tenemos Espíritu Vital, que evita totalmente el estado alterado de sueño. La otra habilidad posible es Irascible, que cuadruplica el ataque cuando el pokémon con esta habilidad recibe un golpe crítico. La verdad es que de las dos habilidades posibles, me quedo con la primera puesto que la segunda es muy interesante pero es poco probable que si Primeape recibe un golpe crítico sobreviva. Aunque si usamos objetos como la cinta o banda focus, podemos usar esta habilidad a nuestro favor.


Un buen set de movimientos para este Primeape sería este:

- A Bocajarro: 120 de potencia y 100 de precisión. Ataque de tipo lucha físico muy potente pero baja la defensa fisica y especial del pokémon.

- Terremoto: 100 de potencia y 100 de precisión. Ataque de tipo tierra físico muy poderoso pero inútil contra los pokémons voladores.

- Roca Afilada: 100 de potencia y 80 de precisión. Ataque de tipo roca físico que es probable que sea crítico.

- Ida y Vuelta: 70 de potencia y 100 de precisión. Ataque de tipo bicho físico que permite cambiar de forma inmediata a cualquier pokémon de nuestro equipo.

Con un entrenamiento basado en la velocidad y el ataque físico (los dos mejores aspectos de este Primeape), tenemos que aprovechar ese potencial con buenos ataques. A bocajarro es el ataque base, 120 de potencia y 100 de precisión (180 de potencia en el caso de este pokemon) nos da una gran ventaja frente a tipos débiles a la lucha con el único defecto de reducir las defenesas del pokémon. Terremoto y Roca Afilada nos tienen que servir de ataque de apoyo cuando el ataque de lucha no nos sea efectivo.  Ida y Vuelta es un ataque tipo bicho que hará daño y nos permite salir rápidamente del combate para cambiar a otro pokémon más adecuado.  

Por supuesto, ante pokémons psíquicos recomendaría salir del combate con Primeape cuanto antes. Ante los voladores también, pero como tenemos Roca Afilada, el pokémon puede tener una oportunidad con ese ataque. En cualquier caso, unos buenos compañeros para Primeape serían un pokemon fantasma y uno eléctrico, aunque como siempre la última palabra la tiene cada entrenador. También es cierto en las siguientes generaciones salen pokémon de lucha todavia mejores que este y por lo tanto solo recomiendo usarlo para superar el modo historia de los juegos pokémon y poco más.


Ahora voy a hablar de la técnica Tormenta de Arena, continuando con mi repaso a los ataques climáticos en pokémon. Esta técnica es muy interesante porque bien utilizado con ciertos pokémons nos puede dar una gran ventaja frente a otros tipos. Básicamente el ataque invoca una tormenta de arena durante unos 6 turnos y provoca los siguientes efectos:

- Todos los pokémons, excepto los tipos tierra, roca y acero, reciben daño de la tormenta de arena al final de cada turno.

- A partir de la 4ª generación, sube la defensa especial un 50% a los pokémon roca.

- El poder de Rayo Solar ve reducida su potencia un 50%.

- Síntesis, Sol Matinal y Luz Lunar solo recuperan un 25% de vida.

- Ciertas habilidades pokémon solo funcionan en la tormenta de arena.

- La potencia del ataque Meteorobola se duplica y adquiere el tipo roca.

Esto sería lo más importante a la hora de usar esta técnica. La próxima semana hablaré de la cuarta técnica climática que tenemos disponible.

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. Buenas Daman! Espero que vayas a proseguir el consultorio y postees nuevas entradas, que es muy interesante.

    Esta vez voy a comenzar pokemon blanco y tengo algunas dudas. De pokemon inicial creo que cogeré a Tepig por el doble tipo lucha/fuego. Éste y un Bisharp serán las piezas clave.

    Para el resto del equipo tengo muchas dudas y muchos pokemon en mente: Seismitoad, Garvantula, Haxorus, Golurk, Sawk, Scrafty, Scolipede, Vanilluxe, Braviary, Krookodile, Chandelure, Carracosta, Hydreigon, Cofagrius o Volcarona. Como ves son 15 pokemon para 4 puestos.

    Me has dado buen consejo en otras ediciones, ¿qué sexteto me recomendarías que incluya a Bisharp? Muchas gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, los cuatro pokémons restantes que escogería de los que has puesta serían: Seismitoad (me encantan los doble tipo agua/tierra xD), Garvantula (siempre viene bien un pokémon eléctrico y además es bicho lo cuál le hace versátil), Haxorus (dragón puro que me encanta su diseño xD) y finalmente Braviary porque siempre va bien tener un pokémon volador y que además sea normal. Con estos pokémons tendrias un equipo muy equilibrado y sobretodo variado en lo que se refiere a tipos. Cuanto más puedas abarcar, mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ^^

      Daman, hablando con un amigo me aconsejó sustituir a Emboar por Darmanitan, si lo hiciera, ¿debería reestructurar el equipo introduciendo algún tipo lucha? ¿Qué me recomendarías?

      Gracias

      Eliminar
    3. Yo no lo cambiaría, porque en mi opinión Emboar es mejor por su doble tipo que Darmanitan. Que este último no es que sea mal pokémon ni muchísimo menos. Es que al no tener el tipo lucha pierde versatilidad respecto al otro. Aparte, los otros pokémons de lucha que hay en la 5ª gen no me convencen... Si no usas a Emboar, no reestructures el equipo, simplemente por a Darmanitan y ya está. Ves probando, a lo mejor Darmanitan te da mejor resultado que Emboar en tu gameplay.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas, me he leido el equipo del Anonimo. Yo tengo a volcarona, carracosta, eelektross, excadrill, mienshao y hydreigon. ¿Cual piensas que es mejor? Me está haciendo dudar lo de seismitoad y braviary, que es un rollo cambiar de pokemon para volar... ademas te pregunta sobre tres que tengo y no se los recomeindas (hydreigon, carracosta y volcarona)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los pokémons que comentas, me quedo con Volcarona sin dudarlo. En mi experiencia con Pokémon B/N creo que es uno de los mejores pokémons de la 5ª generación. El ataque danza aleteo (que sube velocidad, ataque esp y defensa esp un nivel) combinado con sus ataques especiales bicho y fuego (por ejemplo zumbido y danza llama) es una combinación simplemente destructiva si lo entrenamos en velocidad y ataque especial.

      Saludos.

      Eliminar
    2. la verdad es que es el que tiene mas atk s. de mi equipo jeje. He estao modificando los ataques y estoy dudando en varios. En Excadrill no sé si darle Taladradora, Avalancha o Puya nociva en el hueco que tengo (Tormenta arena, Terremoto y Perforador tiene fijos.) Me pasa lo mismo con Carracosta donde no sé si darle Rayo hielo, triturar o Terremoto (tiene Surf, Roca afilada y Rompecoraza, y como tiene ligeramente mas atk que atk s. no sé, rayo hielo es rayo hielo xD). Con Eelektross no sé si Hiperrayo o electrocañon (no me gusta mucho el ultimo por su falta de acierto, ademas tengo rayo)¿Tu que ataques les pondrías?

      Saludos :)

      Eliminar
    3. A Excadrill le pondría Avalancha, es uno de mis ataques tipo roca favoritos. Enseñarle Rayo Hielo a Carracosta me parece una gran idea, al fin y al cabo los pokémon planta son un gran problema para este pokémon y ese ataque sería una buena defensa. Y con Elektross no dudo: Hiperrayo, la precisión es muy importante y en eso Electrocañon, como bien comentas, falla bastante.

      Saludos.

      Eliminar