viernes, 20 de enero de 2012

Análisis de Super Mario 3D Land

El análisis de esta semana es para el Super Mario 3D Land, y ya desde el principio comento que es el mejor juego que he podido jugar en la 3DS hasta la fecha. Vamos a averiguar porqué en la entrada de hoy de la Ratomaquia.


Los juegos plataformeros de Mario en general siempre me han entretenido mucho, especialmente los del control tradicional de toda la vida. Es por eso que concretamente los juegos plataformeros para portátiles de esta serie siempre suelen ser una cita segura en mi caso. New Super Mario Bros de NDS fué un juego que me encantó porque recoge la esencia del título original de Nes y aporta también una serie de novedades. El primer juego plataformero de Mario para la 3DS desarrollado por Nintendo en el 2011 sigue el mismo camino como veremos a continuación.


Argumento

La verdad es que a pesar que voy a comentar un poco por encima el argumento del juego, no voy a valorarlo en este juego porque claramente no es lo más importante, al menos para mí. Básicamente la historia del juegos nos explica como por enésima vez Bowser rapta a la princesa Peach y Mario tiene que salir a su rescate. En esta ocasión, el malvado rey de los Koopas también ha robado el árbol que produce hojas de tanuki y las esta usando para transformar a sus esbirros y que se puedan aprovechar de la transformación que otorga dicha hoja. Como se puede ver la trama es similar a anteriores juegos de Mario y es un mero hilo conductor para ir superando los niveles del juego, el pilar central de este título.


Jugabilidad

Obviamente el plano jugable es lo más importante de este juego. Para empezar, Super Mario 3D Land es una especie de mezcla entre los niveles tradicionales en 2D de los títulos clásicos combinado con los escenarios abiertos de los títulos en 3D de los últimos años en Wii y Gamecube. Realmente es una mezcla que funciona: tenemos unos niveles no muy largos que tenemos que superar antes de que se acabe el tiempo, pero lo bastante abiertos como para poder probar cosas diferentes.  En cada nivel hay escondidas tres monedas estrella que después tendremos que usar para desbloquear ciertos niveles. Una vez superados los 8 mundos principales, desbloquearemos los mundos especiales que son más difíciles, detalle que se agradece y alarga mucho la vida del juego.


El juego es mucho ensayo-error, nos encontraremos que en algunas zonas de ciertos niveles las vidas irán cayendo muy a menudo. Afortunadamente no es dificil conseguir vidas extra en este juego, de hecho hay algunas zonas donde literalmente nos podemos inflar a obtenerlas. Aparte, si hay alguna zona que nos cuesta mucho, se activará una hoja dorada de tanuki que nos dará invencibilidad y evidentemente nos facilitará la vida mucho para superar el nivel. Es opcional y desde luego no recomiendo usarla. En los mundos especiales tendremos que pulir al máximos las habilidades saltarinas de Mario si queremos superar todos los niveles. Y aparte hay una serie de logros que cumplir si queremos tener todos los emblemas estrella en nuestra partida.


La habilidad principal de Mario es su salto y podremos realizar de forma estándar una serie de acciones: salto normal, salto en carrera, salto de longitud, salto hacia atrás, salto con rebote en las paredes, también puede agacharse, andar agachado, saltar agachado, patear piedras, aplastar a los enemigos con su "sentada" y por descontado usar los power-ups. De forma normal, Mario empieza los niveles con su estado normal, si le da un enemigo se convierte en Mini-Mario y tendrá que coger otro power-up para transformarse. Si nos golpean en el estado mini, caemos al vacio o al fuego perdemos una vida. Aparte de todo esto, tenemos la flor de fuego, el estrella invencible, la hoja tanuki que otorga a Mario el poder de planear y golpear con su cola, el boomerang y algunos items más puntuales que salen en ciertos niveles.


La variedad de niveles es muy grandes, y cada uno de ellos guardan bastantes secretos. Tendremos que jugarlos varias veces si queremos conseguir todas las monedas del juego y por descontado pulverizar nuestros récords. Personalmente echo de menos los minijuegos extras que llevaba el New Super Mario Bros de NDS. Hubiera estado genial que incluyeran algo parecido en este juego, pero tampoco es tan importante. Lo que tiene que quedar claro es que Super Mario 3D Land es un juego muy divertido y entretenido que nos picará mucho para conseguirlo todo.

4 puntos de 5


Gráficos

El plano gráfico del juego esta muy bien. Los escenarios del juego no tienen nada que envidiar al Mario Sunshine de GC, por ejemplo. Lo mismo puedo decir de los modelados de personajes y enemigos. Además este juego hace un buen uso de las 3D porque como la cámara siempre esta en una posición fija, ciertas plataformas o elementos se pueden distinguir mejor gracias al efecto de profundidad de las tres dimensiones. Esto no quiere decir que el juego no se pueda disfrutar sin las 3D, al contrario, es incluso más interesante jugarlo sin la ayuda de las 3D para situar ciertas plataformas. 

4 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La música del juego nos ofrece temas musicales muy similares a los anteriores juegos de Mario, incluso alguna melodía es casi un remix de los temas clásicos de ciertos juegos. Esto quiere decir que en el plano musical nos vamos a encontrar muchas melodías carismáticas que seguramente después de jugar un buen rato, empezaremos a tararear.

4 puntos de 5


Veredicto Final 

En resumen, Super Mario 3D Land es un juego muy divertido y en mi opinión, es de lo mejor que hay actualmente en el catálogo de la 3DS. Si alguien se quiere comprar esta portátil, le recomendaría este juego sin duda. Y bueno, por descontado este juego es una cita ineludible para lso seguidores de los juegos plataformeros del fontanero bigotudo. Muy recomendable.

4 puntos de 5

Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. Es un gran juego, de lo mejor de 3DS, es una lástima que los millones de vidas que te dan durante el juego haga que lo juegues sin tensión, pero es un juegaco que se controla a las mil maravillas y es increiblemente divertido, que es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las vidas es cierto, pero hay algunos niveles que las vidas se gastan casi como monedas... xDDDD Bueno, lo importante es que el juego es muy divertido.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues si, es un juego muy grande, me encanta que hayan sabido combinar tan bien características típicas del Mario 2D con las características de los Mario 3D, sus fases cortas sin los elementos de exploración lo hacen un juego prácticamente perfecto para un sistema portátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, has dado en el clavo. Los niveles pequeños de este juego van genial con un sistema portátil.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Simplemente un gran análisis para este juego del fontanero, al leerlo me ha provocado unas inmensas ganas de tener en mi poder una 3DS, quizás a fin de año me pueda hacer con una. Además es interesante el regreso del traje Tanooki y que el juego se apellide ''Land''

    Saludos Daman ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho si alguien se va a comprar ahora la 3DS, le recomendaría este juego para acompañar la portátil. xD

      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente información sobre nuestro personaje de videojuegos favorito, me encantan los juegos de Mario , a pesar del paso del tiempo no dejan de ser divertidos. Gran post!.

    ResponderEliminar