viernes, 13 de enero de 2012

Análisis de Mortal Kombat (2011)

El análisis de esta semana es otro de los juegos del pasado 2011, de un juego de lucha que me ha parecido el mejor del año pasado y supone el gran retorno a la escena de una de las sagas de lucha más populares de los videojuegos: Mortal Kombat. Vamos a ver que nos ofrece este juego de lucha y si respeta la esencia de los títulos clásicos de la saga.


La saga Mortal Kombat siempre me ha parecido muy interesante. Todos los juegos de lucha suponen un intercambio de golpes entre dos luchadores, pero Mortal Kombat lleva el enfrentamiento a un nivel mucho más bestia con los famosos fatalities. Los mejores títulos para mí son los tres primeros, los siguientes ya no me convencieron demasiado. Es por eso que cuando ví el primer trailer del Mortal Kombat de 2011 desarrollado por NetherRealm Studios enseguida me interesó porque parecia claramente un regreso a los orígenes de la saga por todo lo alto.


Argumento

La trama de este Mortal Kombat se puede separar en dos apartados. Por un lado tenemos un modo historia que durante 16 capítulos nos irá narrando la historia de los Mortal Kombat 1, 2 y 3. No es tan solo un repaso de los eventos más importantes de la saga, sino que gracias a ls propia trama temporal, veremos ciertos cambios sustanciales en los eventos. Por otro lado tenemos el modo arcade clásico donde lucharemos 10 combates con un personaje y al final veremos una secuencia con su epílogo. Solo puedo decir que esto es un modo historia como mandan los cánones. No se queda en la típica secuencia de opening espectacular y dos simples imágenes para el final de cada personaje como pasa con otros juegos, el modo historia de este juego es muy interesante y se agradece.

5 puntos de 5


Jugabilidad

El plano jugable de Mortal Kombat es simplemente espectacular. Empezando por los modos de juego que nos ofrece. Tenemos el modos historia de 16 capítulos que nos sirve para entender mejor la saga, además de tener algunos combates ligeramente complicados. Esta el modo clásico de combates donde nos esperan 10 rondas hasta acabar con Shao Khan con múltiples modos de juego que se agradecen. Tenemos el modo entrenamiento donde podremos practicar diferentes tutoriales, por ejemplo para poder ejecutar correctamente los fatalities. Disponemos de la torre de los retos, donde tendremo que superar una serie de pruebas de lo más originales y divertidas. Aparte tenemos los clásicos modos vs y el online, del cuál hablaré más adelante.


La base del juego obviamente son las luchas. Tenemos 28 personajes para seleccionar, cada uno con sus listas de movimientos y por descontado sus fatalities. Mención especial a la versión PS3 que incluye en exclusiva a Kratos como invitado para la ocasión. Realmente veo muy adecuado que el guerrero espartano haga su aparición en este juego. El combate va muy fluido y con casi todos los personaje podemos encadenar combos muy interesantes y realizar ataques muy potentes. También podemos bloquear y lanzar a los rivales. Una barra de energía se irá llenando a medida que nos vayan golpeando y una vez que esté llena podremos realizar un ataque especial donde con una visión rayos X podremos ver los daños masivos que recibe el adversario. Lo cierto es que los combates de este juego son muy divetidos.


Lo mejor sin duda viene cuando descubrimos la necrópolis y la kripta del juego, dos modos extras donde  podremos ir canjeando los créditos que conseguimos en el juego por contenido desbloqueable en forma de trajes alternativos, trucos, música, diseños de fatalities, ilustraciones, modelados, etc... Si, habéis leido bien: el juego incluye trajes alternativos dentro del juego y no en DLC. Todo este contenido extra podremos consultarlo en cualquier momento en la sala especial. Es ahí donde podremos ver los modelados de los personajes, sus trajes alternativos, estadísticas, su epílogo, etc... Esto se agradece muchísimo porque además nos engancha a conseguir créditos para poder desbloquear todo el contenido que nos ofrece el juego. Ya podrían aprender todos los juegos de este Mortal Kombat.

5 puntos de 5


Gráficos

En el plano gráfico el juego luce genial. Todos los escenarios y luchadores están diseñados en 3D pero con una jugabilidad 2D como los títulos clásicos. Los personajes están muy bien diseñados y se irá notando cuando van recibiendo daño en combate. Los escenarios muchos de ellos nos recordarán a anteriores juegos de la saga y también tengo que decirlo: el juego es muy bestia y gore, o sea que si alguien es muy sensible con estos temas, avisado queda. Por descontado el juego va a 60 de framerate en los combates por lo que la experiencia es muy fluida, algo muy importante en un juego de lucha, al menos en mi opinión.

5 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La música de Mortal Kombat esta muy bien compuesta pero sin embargo no me deja la misma sensación que otros juegos de lucha que tienen temas más carismáticos. Es decir, cumple su función de ponernos en situación en cada escenario pero no es la típica música memorable.

4 puntos de 5


Online

Aparte del extenso contenido para un solo jugador, disponemos del online con diversos modos de juego. El sistema funciona de forma similar a otros juegos de lucha de la generación. Podemos buscar partidas igualadas, crear nuestras salas o unirnos a otras. Podemos tener algún episodio de lag dependiendo de la conexión de cada jugador pero los combates que he podido probar la mayor parte me han ido muy bien. Como siempre pasa en estos juegos, tendremos que practicar mucho para poder ganar el máximo número de combates posibles. La inclusión de este modo de juego es ya rizar el rizo en el caso de este Mortal Kombat.

4 puntos de 5


Veredicto Final

Mortal Kombat es un juego de lucha impresionante. Para mí es el mejor juego de lucha del 2011, con eso lo digo todo. Es un juego lleno de contenido, modos de juego, divertido, retador, gráficamente es bueno, framerate estupendo, etc... De tener que elegir entre las dos versiones, me quedo con la de PS3 claramente por el personaje extra (Kratos) y obviamente por el online gratuito. Este juego es un must-have para todo buen fan de la saga Mortal Kombat y de los juegos de lucha en particular.

5 puntos de 5

Saludos a todos.

12 comentarios:

  1. Aun que a mi no me parece el mejor juego de lucha del pasado año (la versión Arcade de SSFIV y sobre todo KOFXIII y Blazblue Continium Shift 2 me parecen mejores) es un grandísimo juego de lucha, de hecho creo que a todos nos sorprendió un poco la calidad que ha acabado teniendo, buena reseña Daman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que me parece de lo mejor de lo que he podido probar de juegos de lucha este año. Comparado con el MvsC3, me ha sorprendido gratamente, y eso se agradece en los tiempos que corren... xD

      Eliminar
  2. Este juego es muy bueno, pero hablando de MK, creo que soy el único al que le gusto el MK vs DC cómics.

    http://aquivauno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, MK vs DC tiene el tema del crossover, pero a mi nunca me ha convencido lo de los "Heroic Brutality" xDDDD

      Eliminar
    2. A mi me gusta el MK vs DC, es muy pachanguero y entretenido, pero no llega al nivel de este.

      Eliminar
    3. Lo que a mi me hubiera gustado es que los héroes tuvieran fatalities... xD Pero entiendo que no sea asi.

      Eliminar
  3. Framerate, framerate, framerate... Es lo que se me queda en mente al leer el análisis xDDDD

    Nah, pedazo de análisis muy bien ratonzuelo. A mi también me resulta un juego de puta madre, aunque mira tu por donde creía que pondrias esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=ULS27Wak6-8
    Que por cierto la escuchaba por gustarme Skrillez y me quedé alucinando al saber que era del juego xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Bueno, considero que los juegos de lucha es importante que vayan a 60 fps, porque ahi si que afecta a la jugabilidad con el tema del tempo y ritmo de los golpes más los fps de las animaciones de cada movimiento.

      Y bueno, la OST del juego esta genial. Porque solo pongo 5 canciones, pero hay muchas más. xD

      Saludos.

      Eliminar
  4. Siempre he sido un gran seguidor de la saga, desde que probe el MK II en mi SNES y más tarde en su punto culmine con el fantastico UMK 3, para luego probar el ''intesante'' MK 4 y luego un hiato con la saga xD. Bueno el análsis esta genial en si y simplemente se nota que es un excelente, lástima que no pueda probarlo, aunque lo extraño fue que no mencionaras los DLC's que traía el juego.

    Saludos Daman ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene dos DLCs... Pero ya sabes que para mí los DLCs no existen, o sea que por eso a no ser que sea algo importante (que haya demasiados dlcs o sean importantes) en general no los nombraré en los análisis... xD

      Saludos.

      Eliminar
  5. Seguramente me compraré la versión "complete" si sale algún día reducida de precio...como con el REsident Evil 5, vamos xD

    POr todo lo demás, tiene una pintaza impresionante. Buen análisis.

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero que versión complete? xD Si esto no es como el Marvel vs Capcom 3... Este MK es uno de los juegos más completos de la generación. Los dlcs que lleva ni son importantes ni hacen falta para el juego.

      Eliminar