martes, 8 de noviembre de 2011

Review de Kingdom Hearts: Birth By Sleep

La semana pasada recordé la retroreview que hice del Thunder Force IV. En este entrada vuelvo a dejar una de mis reviews de Metodologic, en esta ocasión del Kingdom Hearts: Birth By Sleep de PSP que podéis ver en su fuente original en este enlace. ¿Estamos ante un buen KH? ¿Cumplirá con creces con la saga en la portátil de Sony? Vamos a verlo a continuación! 



De: Square-Enix (desarrolladores de Final Fantasy, Chrono Cross...)
Nos lo trae: Koch Media (en exclusiva para PSP)
Género: Action-RPG
Localización: Textos en castellano, voces en inglés
 
El origen de Kingdom Hearts

En el año 2002 fue lanzado para PlayStation 2 un videojuego llamado Kingdom Hearts, que tenía le peculiaridad de combinar elementos de la serie Final Fantasy con las películas de la compañía Disney. A priori, esta mezcla podía resultar bastante extraña, puesto que existen demasiadas diferencias entre los estilos de explicar historias de estas dos empresas. Sin embargo, la fusión salió bien, y Kingdom Hearts se convirtió en una saga tan exitosa que, ocho años después, cada entrega sigue creando expectación.


En la primera parte de Kingdom Hearts conocemos a Sora, un jovencito que es elegido como portador de la llave espada (un arma legendaria que puede provocar el bien o el mal según las acciones de su amo), y debe iniciar un viaje junto al pato Donald y Goofy por diversos mundos (muchos de ellos basados en los filmes de Disney y con sus personajes clásicos: Aladdin, Jack Skeleton, Tarzán, etc…) para encontrar a sus amigos perdidos. La historia deja muchas cuestiones abiertas y un final secreto muy misterioso que ya nos auguraba una segunda parte. Dicha parte se haría esperar, porque antes saldría el spin-off llamado Kingdom Hearts: Chain of Memories para Game Boy Advance. La trama del juego nos explicaba cómo Sora y compañía se internaban en el Castillo del Olvido a la búsqueda de Rikku y el Rey Mickey. Dentro de dicho lugar revivirían los eventos del primer Kingdom Hearts, y se tendrían que enfrentar a la misteriosa organización XIII. Este juego se podría considerar el preámbulo a Kingdom Hearts 2.


Ya en la segunda parte propiamente dicha (también aparecida para PlayStation 2) conocemos a otro joven llamado Roxas, que mantiene una estrecha relación con Sora y también puede portar la llave espada. No pasa demasiado tiempo hasta que podemos volver a llevar al protagonista de la serie, que sigue buscando a su amigo Rikku y tendrá que acabar con el resto de la organización XIII (incluyendo al misterioso líder llamado Xemnas). El juego concluye con un final secreto titulado “Birth by Sleep”, que nos deja bien claro cuál será el siguiente episodio importante de la saga.


A la espera de un Kingdom Hearts 3, los siguiente juegos de la serie sirven para responder algunas de las preguntas que quedan esparcidas en los anteriores juegos. Kingdom Hearts: 358/2 days (para Nintendo DS) nos narra el transcurso de la estancia de Roxas como miembro de la organización XIII. Kingdom Hearts: Coded (móviles y próximamente en DS) nos explica nuevamente los eventos del original Kingdom Hearts pero con algunos detalles interesantes que quedaron anotados en el diario virtual de Pepito Grillo. Y, finalmente, llega el juego que hoy nos ocupa, Birth by Sleep, el cual desde los circuitos de PSP nos cuenta los orígenes de todos los eventos de la serie. Se trata del último juego de la saga hasta la fecha, pero cronológicamente se sitúa como el primero.


Kingdom Hearts: Birth by Sleep se sitúa diez años antes de los eventos del primer juego, y nos explica la historia de los portadores de la llave espada llamados Terra, Ventus y Aqua. Cada uno, dadas sus propias circunstancias, iniciarán un viaje por los mundos tratando de encontrar al maestro Xehanort y a su misterioso aprendiz Vanitas. Cada personaje tiene su propia historia, pero para comprender la trama al completo, tendremos que superarla con los tres protagonistas. El argumento de este juego es sin duda uno de sus mejores puntos… Y engancha mucho.


Combates trepidantes

Toda la serie Kingdom Hearts siempre se ha caracterizado por tener unos combates en tiempo real muy espectaculares y dinámicos. Esta entrega no es una excepción, nos vamos encontrando con grupos de enemigos, nosotros fijamos objetivos y atacamos. Hay que destacar que estamos ante el mejor sistema de batalla de todos juegos de la saga. Para empezar, cada uno de los protagonistas destaca en algún aspecto por encima de otro: Terra es el más poderoso del trío, pero no se mueve rápido ni es experto en magia. Ventus es el más rápido de los tres, y está bastante equilibrado en lo que se refiere a magia/fuerza (además de un misterioso parecido con Roxas). Aqua es la experta en magia del grupo. Dada esta especialización para cada personaje, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de combatir contra los nescientes. Estos combates son exactamente similares a los de anteriores Kingdom Hearts, salvando algunas diferencias: Ahora podemos personalizar y fortalecer los comandos que usamos en batalla. Estas técnicas podemos conseguirlas de los baúles, en las tiendas, de los enemigos, en el tablero, y lo más importante: Mediante la síntesis/fusión de las mismas. Por hacer un paralelismo, nos encontramos con un sistema similar al visto en Final Fantasy: Crisis Core con las materias.


Una vez construida nuestra plantilla de técnicas, podremos usarlas en combate con el botón de triángulo en una sucesión de combos muy destructores. No gastaremos ni puntos de habilidad ni de magia, pero sí tendremos que esperar un tiempo de recarga para poder volver a utilizarlas. A medida que vamos golpeando, se irá llenando una barra de comandos que, cuando llega al límite, activará un estilo de combate que vendrá determinado por los comandos usados o un golpe final de tremendo poder. Ambas acciones son muy potentes, espectaculares y cada personaje tiene su propio repertorio personal. Pero no solo tenemos nuestros comandos de ataques y estilos de combate; también disponemos de dos técnicas más: El ataque Focus (el desafortunado “tino” en la versión española) que nos permite apuntar al enemigo y golpearle con una serie de proyectiles, y el D-Link, que posibilita invocar las técnicas y estilos de un aliado (personajes que hayamos conocido a lo largo del juego u otros jugadores del sistema ad-hoc). Como se puede ver, los combates de esta entrega son muy versátiles, y realmente nos hará falta disponer de muchos recursos, puesto que hay enfrentamientos muy complejos (como el jefe final extra de la versión americana y europea del juego).


Viaje por los mundos Disney

El juego consta de diversos mundos con su propia historia, los cuales tendremos que ir superando para poder seguir avanzando. Algunos de ellos repiten de anteriores entregas, mientras que otros son completamente originales (como los mundos de Cenicienta, Blancanieves, la Bella Durmiente, Lilo & Stich, etc…), incluyendo los propios mundos cien por cien Kingdom Hearst que no están basados en las películas. La recreación de los universos Disney son muy bellos, están magníficamente realizados y sin duda ponen al límite la PSP. Realmente te da la sensación de estar visitando el lugar de los films, lo cual aumenta al ver los personajes, que están exactamente igual y se comportan de la misma manera que en el celuloide. Como podemos rotar la cámara y verlo todo en primera persona, no nos perderemos ningún detalle.


De hecho, es importante explorar concienzudamente todos los escenarios para conseguir todos los tesoros y las pegatinas. En algunos mundos nos encontraremos con personajes que vimos en anteriores entregas, pero obviamente más jóvenes. Sin duda, estos guiños lo agradecerán los fans de la serie. También hallaremos minijuegos que son muy divertidos, y además nos pican para conseguir récords y suculentas recompensas. Pero sin duda, los minijuegos más importante son los tableros que vamos desbloqueando a medida que avanzamos en la historia. Dichas mesas de juego nos permiten mejorar y obtener las técnicas de comandos.


Toda esta inmersión en Kingdom Hearts se consigue también con la música que nos acompañará durante toda la aventura: Muchos temas clásicos de la serie nos sonarán en determinados combates o momentos puntuales de la partida. Por su parte, cada mundo Disney tiene su propia melodía de escenario y batalla, que está compuesta de forma excelente y es muy animada, un punto muy importante para mantener el interés. Siguiendo con el aspecto sonoro, todos los personajes tienen su voz en inglés: los personajes Disney poseen su doblador oficial, habiendo hecho como no podría ser de otra forma un trabajo muy profesional (como la voz de Hades por parte de James Woods). Tampoco los personajes originales se quedan atrás: el maestro Xehanort está interpretado por Leonard Nimoy (el conocido Spock de la serie Star Trek), y el maestro Eraqus por Mark Hammill (Luke Skywalker de Star Wars o el Joker de la serie animada de Batman). Todo un repertorio de actores de doblaje de lujo.


Conclusión

Por si fuera poco todo lo que podemos hacer con este juego, dispone de un modo ad-hoc en forma de mundo llamado “El Coso Virtual”, donde podremos participar con otros jugadores en diversos modos: combates VS, combates cooperativos contra los jefes, partidas en tableros, y el “retumbódromo”, que se trata de carreras con las llaves espadas muy rápidas. Aparte de poder personalizar los colores de nuestra armadura y conseguir medallas por superar los desafíos con otros jugadores, también podremos recoger el D-Link de otro jugador. Esto es importante ya que podremos usar su ayuda en el juego utilizando su plantilla de comandos personalizada.


Para disfrutar plenamente del juego recomiendo realizar la instalación completa, ya que hará más rápidas las cargas entre los escenarios, batallas y vídeos. Aparte, tenemos la curiosísima opción de poner modo de colores a 16 o 32 bits; la segunda opción produce ciertas ralentizaciones, pero esto se solventa poniendo la opción de velocidad de la máquina al máximo: así, evitamos los petardeos y disfrutaremos del juego a pleno rendimiento. El problema de esto es que la batería se consume más rápido, pero si ponemos la PSP con corriente no hay que preocuparse. Uno de los pocos defectos que tiene el juego es atribuible a la cámara, susceptible de jugarnos alguna que otra mala pasada, aunque finalmente termine quedándose en algo anecdótico. También la traducción del juego podría haber sido mejor, ya que algunas frases no se corresponden exactamente con lo que dicen los personajes.


En resumen, estamos posiblemente ante el mejor Kingdom Hearts y, por qué no decirlo, uno de los mejores juegos de PSP lanzados hasta la fecha. No solo mejora todos los pilares característicos de la saga, sino que lo hace con una historia, jugabilidad, gráficos, música/voces y curva de dificultad tan ideales como sabias a la hora de exprimir al máximo las posibilidades de la portátil de Sony. Este título es indispensable para cualquier fan de la saga Kingdom Hearts, y es un must-have para los poseedores de la portátil de Sony. Así que ya sabéis: ¡Coged vuestra llave-espada y derrotad a los nescientes!

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada...aunque no lo analizaste ya en este blog? No se, recordaba que lo colgastes aquí y en el de Gamefilia...será la amnesia xD

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  2. @Miquiprince:

    En Gamefilia si que puse esta misma review, la he vuelto a recordar para el blog nuevo! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo como la copa de un pino, buena entrada como siempre saludos.

    ResponderEliminar
  4. @IGRuiz:

    Pues si, un must-have para la PSP. De hecho me compré la PSP en parte por este juego! xDDDD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar