martes, 29 de noviembre de 2011

Review de Golden Sun: Oscuro Amanecer

La semana pasada recordé la review que hice en Metodologic del Assassin's Creed: Brotherhood, un gran juego. Esta semana también recuerdo otra review, pero en este caso de un juego de la Nintendo DS: Golden Sun - Oscuro Amanecer, el regreso de una de las grandes sagas de Nintendo en su etapa GBA. Podéis ver la review original en este enlace.


De: Camelot Software Planning (desarrolladores de Shining Force y Mario Power Tennis)
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo DS)
Género: RPG
Localización: Localizado al castellano

El resurgimiento de la alquimia

Corría el año 2001 cuando Nintendo lanzó para Gameboy Advance Golden Sun, un RPG que atesoró bastante éxito y se convirtió en uno de los mejores juegos del género para la portátil. La compañía Camelot aprovechó toda la experiencia recogida en el desarrollo de los distintos juegos de la serie Shining de Sega para realizar dicha pequeña obra maestra. Tal fue el éxito aplastante del primer Golden Sun que, dos años después, vería la luz la inevitable secuela directa, que mejoraba todo lo visto en la primera entrega y, conjuntamente, formaban una gran historia. Siete años después, por fin podemos jugar a la tercera entrega de esta saga en Nintendo DS. ¿Este retorno cumple las expectativas? Vamos a verlo a continuación.


Antes de llegar a conclusión alguna, hagamos un poco de retrospectiva sobre la franquicia Golden Sun: el primer juego nos explica la historia de Hans, Garet, Iván y Mia (cuatro adeptos de elementos distintos que dominan las misteriosa psienergía), que deben detener a un grupo de villanos en su intento de encender los faros elementales y traer de vuelta la alquimia. En este primer juego, exploramos todo el continente de Angara y parte de Gondowan. Mientras, en Golden Sun 2, y en un ingenioso giro argumental, controlamos a Félix, Nadia, Sole y Piers (otros cuatro adeptos), que intentan encender los faros elementales para evitar la destrucción del mundo. Ya en este juego recorremos todo el mundo de Weyard, excepto los sitios visitados en el título original.

 

En esta tercera parte que hoy nos ocupa han pasado treinta años en el mundo de Golden Sun. La alquimia ha regresado, y todos lo adeptos que salvaron el mundo son conocidos como los legendarios “Guerreros de Tale”. Ahora es el turno de una nueva generación capitaneada por el hijo de Hans, Matthew (un adepto de tierra, como su padre) y compañía, que tendrán que iniciar su propia aventura para explorar el nuevo mundo de Weyard rebosante del poder de la alquimia, investigar los misterioso vórtices psinérgicos y enfrentarse a un grupo misterioso de sujetos que causaran bastantes quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas.


El poder de los Djinns

La psinergía que dominan los personajes de Golden Sun: Oscuro Amanecer, como en anteriores entregas, nos servirá principalmente para dos cosas: resolver puzzles gracias a las diversas funciones de campo de cada magia (mover bloques, hacer crecer una planta, congelar agua, etc…) y usarla como técnicas ofensivas en los combates. Por lo tanto, la psinergía es también fundamental en este caso, y gracias a los Djinns su efecto aumenta y nos proporcionan una gran versatilidad a la hora de plantear estrategias gracias a sus mecánicas.

 

¿Qué son los Djinns? Pues unas criaturas pequeñas de distintos elementos (tierra, agua, fuego y aire), viejas conocidas de los dos primeros Golden Sun. Dispersadas por todas las localizaciones del juego, tendremos que capturarlos y asignarlos a cada personaje. Cuando unimos un Djinn con un adepto, su clase puede cambiar, y eso conlleva dos modificaciones: nuevas psinergías y cambios en los atributos. A más Djinns asignados a un personaje, más fuerte se vuelve, y además podemos probar múltiples combinaciones para ver qué clases nos salen. Hay muchos Djinns para recoger, y por lo tanto, la exploración es esencial en este juego, así como la resolución de ingeniosos puzzles.

 

Pero estas pequeñas criaturas tienen mucho más que ofrecernos: cada una de ellas desencadena un ataque especial al ser utilizada (crear una barrera protectora, un ataque poderoso, curar aliados…), y es entonces cuando pasa a estar preparada. Después de eso, podemos invocarla en un gran ataque elemental contra los enemigos; cuántos más Djinns tengamos preparados, mejor será la invocación que podremos usar y más espectacular el video del ataque. A lo largo del juego, nos encontraremos tablas especiales que nos darán nuevas invocaciones más poderosas.


Si dominamos esta mecánica de asignar-preparar-invocar, será el método que más utilizaremos para enfrentarnos a los enemigos. Sin embargo, debemos llevar cuidado: cuantos más Djinn tengamos preparados, más débiles serán nuestros adeptos. Para evitar esto, lo mejor es usar también las magias ofensivas que consumen los puntos mágicos y son muy variadas, y por descontado, los golpes físicos con nuestro armamento. Las armas tienen una serie de golpes críticos que se activan aleatoriamente y tienen efectos devastadores. Cada arma tiene su modelo gráfico específico en el juego, y mejoramos su manejo con el uso. Además, las hay de muchos tipos.


Esto me suena...

Llegados a este punto, seguramente alguien pensará que todo esto nos recuerda a algo, y realmente no irá desencaminado: resulta evidente que Golden Sun: Oscuro Amanecer es idéntico en muchos sentidos a los Golden Sun anteriores. Los Djinns, la psienergía, las invocaciones, armas, equipamiento, las batallas por turnos, clases, estilo de juego, etc, son las mismas que lo que ya vimos, pero con algunas ligeras modificaciones. Esto de por sí no es negativo, ya que todo nos sonará y no iremos perdidos por el juego, pero sin duda se podrían haber incluido más novedades en las técnicas de magia, clases y Djinns.


Con todo, si realmente la jugabilidad apenas presenta modificación alguna, el mapeado es completamente distinto. En treinta años, la geografía de Weyard -y especialmente Angara- ha cambiado considerablemente. Algunas ciudades nos sonarán por el nombre, pero gracias a la alquimia han evolucionado mucho. Es decir, que nadie se espere un camino idéntico al primer Golden Sun: nos espera una andadura completamente distinta. Y ya de paso, debo decir que al diseño de las ciudades, mazmorras y mapeado general le ha sentado estupendamente el 3D. Los puzzles que nos encontraremos en las mazmorras y ciudades mantienen la esencia de la saga, pero ofreciéndonos nuevos retos para nuestro ingenio.


El diseño “super-deformed” de los personajes no acaba de convencer, y seguramente mucha gente preferirá el estilo 2D de los anteriores juegos. Pero en lo que corresponde a las batallas, todo cambia: son simplemente impresionantes, los diseños SD de los personajes cambian por unos diseños más realistas que simplemente son soberbios, y sin duda de lo mejor que se puede ver en un RPG de Nintendo DS. En este sentido, el trabajo de diseño gráfico por parte de Camelot es simplemente fantástico. De la música se puede decir lo mismo: mantiene el estilo de los Golden Sun clásicos, pero mostrando diferencias claras para dejar bien claro que estamos en una nueva generación.


Conclusión

Golden Sun: Oscuro Amanecer es uno de los mejores juegos que podemos encontrar en DS, una cita obligatoria para los fans del género y de la serie en particular; definitivamente una gran propuesta para los aficionados del género. A pesar de ser muy parecido a los anteriores y ser la tercera entrega, gracias al lapso temporal tenemos una base que permite tanto a los jugadores veteranos como a los recién llegados a la saga disfrutar de un gran título con numerosas cosas para hacer. En resumen, que el regreso tras siete años de ausencia de la saga Golden Sun no podría haber sido mejor… ¡Es hora de armarse con nuestros Djinns y salvar una vez más el mundo de Weyard!

Saludos a todos!

11 comentarios:

  1. La entrega de gba me encanto, esta es obligatoria xD.
    Buena review :D

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  2. Por cierto has jugado Xenoblade Wars?
    He leido que es muy bueno :D

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  3. @Gaelowtf:

    No, no he jugado al Xenoblade de Wii, y eso que dicen que esta muy bien, sobretodo por los mapeados. Desde hace bastante tiempo que no juego a la wii. Su control con el wiimote no me apasiona que digamos... xD

    Saludos!

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  4. Juegazo y buena reseña, aunque se nota el peso de las anteriores entregas de GBA que para mi gusto son mejores, es un gran JRPG para NDS.

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  5. @IGRuiz:

    Si, yo también pienso que los GS de GBA son mejores. Pero esta tercera entrega para NDS tiene unos graficazos en los combates! xD

    Saludos!

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  6. A ver si lo pillo un dia de estos. He recuperado la DS hace poco y tengo unas ganas terribles de ir catando las grandes joyitas de la consola como este Golden Sun.

    ¿Que tal anda de dificultad?

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  7. @Goshe:

    No es muy difícil el juego, de hecho es bastante accesible. Para mí, eso no supone un problema pero puedo entender que no le guste a todo el mundo.

    Saludos!

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  8. Vale, es que a mi los JRPG me parecenb excesivamente difíciles y me canso de ellos. El DQVIII de la PS2 lo he empezado 3 o 4 veces y lo dejo a las 2 horas porque se me hace dificilísimo, paquete que es uno.

    Miraré de conseguir este.

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  9. Uff, yo lo compré de segunda mano y lo volví a vender, no me gustaron nada las primeras horas que le dediqué, es demasiado reciclado de los anteriores Golden Sun pero en entorno 3D.

    Quizá más adelante mejorara, pero lo que jugué, aproximadamente 3 horas, se me hizo muy tedioso.

    En DS, para mi gusto al menos, hay mejores opciones, como los Dragon Quest clásicos (IV, V & VI) o el propio y magnífico Chrono Trigger.

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  10. @goshe:

    Pues mira de consegui el GS3 porque es bastante accesible. No creo que te aburra a las 2 horas por temas de combates.

    @Calintz:

    Uf, pues si ya te pareció tedioso a las 3 horas... Casi hiciste bien en venderlo, porque luego digamos que el tema no acaba de despegar. Es por eso que este juego ni fu ni fa. Para mí jugablemente, la música y gráficamente esta bien... Pero la historia no me acabó de convencer.

    Y si, prefiero los Dragon Quest de DS. xD

    Saludos!

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