jueves, 17 de noviembre de 2011

Recomendación Película: TRON

Hoy voy a recordar otra de mis entradas donde hablé de una de mis películas preferidas de Disney de todos los tiempos: TRON, una de las primeras películas en mostrar grandes cantidades de gráficos hechos por ordenador que nos mete de lleno en el mundo de las computadoras en una gran ciber-aventura. Vamos a ver que nos ofrece la película!


Estrenada en Julio de 1982, la película no tuvo mucho éxito a pesar del gran esfuerzo dedicado para llevar a la luz el proyecto. Sin embargo es recordada como una de las impulsoras en el uso de los efectos hechos por ordenador en las películas, factor que como hemos visto a lo largo de los años ha sido muy importante en todo tipo de película. Recomiendo ver el documental de como se hizo TRON para ver la odisea que supuso crear los efectos especiales, casi se estuvo apunto de cancelar el estreno a causa de ello. 


El argumento del filme nos explica como el programador Kevin Flynn que trabajaba en la compañia ENCOM se dedicaba a crear videojuegos con la esperanza de crear su propia compañia. Pero el programador Ed Dillinger le roba su trabajo y consigue que lo echen de la empresa. Con todo esto, Kevin usa un programa hacker llamado Clu para intentar obtener pruebas del robo, pero fracasa. Alan y Lora, los amigos de nuestro protagonista, le ayudan a entrar otra vez en ENCOM para que pueda entrar en sus ordenadores y obtener las pruebas necesarias. Pero el MCP no está conforme, asi que decide "virtualizar" a Flynn y enviarlo al mundo del ordenador como si se tratara de un programa y eliminarlo ahí. En ese mundo conoce a Tron, el programa de seguridad creado por Alan, con su mismo aspecto, que tiene el poder de acabar con el MCP pero necesita contactar con su creador. Flynn, Tron y compañia consiguen escapar de su prisión ¿Podrá Tron acabar con el MCP? ¿Podrá Flynn regresar a su mundo con las pruebas que necesita? 


A pesar de la gran cantidad de efectos generados por ordenador, el argumento no es muy complejo. Aún asi yo lo encuentro muy interesante, siempre hay un atractivo en convertir un terreno aparentemente impersonal como pueden ser los circuitos de un ordenador en algo vivo como el mundo real.  También está el hecho de que cuando Flynn entra en el ordenador, descubre que aquello es una dictadura y que los programas, incluso los administrativos o de seguros, están sometidos a juegos de gladiadores basados en los juegos creados por nuestro protagonista. Claro, eso para Kevin es estar en su especialidad, pero para los otros programas es un infierno. 


Otro aspecto curioso es como los programas interpretan a los creadores (los programadores) como dioses. Está claro que la aparición de Flynn en su mundo es un hecho muy importante porque descubren que sus creadores los vigilan desde el otro mundo y luchan porque puedan cumplir su cometido.  Mención especial a  MCP que como Hal o Skynet entra en el club de IAs que se rebelan contra sus creadores humanos. Vamos, que la película tiene muchos puntos en los que reflexionar a medida que vamos avanzando por la trama. 


Y sin duda tenemos lo más importante de la película: Sus efectos especiales. Pongámonos en el contexto de 1982, por aquella época los efectos por ordenador no existían casi o se daba un uso poco habitual en las películas. Por lo tanto, TRON se convertía en un proyecto muy ambicioso que si funcionaba pondría las bases para esta tecnología y su uso en otros filmes. Como ya dije antes, el proceso creativo de esta película fué muy complejo y costoso, tanto es asi que se estuvo a punto de cancelar. Como se puede ver, los personajes actúan en escenarios completamente generados por computadora que se combinan con secuencias en 3D, simplemente impresionante. Irónicamente, no se llevaron el óscar a los mejores efectos especiales porque se considero "trampa" usar las tecnologías del ordenador para llevar a cabo la película. Una razón muy absurda en mi opinión viendo sobretodo como en los últimos años se abusa mucho de los efectos especiales hechos por ordenador. A continuación, dejo algunos momentos de TRON: 




TRON tuvo una secuela directa en el año 2010, que se estrenó en Diciembre y continua la historia de esta película muchos años después. Aparte, salieron unos cuántos juegos basados en la película y cómics. Se puede decir que como otros muchos filmes esta es una película de culto y un clásico de los ochenta. Como siempre digo, absolutamente recomendable. 

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. No soy muy cinéfilo, pero creo que por lo menos hay que darle una oportunidad tras lo visto en KH2. A ver si algún día me animo a verla... XD

    ¡Gracias por la sinopsis!

    ResponderEliminar
  2. @CaptainGamer:

    Ese nivel en el KH2 es simplemente genial, te sientes como en la película de Tron! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar