jueves, 24 de noviembre de 2011

Recomendación Película: TRON - Legacy

La semana pasada estuve hablando de la película TRON, una de mis favoritas. La secuela se hizo esperar pero casi 30 años después, en el 2010, se estrenó la continuación directa. Hoy voy a hablar de TRON - Legacy, veamos que nos ofrece esta secuela!


En cierta manera, TRON ha tuvo una serie de secuela en forma de cómics y videojuegos que intentan explicar que sucede en el mundo de los programas después de los sucesos de la película. Pero en la mayor parte de casos nos encontramos con que las historias y tramas no consiguían conectar de forma adecuada con la historia original. Era necesario hacer una película que aprovechará las nuevas tecnologías y conectará la película original con los tiempos que corren actualmente. La secuela tenía que hacer eso pero a la vez proporcionar un nuevo comienzo para el público recién llegado a la saga. En ese sentido, TRON Legacy cumple con creces.


La historia de TRON: Legacy nos traslada unos 20 años después de los eventos de TRON: Kevin Flynn ha desaparecido dejando solo a su hijo Sam Flynn. En este contexto, Sam elude sus responsabilidades como presidente de ENCOM pero sin dejar que la compañía que creó su padre pierda sus pilares esenciales. Alan, el compañero de Kevin y creador del programa de seguridad Tron, recibe un mensaje de Kevin que entrega a Sam y este decide seguir la señal. Esto le lleva al antiguo local de recreativas de su padre donde por accidente acabará en el mundo del ciberespacio, una copia exacta de la que se podía encontrar en TRON. En este misterioso mundo, Sam tendrá que encontrar a su padre y regresar con él al mundo real, pero se encontrará con viejos enemigos, aliados y muchos peligros.


El argumento de la película es bastante simple. Tiene sus guiños y conexiones con la película original pero la mayor parte de contenido ofrece una historia totalmente nueva. Esto es bueno y malo a la vez, digo esto porque hay algunos personajes cuya aparición es casi anécdotica y además hay algunas partes argumentales del filme que no acaban de encajar de forma lógica con la película original. Por ejemplo, se podría haber aprovechado mucho más el personaje de Tron o el hecho de que toda la historia ocurra en una copia del mainframe del filme original. No creo que les hubiera costado usar el mismo mundo de la película original. Aparte de estos pequeños detalles, la historia es entretenida y tiene momentos muy interesantes, aparte de algunas cuestiones que seguramente tendrán respuesta en futuras entregas.


La película es un festival de efectos especiales generados por ordenador, este hecho se amplifica gracias a las 3D que realmente nos meten dentro del cibermundo de TRON. Si en la pelicula de 1982 los efectos especiales que se usaron fueron revolucionarios, lo esta secuela lo son para la época actual. Yo me pensaba que no me llamarían la atención y sin embargo lo han hecho. Y luego está lo mejor del filme para mí: La música, la BSO, que es simplemente magistral. Solo Daft Punk con su música electrónica podía dar el toque personal a este filme, nada más por eso ya vale la pena ver la película... Bueno, por la música y por ver también a la actriz Olivia Wilde, que sale muy guapa en esta película. A continuación dejo algunas melodías de la película:






La OST de esta película es simplemente impresionante. Especialmente me quedo con el tema de Son of Flynn, que me parece magistral. Realmente Daft Punk ha hecho una obra de arte con la banda sonora del filme. Dejo una escena de la película:


En resumen, TRON - Legacy es una gran secuela. Sigo prefiriendo la película original pero considero que la continuación abre las puertas a nuevas historias dentro de la saga. En cualquier caso el tiempo dirá si veremos más filmes de TRON o no.

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Llámalo casualidad, pero hace muy poco que me la ví por tercera vez y es de esas películas que cada vez que la veo, más me gusta. ¿Que la trama es simple? Cierto ¿Que el argumento hace lagunas enormes? Cierto ¿Que realmente parece un videoclip de dos horas de duración? Cierto Pero al menos es una película que entretiene, asombra y ofrece un espectáculo pocas veces visto en el cine.

    Para mí, dos horas de auténtico espectáculo con una OST de lujo.

    ResponderEliminar
  2. @Calintz:

    Pues mira, estoy muy de acuerdo con lo que comentas. La película es muy entretenida y al final, eso es lo que importa. Y como bien dices, la OST es impresionante!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar