miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fundamentos Yu-Gi-Oh!: Monstruos de Sincronía

La semana pasada estuve hablando de las cartas Bestias de Cristal, un arquetipo de Yu-Gi-Oh bastante interesante y que aguantan bastante en el campo. En la entrega de hoy voy a hablar de los Monstruos de Sincronía, un tipo especial de cartas que son las representativas de la tercera serie de la saga: Yu-Gi-Oh! 5D. Vamos a ver en que consisten estas cartas!


Mi primera toma de contacto con este tipo de cartas fué en el juego Yu-Gi-Oh! WC 2010 de Nintendo DS. Enseguida pude comprobar el potencial de este tipo de cartas, que estrenan el marco blanco. Al igual que las cartas de fusión, las cartas sincro se sitúan en la deck extra a la espera de ser invocados al duelo. Podríamos decir que los monstruos sincro son una combinación de los monstruos fusión y ritual. Necesiten de la unión de varios monstruos y que la suma del número de estrellas sea exacta al nivel del monstruo sincro. Aparte, necesitamos un monstruo del tipo cantante para iniciar esta fusión. Dicho monstruo cantante puede ser de efecto o normal.


Por lo general, los monstruos cantantes suelen tener efectos que les permiten aguantar bastante en un duelo: O bien son indestructibles, o pueden regresar al campo, o pueden subir su nivel de ataque. En cualquier caso suelen ser monstruos de nivel 3 o menos (hay excepciones) y su estrategia se basa en "la unión hace la fuerza", es decir, en juntar varios monstruos débiles de 3 o 2 estrellas para originar monstruos sincro como el Stardust Dragon. Este monstruo por ejemplo es muy fuerte y además tiene un efecto muy potente: Se puede sacrificar para anular el efecto de una carta mágica, trampa o de un monstruo de efecto; después podemos invocar de forma especial esta carta.  No solo esta este monstruo, hay una gran variedad de monstruos de sincronía y todos ellos son muy fuertes y tienen efectos potentes.


Por lo general, podemos usar cualquier monstruo cantante para invocar un monstruo de sincronía. Pero en algunos casos, las condiciones que nos pide la carta del monstruo sincro nos obliga a usar un determinado monstruo cantante, como por ejemplo ocurre con el Junk Warrior, que en el texto se nos dice que necesita obligatoriamente al cantante Junk Synchron. Cuando empezaron a aparecer este tipo de monstruos, se podían usar perfectamente en cualquier deck, pero a lo largo de diversas expansiones han ido apareciendo nuevos arquetipos de monstruos que usan mucho los cantantes y monstruos sincro con diferentes tipos de juego. 


Personalmente en los últimos tiempos siempre recomiendo incluir mosntruos cantantes y sincro en cualquier deck. Y la razón es bien sencilla: Con una buena mano podemos tener en el primer o segundo turno la posibilidad de invocar por sincronía uno de estos monstruos y dar la vuelta al duelo en seguida. De hecho, enfrentar una deck clásica con una centrada en monstruos de sincronía suele ser un duelo desigual por lo que he comentado antes: Los efectos de los monstruos sincro son muy buenos y muchas veces difíciles de contraatacar. Pero eso no quiere decir que sean invencibles, la mayor parte de estos monstruos les afectan igualmente los efectos de cartas mágicas/trampa/de efecto, salvo algunas excepciones.


Como ocurre con otras cartas, muchos monstruos sincro tienen versiones superiores más poderosas y que requieren ciertas condiciones para poder ser invocadas. Estas condiciones a veces resultan bastante complicadas de cumplir, pero si se consigue podemos llegar a tener un monstruo realmente poderoso en el duelo y por lo tanto tenerlo todo mucho más fácil para ganar la partida. Muchas de estas versiones poderosas surgen como resultado de la serie de animación, como los Dioses Egipcios, etc... En cualquier caso, si nos toca enfrentarnos a una deck con monstruos de sincronía, recomiendo usar una deck tipo Dimensión DD, puesto que estos monstruos no llevan muy bien lo de ser retirados del juego.


En resumen, los monstruos de sincronía me parecen un gran añadido en Yu-Gi-Oh! que además han originado cartas muy potentes y arquetipos con unas mecánicas de juego muy interesantes. Además son cartas que van bien con cualquier deck gracias a su método sencillo de invocación.

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Nunca me he llevado bien con los monstruos de sincronía, ninguno de los mazos que armo me quedan bien =l

    ResponderEliminar
  2. @gegrmova:

    A mi al principio tampoco me convencían, pero poco a poco fuí viendo que son un gran complemento para muchos tipos de decks. Algunos monstruos de sincronía funcionan bien en cualquier tipo de deck de hecho.

    ResponderEliminar