viernes, 18 de noviembre de 2011

Análisis de TES V: Skyrim

En el análisis de la semana pasada estuve hablando de DC Universe Online, un juego gratuito que ofrece grandes ideas pero que se desinfla rápidamente a causa de ciertos errores. En la entrada de hoy voy a analizar el enorme The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3/360/PC), uno de los juegos más esperados de este año. ¿Supera a TES IV? ¿Que novedades ofrece? ¿Esta a la altura de las circunstancias? Vamos a averiguarlo!


La saga TES la descubrí con su cuarta entrega, TES IV: Oblivion, en la versión 360. Desde el primer momento que pude probar el juego supe que estaba delante de algo impresionante. Más adelante me compré la versión Goty del juego con las expansiones y estuve jugando cientos de horas. Luego después jugué con TES III: Morrowind y TES II: Daggerfall, que me permitió meterme de lleno en el rico universo de TES. Estos juegos tiene el elemento común de ser muy profundos, tienen muchísima información, muchas cosas para hacer, podemos llevar personajes personalizados, etc... Es por eso que cuando se anunció para el 11-11-11 TES V: Skyrim me alegré mucho porque casi seguro que resultaría en un juego todavía mejor que el TES IV, cosa que parece difícil. Desde luego Bethesda no me ha decepcionado. 


Argumento

La historia de TES V: Skyrim nos sitúa unos 200 años después de los eventos de TES IV: Oblivion. El imperio no está pasando por su mejor época, la línea real ya no existe y esta sumida en una época de guerras civiles. La acción concretamente nos sitúa en Skyrim, el continente al norte de Cyrodiil y nuestro personaje (que tendremos que crear de 0) será el protagonista absoluto. Digo esto, porque el protagonista resulta que es la figura legendaria del Doväkiin, el nacido del dragón, que está destinado según dice una profecía a destruir el dragón Alduin, el malvado dios nórdico de la destrucción. Desde luego, la premisa argumental mejora muchísimo respecto al anterior juego. Aparte de la quest principal, que nos llevará unas 30 horas aproximadamente,  tenemos multitud de gremios con misiones cada una, quests secundarias y lo más importante: TES V dispone del sistema Radiant Quest System, que nos irá generando quests aleatorias para cumplir. Por lo tanto, podremos disfrutar del mundo de Skyrim tanto como queramos, eso pocos juegos lo pueden decir.

5 puntos de 5


Jugabilidad

TES V nos ofrece una serie de novedades y cambios que mejoran claramente la experiencia de juego respecto a TES IV. Para empezar, las características y habilidades de las razas se han pulido mucho más. Según el tipo de personaje que queramos llevar (mago, guerrero, ladrón, etc...) tendremos que elegir la raza que creamos oportuna. Se acabaron las clases y las habilidades derivadas de los signos, ahora simplemente según lo que hagamos con nuestro personaje irá aumentando determinados atributos y cuando la barra de experiencia se llene, subiremos de nivel y podremos mejorar la salud, la magia o el aguante. Aparte, conseguiremos un punto para activar una habilidad especial dentro de toda la gama de artes que ofrece el juego. No podremos tener todas las habilidades desbloqueadas, por lo tanto es importante escoger según el tipo de personaje que llevemos. De esta forma el juego nos invita a probar diversas partidas con diferentes personajes. 


El segundo cambio importante es el equipamiento y uso de armas/magia. Por fin podemos usar los dos brazos de nuestro personaje con la combinación que creamos oportuna. Podemos llevar la clásica espada en una mano y el escudo en otra, un espadón que requiera el uso de los dos brazos, un arco, etc... Pero ahora también podemos llevar un arma en cada mano, o una espada en una mano y en la otra un hechizo determinado. También si queremos podemos centrarnos en el uso de la magia y equipar un hechizo distinto o el mismo en ambas manos. Escoger el estilo de combate y armas que llevaremos también resultará muy importante a la hora de escoger que habilidades aprender. Si nos vamos a centrar en las espadas, de poco nos servirá aprender habilidades de magia. Otro cambio que nos ofrece TES V es que ahora las armas y equipamiento no se estropean. En vez de eso, podremos mejorar y crear nuestro propio equipamiento siempre que tengamos la materia prima y los recursos necesarios.


Como buen TES, el juego nos invita a explorar y hacer lo que queramos en el orden que consideremos oportuno. Nada nos obliga a seguir la quest principal, podemos desde el principio y cuando acabemos el tutorial ponernos a explorar por donde queramos. En esta ocasión el mapa clásico de TES IV se ve sustituido por un mapa real de todo Skyrim donde podremos hacer zoom, mover la cámara y ver/poner marcadores. Esto sin duda es una gran ayuda a la hora de pensar que ruta seguir para llegar a nuestro destino. Skyrim es muy grande y como ya pasaba en Cyrodiil, cada tres pasos nos vamos a encontrar un lugar nuevo: Ciudades, pueblos, cuevas, templos, cementerios, refugios, etc... Cada nueva localización que descubramos, quedará marcada en el mapa y podremos viajar rápidamente si lo necesitamos. También hay que aclarar que hay que llevar cuidado con las exploraciones, nunca se sabe lo que nos podemos encontrar. 


Gracias al sistema de desarrollo del personaje en TES V, podemos encarar las misiones de formas muy diferentes: Podemos ir directos al grano atacando a los enemigos, ir de forma sigilosa, intentar dialogar, etc... Además en esta ocasión, los elementos del escenario nos resultarán muy útiles, en muchas grutas y lugares nos esperan trampas de todo tipo y a lo mejor incluso nos encontramos con elementos que podremos usar en nuestro favor como por ejemplo un charco de líquido inflamable que podremos encender con nuestra magia de fuego. Las ganzúas regresan y para esta entrega adoptan el sistema de Fallout 3, tendremos que girar la ganzúa y cuando lo consideremos oportunos intentar abrir la cerradura. La interacción con otros personajes ha mejorado mucho, no solo podremos comprar/vender cosas, sino que también incluso podremos casarnos con otros personajes. Además en ciertos momentos nos podrán acompañar aliados que nos prestarán su ayuda en las misiones. 


Este juego es inmenso, no solo en cuestiones de mapeado sino también en posibilidades. Podremos estarnos horas y horas descubriendo todos los lugares de Skyrim, cumpliendo todas las misiones, descubriendo objetos raros y muy útiles, llevar nuestro personaje al máximo nivel. En el plano jugable TES V mejora muchísimo respecto a TES IV, que ya era bueno de por si, y eso es algo que simplemente es impresionante. El juego también tiene algunos bugs, pero la mayor parte son bastante graciosos y no estropean el conjunto global del juego. Viendo la quinta entrega de TES, me pregunto hasta que punto pueden mejorar todavía más la saga con el siguiente juego de la serie.

5 puntos de 5


Gráficos

En el aspecto gráfico, TES V mejora claramente respecto a su predecesor. Y lo hace en todos los aspectos: Para empezar los modelados de personajes han sido rediseñados completamente ofreciendo un aspecto mucho más trabajado y realista, incluso en el caso de los orcos, argonianos y kahijit. Lo mismo puedo decir del tema de las animaciones  son mucho más fluidas y mejor realizadas, especialmente en el combate. Los escenarios son impresionantes, abundan sobretodo los parajes nevados, pero también tenemos interiores de casas, cuevas, castillos, etc. El framerate de las versiones PS3/360 se ralentiza en algunos momentos cuando hay muchos elementos en pantalla, pero no pasa siempre. Sin duda la mejor versión la encontraremos en PC, pero las versiones de consola están muy ien también y aprovechan todo el potencial.

5 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La banda sonora que nos irá acompañando en TES V es preciosa y suena de maravilla. El tema principal es simplemente épico y muchas otras melodías cumplen a la perfección su función de acompañamiento: Música agradable y relajante cuando estemos explorando el mapeado, música de tensión para los combates, etc... La OST no llega a los niveles memorables de otros juegos, pero aún asi es muy recomendable. Mención especial al doblaje al castellano del juego, que sin duda es un gran detalle y además esta bastante bien.

4 puntos de 5


Veredicto Final 

Volveré a repetirlo, TES V es inmenso e impresionante. Para mí cumple con creces en todos los apartados y si tuviera que escoger un solo un juego del 2011, sería sin dudar este. Con esta afirmación ya dejo bastante claro que considero TES V Skyrim mi GOTY personal de este año. Es uno de los pocos juegos que vale lo que cuesta: Nos ofrecerá muchísimas horas de juego, mucho contenido, muchas cosas para hacer y sobretodo lo más importante: diversión. Totalmente recomendable.

5 puntos de 5

Saludos a todos!

10 comentarios:

  1. Skyrim o Zelda, Skyrim o Zelda... He aquí el doloroso dilema =(

    Y lo peor es que me salté mi regla de no leer para jaipearme con este análisis... así que ahora aún estoy más indeciso.

    ¡Maldita sea!¿¿Por qué tendré que elegir?? =( XD

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  2. @CaptainGamer:

    Hombre, entre esos dos juegos escojo sin dudar el TES V: Skyrim... xD

    Saludos!

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  3. Aunque el análisis es acertado, me hago una constante pregunta.

    El juego es de un 9.5, pero aún así denota de muchos fallos, algunos muy graves, en cuanto a ROL.

    La casualización desde Morrowind hasta Skyrim se nota demasiado. Pero, era necesario tal capado?

    Desde Oblivion me hago estas preguntas:
    - Porque no podemos crear mágias personalizadas?
    - Porqué no podemos crear nuestra clase totalmente especializada y personalizada desde el principio?
    En Morrowind, podías cogerla genérica, de una lista o personalizada. Tan dificil era dejarlo así y que cada uno hiciera lo que quisiera?
    - La elección de Signos zodiacales funcionaba. Y mejoraba aún más las especialización de tu clase personalizada.
    - La casualización desde Oblivion/Fallout3 del "viaje rápido"? WTF!! Es un juego de ROL, una AVENTURA de ROL. No debería haber "viajes rápidos". Además, en Morrowind gestionabas mejor tus viajes y tus decisiones, dado que a veces, no era tan rápido volver a un punto si habías tomado la ruta equivocada. Además de la aventura total que era ir de un sitio a otro e ir descubriendo cosas nuevas cada vez. Y si, el juego estaba pensado y diseñado de esa manera, por tanto no era tan horrible como algunos puedan pensar. Dado que si a Skyrim le quitaras el viaje rápido, sería un exagerado, porque no esta pensando para no tenerlo.
    - Porque no puedo ver los "Buf's" y la duración de los encantamientos o conjuraciones?
    - Abrir cerraduras, oh dios mio..., si con nivel 20 de seguridad, puedo abrir las "Muy Difícil" con un poco de mañana y varias ganzuas, dios, que ilógico!. Ya que ahora prima la maña más que la habilidad de tu PJ. Antes no. Antes primaba la habilidad de tu PJ.
    - Armas y armaduras irrompibles? Antes era una AVENTURA en ese sentido. Ahora casualización.
    - Los NPC's y enemigos siguen haciendo, a veces, una vuelta considerable cuando los tienes delante y los separa una roca minúscula y que puedes cruzar por encima sin problemas ni saltar.
    - Los NPC's y enemigos siguen quedándose atrapados fácilmente.
    - Los objetos del juego no tienen bien diseñado el "hitbox". Es fácil disparar casi rozándo a un enemigo y ver como la flecha realmente le dá. O Disparar entre unos muebles y ver como la flecha se queda clavada en un muro invisible del objeto, jodiéndote toda la infiltración.

    - Porque nadie pone estas cosas como graves? Cuando lo son con creces! Quiero análisis objetivos, y no solo que se centren en lo bueno que tiene Skyrim! No hay que dejarse cegar por el resplandor del brillo! Hay que apartarse y verlo en conjunto. Verlo en Evolución, y saber ver sus fallos. Que los tiene.

    Así que mi veredicto es este:

    Amo todo lo bueno que tiene Skyrim y lo odio profundamente por todo lo que no tiene. Si tuviera las cosas descritas antes, si sería PERFECTO! Nos quedamos en un CASI-PERFECTO, que es mucho! Pero podría haber sido más sin necesidad de una mayor inversión ni cambios tan grandes.

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  4. @Eden:

    Que para ti sean cosas graves, no significa que lo sean realmente :)

    Saludos.

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  5. Eso es una respuesta?
    Entonces que te contesto? Que "que tu digas que sea bueno, no significa que lo sea?". No te has mojado nada para contestar. Más bien una respuesta totalmente intrascendente.

    Como ROLERO, si, son importantes, y algunas graves.

    Hay que saber quitarse ya esa ceguera y verlo como es en realidad. Con sus excelentes cualidades y sus defectos. No solo lo bueno.

    El problema esta en no darnos el poder de decidir como jugarlo. Si a lo jodido como en Morrowind o a lo más sencillo.

    Sinceramente, he tenido que subir la dificultad 2 veces, hasta acabar jugando en Muy Difícil. Y aún así, con un PJ nivel 20, meto unos flechazos exageradamente potentes...

    Un grandísimo juego; si. Muy mejorable? Si, y con cambios fáciles de implantar. Por suerte los modders mejorarán muchos aspectos en los que falla.

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  6. @Eden:

    Digo lo mismo: a ti te parecen defectos pero a mi no me lo parecen. Es que es asi de sencillo.

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  7. Es bueno tener en cuenta que no sabes ser objetivo a la hora de analizar un juego. Para otra vez, ya lo sabré.

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  8. @Eden:

    Típico, como el análisis no se amolda a tu opinión y además no entro en el debate, ya solo te ha quedado soltar la puyita. Pues genial, para la próxima vez yo también tendré esto en cuenta ;)

    Saludos.

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  9. Y dale con mi opinión....
    Si tanto te empeñas que intento imponer mis gustos... que sepas que Skyrim me encanta, y solo pienso el día que lo acabe y puedo empezar con otro PJ diferente. Pero eso no quita que pueda ser objetivo y ver su fallos. Es perfecto? No. Entonces tendrás fallos? Si. Los comentas? No. Así de simple. Y lo dejo ya, porque si así no lo entiendes...

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  10. @Eden:

    Lo que he dicho antes: Tu lo que quieres es un análisis que se amolde a tus opiniones. Pero eso va a ser imposible.

    Por poner un ejemplo, es como el último Ace Combat, el nuevo modo de persecución on-rails de los enemigos me parece un fallo de proporciones épicas. Pero si alguien en una review del juego lo ve como algo positivo, no voy yo a insistir que lo ponga como un fallo.

    Lo dicho, si a mi objetivamente por las razones que sean ciertos aspectos de un juego no me parecen fallos, no tengo que ponerlos como fallos solo porque otros lo digan. E igualmente no tengo que poner que algo es bueno porque lo digan otros. Creo que la idea se entiende.

    Y ya dejemos este tema por favor. Que cada uno disfrute y valore TES V como quiera.

    Saludos.

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