viernes, 11 de noviembre de 2011

Análisis de DC Universe Online

En el último análisis que hice en el blog la semana pasada, estuve hablando del Persona 3 Portable, un gran port para la PSP. El análisis de hoy es de un juego que recientemente se puede obtener de forma gratuita: DC Universe Online, un mmorpg basado en el universo DC donde podremos llevar a nuestro superhéroe creado junto a otros superhéroes. Vamos a ver que nos ofrece este juego.


En primer lugar, debo dejar claro que a mi los mmorpg no me gustan nada. Por más que he intentado jugar con muchos juegos de este tipo, me han acabado aburriendo. Solo me he puesto con el DUO versión PS3 porque lo han hecho gratuito y ya se sabe el dicho: "A caballo regalado, no le mires el diente". En principio este juego, desarrollado por Sony Online Entertainment y lanzado este año 2011, no era gratuito y aparte de pagar por él teníamos que pagar también una suscripción online, lo típico de esta clase de juegos. A partir de este Noviembre el juego pasa a ser gratuito para todo el mundo y si queremos algunas mejoras tendremos que pagar. Un modelo de negocio que se ha vuelto muy popular últimamente con los juegos en línea.

Argumento

Como suele ocurrir en este tipo de juegos el peso argumental se lo lleva la introducción, que nos presenta la situación en la que nos vamos a encontrar. Básicamente en el Universo DC estalla el conflicto definitivo entre los superhéroes y los supervillanos provocando una casi destrucción total mutua. Es en este contexto cuando Brainiac aprovecha la situación para iniciar la conquista de la Tierra convirtiendo a todas las personas en metahumanos con los poderes especiales de los superhéroes y supervillanos DC. Lex Luthor viaja al presente para advertir de este futuro a la JLA, deja libre todos los exobytes para crear metahumanos con poderes especiales y pide a los héroes que los entrenen para estar preparados contra Brainiac. Nosotros llevaremos a nuestro avatar, que será un humano que ha recibido poderes de los exobytes y se encuentra atrapado en una de las naves de Brainiac. Más adelantes nos uniremos a otros jugadores del mundo para ir resolviendo misiones. El argumento inicial no esta mal pero tampoco es espectacular, simplemente nos da una base para justificar el mmorpg.

3 puntos de 5


Jugabilidad

El pilar central de este juego es sin duda la creación de nuestro personaje. Uno de los mejores aspecto de DUO es que tenemos numerosas opciones de personalización de nuestro avatar en el juego. Podremos elegir si queremos ser héroes o villanos, que tipo de poderes tendremos, nuestras estilo de combate, tipo de movimiento (vuelo, supervelocidad o acrobacia), etc... Estas elecciones determinarán nuestra rama de habilidades, que mentor tendremos (Superman, Batman, Lex Luthor, el Joker, Wonder Woman, etc...) y varios factores más. Después podremos personalizar el aspecto de nuestro superhéroes escogiendo entre una gran oferta de ropas, diseños, capas, cascos, guantes, etc... Y con opciones para cambiar el color. Si nos tomamos con calma este proceso de creación, podremos crear unos superhéroes con un gran aspecto y originales.


He empezado hablando del diseño de nuestro superhéroe porque es lo único divertido del juego. Cuando nuestro avatar comienza a vivir en el mundo del Universo DC es cuando todo comienza a desinflarse. El sistema de movimiento y combate es bien sencillo: Se trata de un action-rpg en tiempo real y con nuestro personaje podremos hacer combos y ataques especiales contra los enemigos. El daño que hacemos y las habilidades que tengamos dependerán del nivel y la rama de habilidades que tengamos.  En principio este sistema de combate es divertido porque no es para nada complejo, tenemos accesos directos para las habilidades y objetos a usar y además podemos modificar nuestro equipo en cualquier momento. Sin embargo, DUO presenta actualmente un problema que imposibilita el juego totalmente.


En el mayor parte de tiempo, al menos en mi experiencia, no puedes hacer daño a los enemigos. Da igual que les apliques un combo de 20 golpes o más, no servirá de nada. Y si no podemos vencer a los enemigos, no podremos cumplir los objetivos y por lo tanto no subiremos de nivel para hacernos más fuertes. En teoria, esto es a causa de la gran cantidad de jugadores que hay en DUO desde que se hizo gratuito el juego. Pero sea como sea, este problema causa que no se pueda disfrutar del juego porque no podemos hacer nada con nuestro superhéroe personalizado. Aparte el juego presenta varios problemas con los menús, enemigos que aparecen y desparecen de pronto y algunes acciones raras. Da la sensación que el juego no esta pulido y tiene bastantes bugs.


Si tenemos la suerte de que nuestros ataques hacen daño entonces podremos cumplir los objetivos de cada misión del juego. Estas misiones son bastante sencillas y normalmente consisten en derrotar X número de enemigos, destrui X número de máquinas, salvar X personas, etc... Por cada enemigo que derrotemos recibiremos algo de experiencia, dinero y si tenemos suerte algún objeto en forma de equipamiento o raro que podremos vender. Cuando cumplimos un objetivo, también obtenemos mucha experiencia. En cuanto subimos de nivel, podemos aprender nuevas habilidades, aunque varias de ellas tienen restricciones. Por supuesto si una misión se nos hace difícil siempre podemos ir en grupo con otros jugadores para superarla. Todo esto contando que vaya bien el juego.

2 puntos de 5


Gráficos

En el plano gráfico, DUO es un juego que no despunta demasiado. Ciertamente la gran cantidad de equipamiento que ofrece da para muchos diseños interesantes de superhéroes y villanos, también prendas como las capas tienen buenas físicas y cuando tenemos un personaje que vuela, podemos admirar grandes vistas. Sin embargo el juego no va muy fluido, algunas texturas cantan demasiado y muchos modelados de los enemigos dejan mucho que desear. Entiendo que el juego está centrado en la experiencia online pero creo que podrían haberse currado muchísimo más este aspecto.

2 puntos de 5


Música

Escuchemos la OST del juego:






Lo cierto es que la banda sonora del juego tampoco destaca demasiado. No es mala pero tampoco es memorable. Eso sí, el juego viene doblado completamente a nuestro idioma y de hecho las voces de Batman y de otros personajes nos sonarán de juegos como Arkham Asylum, etc... Un detalle que se agradece.

3 puntos de 5


Veredicto Final

Es una pena que DC Universe Online tenga estos fallos tan graves, porque la idea es interesante y además el juego tiene aspectos muy positivos como el editor de personajes y las habilidades. Espero que en un futuro se solventen estos problemas. En cualquier caso, recomiendo este juego a los fans de los cómics DC y por descontado si son fans de los juegos en línea.

3 puntos de 5

Saludos a todos!

1 comentario:

  1. el juego no esta mal, pero habra qu darle una oportunidad a los juegos nuevos, con el tiempo se mejoran, por ejemplo el WOW tardo tiempo en arregarse . pero es interesante.

    ResponderEliminar