lunes, 5 de diciembre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Super Castlevania IV

Continuo con mi repaso personal a la saga Castlevania. La semana pasada estuve hablando del Castlevania: Belmont's Revenge, último juego con Christopher Belmont como protagonista. Esta semana voy a hablar del famoso Super Castlevania IV, primer título de la Super Nintendo de la saga y remake del Castlevania original. Vamos a ver que nos ofrece este juego!


El caso de Super Castlevania IV siempre me ha precido muy curioso. Fué desarrollado por Konami en exclusiva para la Super Nintendo en el año 1991 y aunque lleve el "IV" en el título, no es ni una secuela ni precuela de los títulos vistos anteriormente. Se trata de un remake del primer Castlevania, por lo tanto volvemos a controlar a Simon Belmont en los eventos del juego original. Aunque estemos hablando por lo tanto de una nueva versión del primer Castlevania, a la práctica el juego incorpora tantas novedades que casi es como si se tratara de un nuevo juego de la serie. 


Por lo tanto, la historia del juego es exactamente igual que la del Castlevania original. El año es el 1691 y Transilvania ha estado en paz durante unos 100 años aproximadamente. Pero lo bueno no dura para siempre y Drácula resucita con todas sus fuerzas para conquistar todo el mundo con su oscuridad. Simon Belmont, descendiente de Christopher Belmont, es el portador del látigo sagrado Vampire Killer y tendrá que viajar hasta el Castillo de Drácula para enfrentarse a sus esbirros y derrotar al lord de la oscuridad. Solo que en esta ocasión lo tendrá ligeramente más complicado que en el capítulo original.


La idea del juego es básicamente la misma que la entrega original: Con Simon tenemos que ir avanzando por diferentes niveles, derrotando enemigos, saltando plataformas, etc... Todo ello antes de que se acabe el tiempo y aparte siempre al final del nivel nos esperará un enemigo final más fuerte y peligroso. La mecánica es similar, lo que ya no es igual son los niveles porque estos cambian completamente. Es por eso lo que digo que a la práctica estamos ante un Castlevania completamente nuevo. Sobretodo este juego es tan recordado gracias a su excelente jugabilidad.


Para empezar, el arma principal de Simon sigue siendo su poderoso látigo Vampir Killer. Pero en esta ocasión su control ha mejorado mucho: ahora podemos atacar a los enemigos desde cualquier dirección, arriba, abajo, en diagonal, etc... Además podemos mover el látigo en cualquier dirección a modo de protección ligera contra ciertos ataques y también podremos. El control del propio Simon es mucho más fluido y preciso, facilitando enormemente los saltos. Esto último es importante porque el juego nos presentará ciertas secciones muy plataformeras que requerirán buen ritmo y precisión por nuestra parte.


Por supuesto también tenemos las armas secundarias, que usan los clásicos corazones y resultan necesarios para los combates contra los jefes finales. Aparte de esto, tenemos los clásicmos muslos de pollo para recuperar vida, las bolsas de dinero, los potenciadores del látigo y los multiplicadores de las armas secundarias. En general, Super Castlevania IV presenta un gran lavado de cara en lo que se refiere al plano jugable, todo funciona mucho mejor y la sensación es que tenemos mucho mejor control del personaje y sus habilidades. Una experiencia por lo que se ve irrepetible, porque ningún otro Castlevania de corte clásico ha vuelto a tener un control similar.


El plano gráfico del juego es lo segundo más destacable. Es impresionante ver como Super Castlevania IV aprovecha bien el potencial de la Super Nintendo. Atrás quedan los gráficos de la Nes y este juego nos muestra unos escenarios cargados de detalles, grandes animaciones, muchos enemigos, y sobretodo muestra un excelente framerate. Incluso algunas secciones del juego simulan unos efectos muy interesantes. Se nota la mano de los integrantes de Treasure en este juego, es su firma personal hacer juegos que gráficamente y jugablemente sean excelentes.


Escuchemos parte de la excelente OST del juego:






Como ya va siendo habitual en esta saga, la OST es simplemente una maravilla. Nos encontramos con remixes de temas clásicas más otras melodías completamente nuevas que serán un deleite para nuestros oidos.


En resumen, Super Catslevania IV es posiblemente el mejor Castlevania clásico en 2D de la saga. Es un gran remake que aporta jugosas novedades respecto al juego original y es una experiencia irrepetible y totalmente recomendable. La semana que viene hablaré de otro de los grandes Castlevanias en 2D, con un nuevo miembro del linaje Belmont como protagonista.

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. Pedazo de juego, de mis juegos preferidos, y que decir de Simon Theme, de las mejores canciones de la historia de los videojuegos, un imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    A veces pienso que ojalá el port del Rondo of Blood de SNES hubiera tenido el mismo control y jugabilidad que el Super Castlevania IV... Pero no fué asi.

    Es por eso que el SC IV es sin duda el mejor Castlevania en 2D de la época de las 16 bits, en mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aun me acuerdo del video ese del cerebro de la bestia que sacaron en la Hobby Consolas. Cuando vi el Super Castlevania IV me dejó totalmente flipado. Yo jugaba al Vampire Killer en el MSX de mis primos y ver aquello fue tremendo.

    Lástima que en mi casa las consolas estuviesen vetadas hasta que empecé a currar y me las pude pagar yo mismo(mi primera consola fue la PSX XD), por lo que no pude catarlo hasta hace pocos años.

    Que grandioso juego y que grandiosa consola.

    ResponderEliminar
  4. @Goshe:

    Pues yo Super Castlevania IV lo conocí mediante emulador. Al igual que me pasó con FF, la saga Castlevania la conocí tarde... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que estoy hecho un abuelete ya.

    Aun recuerdo el primer número de la HC, con el Sonic en portada. La verdad es que no se ni para que me la compraba si no tenia consola.

    Lo unico que conseguia era ponerme de mas mala ostia. XD

    ResponderEliminar
  6. @goshe:

    Yo tuve una época que hacía lo mismo! xDDDD Concretatmente la época Saturn-PSX de la Hobbie y no tenía ninguna de las dos consolas... xDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he lanzado con esta saga, y eso que es el pilar fundamental de muchos juegos independientes. Prefiero la vertiente metroid, de eso que llaman "metroivania" ;)

    No sabía que esta versión de snes fuera un remake. He llegado a probar la versión original por emulador, pero siempre acabo desistiendo; es cierto que el control es algo brusco ^^

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  8. @Zerael:

    Yo también prefiero la vertiente "metroid" de esta saga. Lo que ocurre es que como me interesó tanto el contexto de la historia de la saga que al final acabé jugando a los demás juegos... xD

    Es un remake del juego original, pero a la práctica es tan distinto que es casi un juego nuevo. Vamos, no dicen que es Simon Belmont sino otro personaje y pasaría perfectamente por otro juego de la saga.

    Saludos!

    ResponderEliminar