jueves, 22 de diciembre de 2011

Recomendación Película: Furia de Titanes (1981)

Después de de finalizar mi repaso a la trilogía de Regreso al Futuro, en esta ocasión comento una película individual que es una de mis favoritas en lo que se refiere a mitología griega: Furia de Titanes, concretamente la versión de 1981. Vamos a ver que nos ofrece este filme.


Clash of the Titans es un filme de aventuras basado en el mito de Perseo, y cuando fué estrenada en 1981 tuvo muchísimo éxito. Y desde luego no es para menos: un elenco de actores excelentes, una gran historia y unos efectos especiales que para la época y sin poder usar un ordenador estaban muy bien realizados. Dichos efectos especiales de stop-motion fueron desarrollados por Ray Harryhausen, experto en la materia, en el último trabajo de su carrera. 


Como comentaba, la película esta basada en el mito de Perseo. Nuestro protagonista es hijo de Zeus y heredero del reino de Argos, que fué destruido por el Kraken (una terrible criatura marina gigante controlada por Poseidón). El trato de favor de Zeus hacia su hijo provoca que Tethis, la esposa de Poseidón, transporte a Perseo al reino de Joppa en venganza a lo que le hizo a Calibos, su propio hijo. En Joppa, Perseo conocerá a Ammon, un poeta que le ayudará a dar sus primeros pasos, recibirá dones de los dioses en forma de un casco de la invisibilidad, un escudo que lo refleja todo y una espada que parte el mismo mármol de una sola estocada. También se enamorará de Andrómeda y la salvará de Calibos, pero esas acciones también provocarán la ira de Thetis que sentenciará el sacrificio de la hija de Casiopea al Kraken si no quieren que Joppa sea destruida. Perseo, con la ayuda de Pegaso y Bubo (un buho mecánico creado por Hefesto) visitará las brujas estigias para que le digan que necesita la cabeza de medusa para derrotar al Kraken. ¿Podrá cumplir con su destino de héroe, Perseo? 


Un argumento muy interesante, sin duda. Es lo que tienen las historias basadas en mitos o historias antiguas, que tienen ese factor épico que hace la película sea muy entretenida. El viaje de Perseo está lleno de pruebas, pero gracias a la valentía, astucia y la ayuda de los dioses, sale victorioso. Lo mejor del filme es la sucesión de situaciones difíciles que se debe enfrentar el protagonista: la captura de Pegaso, detener a Calibos, deducir la respuesta de la adivinanza de Calibos, las brujas estigias, medusa y finalmente el Kraken. Visto asi, es normal que al final, les dedicarán una serie de constelaciones estelares en el cielo. La película también tiene una moraleja final que nos dice que si los humanos tienen suficiente voluntad para superar las pruebas que se le pongan por delante, los dioses no se necesitarán más. O dicho de otra forma, que todas las personas tenemos el suficiente ánimo para enfrentarnos a los problemas sin depender de nada o nadie.


El otro punto más destacable de la película son los efectos especiales del filme para representar los monstruos, se usó la técnica del stop-motion que consiste en este caso con unas marionetas ir grabando fotograma a fotograma el movimiento de los mosntruos y juntarlo todo en el metraje final. Visto hoy en día, el efecto queda raro y anticuado pero para la época que era, esta muy bien conseguido el efecto y al final eso es lo que importa. Las escenas con el Kraken son espectaculares sin duda. En el remake, se usan efectos 3D que tan de moda están últimamente, sin duda están muy currados, pero que tampoco son muy novedosos, es más, diría que estamos sobresaturados de ese tipo de efectos en las películas. Mención a aparte a la música, que está muy bien compuesta y orquestrada, complementando a la perfección el estilo épico del argumento.


Dejo un remake-tráiler de la película:


En definitiva, una película que recomiendo mucho, de las mejores basadas enla mitología griega y en mi opinión, mucho mejor que el remake de este año, aunque esto ya dependerá de cada uno. 
Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Seguramente le echaré un vistazo...la tengo pendiente pero nunca tengo tiempo para descar...xDDD

    ResponderEliminar
  2. @Miquiprince:

    En realidad esta película es la típica que suelen echar cada x meses en televisión... xDDDDD Cuestión de tener suerte un dia y verla. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esta pelicula esta considerada por mucha gente de culto , es una pedazo de pelicula , ahora la nueva se la podian haber ahorrado vamos que es una porqueria que no se deja ni ver , te aburres , lo mismo le ha pasado a la nueva de conan el babero que es otra mierda y la vieja le da mil vueltas

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo:

    Yo no he visto el remake y la verdad es que ni ganas. Salvo algunas pocas excepciones, los remakes de este tipo de películas nunca suelen salir bien. Y no me extraña que el remake de Conan le pase exactamente lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar