viernes, 16 de diciembre de 2011

Análisis de Wipeout HD Fury

La semana pasada estuve analizando Infamous, uno de los juegos que conseguí gracias al Welcome Back de Sony. Pero no fué el único juego, también aporveche para conseguir el Wipeout HD Fury más las expansiones. Este último es el juego que voy a analizar a continuación, vamos a ver que nos ofrece este juego de carreras con bólidos futuristas!

Los juegos de carreras futuristas me encantan y hoy por hoy para mí el máximo exponente del género es el grandioso F-Zero GX de la pasada generación. De momento en la generación actual Nintendo no ha lanzado ningún nuevo juego de la saga F-Zero (y casi mejor, pero esa es otra historia...) y aprovechando el Welcome Back de Sony decidí conseguir el Wipeout HD de PS3, que tiene una gran fama y visto lo visto, es más que merecida. Este juego fué desarrollado por el SCE Studio Liverpool el año 2008 en exclusiva para PS3. En realidad el juego es un compendio de pistas y bólidos de los juegos de la saga de PSP (Wipeout Pure y Pulse) actualizados de manera que se muestren a 1080p de resolución y 60 de framerate, simplemente espectacular.

Jugabilidad

Wipeout HD mantiene la esencia jugable de las anteriores entregas de la saga. Nosotros controlamos una serie de bólidos futuristas antigravitatorios por trepidantes pistas en una gran variedad de pruebas. Tenemos varias marcas de bólidos para escoger, cada uno de ellos con sus propios atributos, según nuestro estilo de conducción. A medida que la dificultad de las pruebas vaya aumentando, también aumenta la velocidad máxima. Es por ello que tendremos que dominar a la perfección el sistema de control de los bólidos, el balanceo es esencial y podremos realizar una técnica especial en el aire que nos dará un impulso de velocidad.

El juego incluye dos campañas principales, cada una de ellas con módulos formados por 8 pruebas. Estas pruebas van desde la clásica carrera donde tendremos que acabar en primera posición, torneos, contrareloj, pruebas de velocidad, carreras eliminatorias, zonas (una de mis pruebas favoritas, donde tendremos que aguantar lo máximo posible con nuestro bólido mientras este aumenta la velocidad poco a poco), etc. En cada una de las pruebas podemos obtener hasta tres medallas, a medida que vayamos consiguiendo iremos desbloqueando nuevos módulos y pruebas. Aparte de este modo principal, tenemos un modo carrera para practicar y el online. Mención especial al genial modo foto, las imágenes de este análisis están tomadas por mi mismo y se agradece que incluyan esta opción, cosa que deberían llevar todos los juegos o las consolas por defecto.

Los bólidos de Wipeout tienen una barra de energía que se va agotando si nos chocamos o nos atacan con alguna arma ofensiva, aunque también se puede ver reducida si usamos una barrena en el aire para darnos un impulso extra. En las carreras de varios participantes, las armas están a la orden del dia: tenemos desde cañones vulcan, pasando por misiles, minas, etc... También tenemos ayudas como turbos, guías, escudos y además podemos abosrber el arma para recuperar energía en vez de usarla. Porque si la energía llega a 0 se acabó la carrera para nosotros. Podemos activar, si queremos, un sistema de ayuda en carrera y a medidad que vayamos usando bólidos del mismo equipo, la lealtad con ese equipo subirá más y obtendremos nuevos skins para nuestras naves.

4 puntos de 5

Gráficos

El plano gráfico de este juego es simplemente impresionante, no puede tener otro calificativo. No es solamente que el juego se vea de maravilla, los bólidos lucen unos diseños excelentes y las pistas están muy detalladas, con esa resolución. Es que además hay que sumarle el hecho de que el juego va a 60 fps de framerate robustos como una roca y eso en este tipo de juegos es esencial. Es una delicia para la vista poder jugar con tal nivel de fluidez en este juego. Aparte en las pruebas de zona, las pistas adquieren un estilo bastante psicodélico que es espectacular. Sin duda este es uno de los juegos que mejor sabor de boca me han dejado en este aspecto.

5 puntos de 5

Música

Escuchemos la música del juego:

La elección de melodías para el juego es muy adecuada: temas con mucho estilo techno y sintetizador. No es una OST tan carismática como la de F-Zero pero sin duda cumple con crecer para meternos de lleno en las carreras veloces del juego!

4 puntos de 5

Online

Wipeout HD Fury nos ofrece un modo online de hasta 8 jugadores en carrera. Podemos crear/buscar carreras individuales o torneos con diversas opciones activadas. En este tipo de juegos, el modo online puede dar lugar a piques bastante intensos entre los competidores teniendo en cuenta la naturaleza de las carreras en esta saga. En este modo, aunque nuestro bólido explote, reaparecerá en la carrera momentos después. Una vez superado el modo principal del juego, el modo online nos asegurará muchas más horas de diversión.

4 puntos de 5

Veredicto Final

Wipeout HD Fury es sin duda uno de los grandes exclusivos de PS3. Es uno de los mejores juegos de carreras que he podido probar, incluye mucho contenido, tiene modo online y en el plano gráfico es impresionante. Es un juego absolutamente recomendable.

4 puntos de 5