lunes, 19 de diciembre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Castlevania - Bloodlines

En la última entrega del respaso a la saga Castlevania, estuve hablando del Rondo of Blood, uno de los Castlevanias 2D más recordados de la saga. Hoy voy a hablar del único título de la franquicia que salió para la Mega Drive, el Castlevania: Bloodlines, que aporta más profundidad argumental a la saga y nos presenta nuevos personajes. Vamos a ver que nos ofrece este juego.


Teniendo en cuenta que Super Nintendo recibió su ración de Castlevania con el excelente Super Castlevania IV y el flojo port del Rondo of Blood, estaba claro que tarde o temprano Mega Drive recibiría su propio Castlevania. Dicho y hecho: en 1994 Konami desarrolló en exclusiva el Castlevania: Bloodlines que curiosamente toma como cánon los eventos de la novela Drácula de Bram Stoker y el juego sería como una especie de secuela. De hecho uno de los protagonista del juego, John Morris, es el hijo de Quincy Morris, uno de los personajes de la novela.


Este tema de los Morris creo que requiere una aclaración. Después de los eventos de Rondo of Blood y el Symphony of the Night, los Belmont desaparecieron y otros personajes tomaron la labor de vencer a Drácula. El linaje Morris se supone que está emparentado con el linaje Belmont, es por ello que un Morris puede portar el látigo Vampire Killer pero no a la máxima potencia. John no está solo en esta aventura puesto que le acompaña el español Eric Lecarde, portando la poderosa lanza de Alucard. Con el nombre de esa arma es fácil imaginarse de donde procede el linaje de los Lecarde... Aunque realmente solo cobra cierto sentido cuando se juega al Symphony of the Night.


La historia del juego nos sitúa en el año 1914. Europa está arrasado a causa de la 1ª Guerra Mundial y la sobrina de Drácula, Elizabeth Bartley, resucita al señor oscuro con las almas perdidad a causa de la guerra mundial. La novia de John Morris es covertida en vampira y esto obliga al joven matavampiros coger el látigo Vampire Killer y vencer a las fuerzas oscuras por toda Europa para evitar la resurrección de Drácula. John es hijo de Quincy y pariente lejano de los Belmont, por lo tanto solo él puede enfrentarse a lord de los vampiros. Pero no estará solo en la aventura puesto que Eric Lecarde le ayudará con su su poderosa lanza.


En el plano jugable, estamos ante un Castlevania 2D clásico de toda la vida. Con John/Eric tenemos que ir avanzando por una serie de niveles, saltando plataforma y eliminando enemigos hasta llegar al subjefe de zona y jefe final para acabar con ellos y poder seguir avanzando. Podemos potenciar el látigo de John y la lanza de Eric, las subweapons regresan pero en vez de usar corazones, usan cristales. Con ambos personajes, si la vida llega a 0 perderemos una vida. Ambos personajes poseen algunas habilidades distintas que les permiten navegar por los niveles de forma diferente. John puede usar su látigo para colgarse en diferentes salientes y Eric la lanza para saltar mucho más arriba. Esto nos abrirá nuevas rutas en los niveles.


Gráficamente el juego aprovecha todo el potencial de la Mega Drive ofreciéndonos una gran experiencia que poco tiene que envidiar a otros Castlevanias de la época. Los efectos visuales de ciertos niveles son simplemente impresionantes y las animaciones de los protagonistas y enemigos son simplemente excelentes. Curiosamente en este juego, los niveles no se sitúan en una misma localización, sino que están dispersos por toda Europa, lo cuál facilita a que cada nivel tenga un estilo gráfico bastante diferenciado, detalle que se agradece.


Escuchemos la música del juego:






Como ya es habitual en esta saga, la OST es simplemente soberbia. Además no afecta al hecho de que sea música compuesta para la Mega Drive, se aprovecha todo el potencial de la consola para ofrecer unas melodías excelentes que no tienen que envidiar nada a las capacidades de la Super Nintendo. La mayor parte de las melodías son totalmente nuevas en la saga, pero también podemos encontrar los temas clásicos de la saga.


En resumen, Castlevania Bloodlines es una gran entrega clásica dentro de la saga. Es el único juego de la serier en Mega Drive y está genial. Aparte ofrece una nueva línea argumental en la saga Castlevania, que como veremos en futuras reseñas tendrá su importancia. En cualquier caso, es un juego muy recomendable y en mi opinión personal, uno de los must-haves de Mega Drive.

Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. Es una pena que las exclusivas de Mega Drive no se recuerden tanto como las de Snes. Hay verdaderas joyas entre ellas ^^

    Me parece increíble que se lanzaran a introducir personajes de la novela... aunque sea a través de familiares :D Por otra parte, Drácula es un clásico como la copa de un pino.

    En cuanto me dé la fiebre por la emulación, le pegaré un buen repaso a las muchas recomendaciones de Castelvania que has hecho ;)

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Precisamente creo que cogieron familiares de la novela para separarlo un poco de los otros Castlevania. De hecho, los Belmont casi que ni se mencionan en este juego.

    Se supone que en la época de la novelas, este juego y el Portrait of Ruin los Belmont están como "desaparecidos" y otras personas tienen que enfrentarse a Drácula. Es un poco complicado la verdad... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un buen juego, pero si lo comparas con los de Super Nes flojea, incluso Vampire Kiss me parece mejor, de todos modos es que a mi me gustan todos los Castlevania y este no es menos.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC:

    Si lo comparo con Super Castlevania IV y el Rondo of Blood, si que flojea. Pero prefiero este juego al port Vampire Kiss de SNES... xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran post! Debo admitir que amaba los Castlevania 2D... Cuando probé Lords of Shadow en PS3 me llevé una decepción. Es un buen juego, sí, pero para mí no está a la altura de los de Genesis ni mucho menos.

    Saludos! Te invito a pasar por mi blog.
    playstationplayers.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. @Playstation Players:

    Yo también estoy bastante decepcionado con el Lord of Shadows. Tanto, que no creo que me lo compré, y por lo tanto seguramente ni lo comentaré en este recopilatorio, al menos de momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No sé.... a mi siempre me ah gustado más el Dracula X que el IV, aunque mucha gente diga que es flojo, me parece muy muy bueno (aunque no esté completo), el bloodines es bastante destacable también :)

    ResponderEliminar