domingo, 4 de diciembre de 2011

Consultorio Pokémon: Wigglytuff y Valores Dinámicos

En la anterior entrega del Consultorio Pokémon estuve hablando de Ninetales y los Ataques Críticos. Hoy continuo con el repaso de la pokédex nacional y hablaré de Wigglytuff y los Valores Dinámicos. Como siempre, os recuerdo que cualquier duda que tengáis la podéis postear en forma de comentario.


Ya lo he comentado muchas veces que mi primera partida a un juego de Pokémon fué totalmente desastrosa. No entrené de forma correcta, no llevaba a los pokémons adecuados, no tenían movimientos útiles, etc... Wigglytuff fué uno de los primeros pokémon que tuve en Pokémon Azul y es por eso que no guardo un bonito recuerdo. Sin embargo la culpa fué mía porque no entrené de forma adecuada a este pokémon. Si nos centramos en el factor defensivo, este pokémon se puede volver muy interesante.


La habilidad de este pokémon es Gran Encanto, que también puede poseer Clefable, y sirve para enamorar al mínimo contacto al pokémon rival si es del género contrario, obviamente no funciona con los pokémon del mismo género o neutral. También como le ocurre a Clefable, Wigglytuff solo se puede obtener si usamos una piedra lunar con Jigglypuff. Cuidado al usar una piedra para evolucionar a un pokémon, porque generalmente esto provoca que no pueda aprender más ataques (salvo excepciones) y eso puede dar problemas a veces.


Un buen set de movimientos para Wigglytuff sería el siguiente:

- Movimiento Sísmico: Ataque de tipo Lucha que provoca el mismo daño equivalente al nivel que tengamos. Si tenemos nivel 50 provocará 50 puntos de daño.

- Contador: Ataque de tipo Lucha que devuelve el daño de ataques físico con el doble de potencia.

- Onda Trueno: Ataque eléctrico que paraliza de forma inmediata.

- Deseo: Técnica que provoca que se curen los puntos de vida del pokémon dos turnos después de haber eutilizado deseo.


Como acabo de decir, con los puntos de vida que tien Wigglytuff y si le sumamos un entrenamiento especializado en defensa física y especial, con este set de movimientos tendremos un pokémon defensivo que podrá aguantar bastantes golpes y como mínimo, resultar pesado. La estrategia es simple: primero paralizamos al rival con onda trueno, aparte de hacer posible que no nos pueda atacar, su velocidad quedará reducida a la mitad. Después usamos Movimiento Sísmico, que siempre quitará el número de puntos de vida como nivel tengamos (máximo 100). Contador lo tenemos como nuestro as en la manga contra pokemons muy fuertes físicamente y finalmente Deseo será el ataque de recuperación de vida para Wigglytuff. Lo malo de este set es que nos deja sin posibilidad de ataque a los pokémon fantasma.

En resumen, a mi personalmente los pokémon defensivos no me convencen. Pero me he encontrado con muchos equipos entrenados de esta forma y reconozco su potencial, además de que hay ciertos pokémon que no admiten otro tipo de entrenamiento para sacar todo su potencial. Ya lo dicen: en muchas ocasiones el mejor ataque es una buena defensa. Aunque creo que también ocurre a la inversa, como siempre, la última palabra al respecto de nuestras estrategias de combate en pokémon dependerá únicamente de nosotros. Ahora voy a hablar de los Valores Dinámicos.

En todas las ediciones pokémon siempre se ha dicho que aunque dos entrenadores tengan el mismo pokémon, siempre serán distintos por determinados factores. Algunos de estos factores ya los conocemos: el ID del entrenador, la naturaleza, el apodo, etc... Hoy voy a repasar algunos de estos factores pero también explicaré algunos nuevos conceptos.
 
El primero de estos valores a tener en cuenta es el nivel del pokémon. Puede sonar muy obvio, pero no me estoy refiriendo a si un pokémon está al nivel 70 y otro al 100. Hay algunos pokémon que tienen una curva de subida de nivel más rápida que otros, siendo el mínimo unos 600000 puntos de experiencia totales y el máximo 1640000. En total hay unos 6 grados distintos de curvas de crecimiento dependiendo de la especie del pokémon. No es igual de rápido entrenar a un Salamance que a un Raticate, por poner un ejemplo.

El siguiente valor son las naturalezas. Ya os expliqué hace algunas entradas como funciona el tema: si un pokémon lleva una naturaleza que le sube el ataque y le baja el ataque especial, dicho aumento y reducción será de un 10%. Por eso es muy importante aprovechar el tema de las naturalezas, si entrenamos un pokemon para ser un tanque físico una naturaleza neutral no nos servirá de nada.

Luego tenemos el valor que determina el género de un pokemon, si será masculino o femenino. En el caso de pokemons neutrales como Metagross, dicho valor será 0, pero en los otros casos del 1 al 127 representarán al lado masculino y del 128 al 256, el lado femenino. Ciertamente este número no tiene mucha importancia, pero es una curiosidad.

Después tenemos los puntos de esfuerzo, que también ya conocemos como funcionan. Básicamente según a que pokémons enemigos se enfrenten nuestros pokémons mientras están entrenando, tendrán unos atributos u otros. Si no controlamos este punto con un entrenamiento intensivo, pues seguramente nos saldrán pokémon de la misma especie pero con atributos muy diferenciados.

Y finalmente tenemos los valores individuales, que afectan a cada atributo y van desde el mínimo 0 hasta el máximo 31. Quedan determinados cuando capturamos o eclosionamos un pokémon y son el distintivo más claro que hacen diferentes a cada pokémon.

Por supuesto todo esto se reduce a un conjunto de números, porque claramente luego vemos que los pokémons de aspecto son similares. Pero es precisamente en estos números cuando vemos realmente que nuestros pokémons son únicos. Aunque dos personas siguieran el mismo método de entrenamiento con dos Tyranitar, el resultado al final sería totalmente distinto en cada caso.

Saludos a todos! 

3 comentarios:

  1. Hola daman, llevo como 2 dias leyendo tus articulos y me han parecido interesantes ^_^ .... Regresando al tema, tengo unas dudas con respecto a wigglytuff:
    Seria bueno entrenarlo con la naturaleza osada o serena (ademas darle entrenamieto de evs en las defensas) pero cambiar uno de los ataques que tu sugieres por hiper rayo (por eso de los fantasmas).
    ¿Que ataque cambiarias? , ¿Tienes otros movesets? o ¿de casualidad no sabras una forma no defensiva de entrenamiento a wigglytuff?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ponerle Hiper Rayo, que sería una buena opción, ten presente que no afecta a los fantasmas. Tendrías que ponerle Bola Sombra. Y también ten en cuenta que si vas a ponerle ataques ofensivos tendrás que entrenarle un poco en el ataque especial.

      Por lo tanto, si quieres entrenar este pokémon de forma más ofensiva podrías ponerle una nauraleza modesta, y entrenarle al máximo los EVs de ataque especial y puntos de vida. Luego le puedes poner Hiper Rayo, Bola Sombra, Mov Sísmico y Deseo/Onda Trueno.

      De esta forma tendrías un Wigglytuff ofensivo que seguiría teniendo muchos puntos de vida, aunque menos defensa y velocidad lenta. Es otro tipo de estrategia.

      Saludos.

      Eliminar