lunes, 5 de septiembre de 2011

Recopilatorio FF: Final Fantasy V

Nueva entrega del recopilatorio FF que estoy haciendo. La semana pasada hablé del impresionante Final Fantasy IV, el primer juego de la saga en Super Nintendo. Hoy toca hablar de la quinta entrega que salió para la snes: Final Fantasy V, otro de los títulos de la serie que originalmente no salieron de Japón cuando fué lanzado.


Final Fantasy V fué lanzado el año 1992, siendo el segundo juego de la saga para la Super Nintendo. Como ya pasó con FF III, este juego también se quedó exclusivamente en Japón. No salió aparentemente porque no era "accesible" para los jugadores que recién empezaban en el hobbie. Resulta curioso que los dos FF principales con el famoso "Job System" se quedarán originalmente sin salir en el resto del mundo. Afortunadamente en el año 1999 pudimos disfrutar del juego en una versión port para la PS1 junto a FF IV. Y en el 2006 salió la versión definitiva en Game Boy Advance que incluía una serie de extras y sin duda es la mejor versión.


La historia del juego nos pone en la piel del joven Bartz Klauser, un aventurero que recorre el mundo junto a su chocobo Boko. En uno de sus viajes escucha un gran estruendo provocado por la caida de un meteorito y acude al lugar para ver que ha pasado. En ese momento se encuentra a una joven que esta siendo atacado por unos goblins y obviamente la rescata. La chica se llama Lenna y le comenta a Bartz que esta de camino al Santuario del Viento donde reside un cristal de gran poder. En el lugar también encuentran a un hombre mayor con amnesia que se llama Galuf. Los tres decidirán dirigirse al santuario sin saber que es el inicio de una gran aventura donde el destino de los cristales mágicos y el propio mundo están en juego.  Bartz y cía irán conociendo a otros personajes y enemigos a lo largo de su odisea. El argumento de FF V es muy interesante y los fans de la saga lo disfrutarán muchísimo.

Final Fantasy V nos ofrece de nuevo el sistema de jobs de FF III, pero considerablemente mejorado. Al principio todos los personajes empiezan con un job estándar que no destaca en nada y a medida que vayamos avanzando en el juego iremos obteniendo nuevos jobs que podrán ser equipados y aprendidos por nuestros personajes. Cada job tiene sus características y habilidades concretas y cuando aprendamos ciertas técnicas, las podremos combinar con otros jobs. Por ejemplo, podemos tener un invocador que también sepa usar magia blanca. Esto quiere decir que podemos crear multitud de combinaciones y estrategias según la situación que nos encontremos o estilo de juego que tengamos. 


El juego vuelve a ofrecernos el sistema de batalla ATB (Active Time Battle) donde una barra que se va llenando nos indica cuando nuestros personajes están preparados para realizar su acción. Los combates siguen siendo por turnos y completamente aleatorios, los enemigos tienen sus atributos, características, ataques propios y debilidades que nosotros tendremos que explotar para vencer en los combates. En FF V volvemos a llevar cuatro personajes como máximo y de hecho este juego es de los FF con menos personajes, cosa que choca con el siguiente FF que lleva muchísimos personajes. Este número pequeño de personajes principales que irán en nuestro equipo queda compensado por el alto grado de personalización que nos permite el sistema de jobs de este juego.


FF V es un juego con una trama principal muy interesante pero también con muchas sidequests interesantes que nos permitirán conseguir invocaciones, objetos, armas, etc... Que sin duda nos facilitarán mucho la vida en el juego. Por lo demás el flujo es el mismo que en anteriores FF: Tenemos que ir viajando por el mapamundi, visitando ciudades, hablando con gente, adentrarnos en mazmorras, luchar contra monstruos y jefes finales. La versión de GBA incluye jugosos extras en forma de nuevos jobs, una gran traducción, opción para salvar la partida de forma rápida, bestiario, poder escuchar la gran música del juego y una mazmorra extra. Es por esa razón que recomiendo FF V en su versión para la portátil de Nintendo.


En el plano gráfico, podemos ver una clara evolución respecto a FF IV, sobretodo en el tema de las texturas y escenarios, muy trabajados en FF V. Los personajes  les falta aún un poco más de definición, pero esta claro que esta quinta entrega evoluciona muchísimo en el aspecto visual. Claro que por descontado, falta por ver FF VI donde el juego ya aprovecha todo el potencial de la Snes. El port de Gba de FF V cumple con creces y es una delicia poder jugar a un juego de este estilo en una portátil con una gran calidad.


Escuchemos la música del juego:







Una vez más, Nobuo Uematsu crea otra pedazo de obra maestra con la OST de Final Fantasy V. Yo siempre diré que solamente por las grandes bandas sonoras musicales que tiene la saga FF, ya vale la pena jugar a esta serie de videojuegos. Todas las melodías de FF V suenan genial quedarán grabadas en nuestra cabeza.

Dejo un video con el gameplay del juego:


En resumen, para muchos FF V es el mejor Final Fantasy que se ha hecho nunca y desde luego razones no les faltan. No es mi FF favorito pero reconozco que la historia, personajes, secretos y el sistema de jobs consiguen que el resultado final sea el de un excelente juego. Nadie puede perderse la oportunidad de jugar a este juego. Totalmente recomendable!

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Interesante lectura ^^ Me sonaba haberte leído alguna vez diciendo que no te entusiasmaba este FF, pero quizá estoy mezclando cosas XD

    Bueno, como ya he comentado otras veces, creo que FF5 es el mejor exponente de la saga en los 16 bits. Es una pena que lo consideraran demasiado "hardcore" para nosotros ^^u

    Jugué a la versión PSX, con todas sus taras..., aunque la intro estaba bastante chula ^^

    Un saludete :D

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    No, no estás mezclando cosas... xD hay puntos de FF V que no me acaban de convencer. Pero son aspectos muy específicos. Además recientemente he estado jugando otra vez al juego, y me ha gustado bastante más que antes.

    La verdad es que a veces da risa leer los argumentos que se usan para evitar que un juego salga o no en una región... Como lo que pasó con este FF V... xD

    Yo lo jugué por primera vez en emulador de la SNES con la rom japonesa... xD Luego ya pude jugar a la genial versión de GBA!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un juegazo, la primera vez que lo jugue fue con un emulador de SNES, pero era muy pequeño y no tenia mucho sentido común para hacer las cosas, menos saber un minimo de inglés, asi que lo abandone un poco. En todo caso tenía un primo que lo jugaba mucho y que ya iba por el final.

    Saludos Daman ^^.

    ResponderEliminar
  4. @Zhols:

    A mi me pasó algo parecido a lo que comentas con el Chrono Trigger! xDDDD Suerte que después lo retomé y se convirtió en uno de mis juegos preferidos!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar