domingo, 11 de septiembre de 2011

Consultorio Pokémon: Blastoise y Puntos de Felicidad

Después de la entrada que dediqué a Charizard y los Estado Alterados, le toca al tercer starter de la primera generación: Blastoise, el pokémon tortuga de agua. Vamos a ver que nos ofrece este pokémon! Aparte, después hablaré de los Puntos de Felicidad y como funcionan exacatmenete en Pokémon. Por descontado podéis dejar vuestras dudas en la sección de comentarios y yo os responderé.


Recuerdo muy bien a Blastoise, concretamente su preevolución Squirtle, ya que fué el primer pokémon que tuve. Me gustaría decir que la experiencia fué buena pero ocurrió lo contrario: fué desastrosa. Pero no por culpa de este pokémon, sino porque era un novato de Pokémon en aquella época. Todo lo que me podía sali mal, me salió mal en mi primera partida: mala elección de pokémon para mi equipo, mal uso de las MTs, no capturé ningún legendario, etc... En cualquier caso Squirtle es el término medio en los juegos de la primera generación, no hace el camino ran sencillo como Bulbasaur, pero tampoco nos complica la vida como Charmander. En B/N, patra obtener a este pokémon, tendremos que hacer uso del Dream World o el Poketransfer.



La habilidad de Blastoise es Torrente, que potencia los ataques de agua x1,5 cuando la barra de vida está en la zona roja. Siempre he considerado necesario llevar un pokémon de agua en cualquier equipo de pokémon, no solo por los ataques agua que van bien contra los pokémon tierra, roca y fuego... Sino porque generalmente el pokémon de agua puede aprender también Rayo Hielo. Blastoise no es una excepción y es por eso que es una elección recomendable en la primera generación si queremos tener un buen pokémon de agua desde el principio. Digo esto porque en la primera generación, hasta que no tenemos la caña vieja no es sencillo obtener un pokémon de agua competente.


Blastoise es un pokémon de tipo agua puro, es decir, que solo tiene ese tipo. De esta manera, es eficaz contra los pokémon tierra, roca y fuego. Pero debe tener cuidado con los pokémon eléctricos y los del tipo planta. Enseñar a un pokémon de agua el ataque rayo hielo es una buena manera de defenderse contra ese tipo en particular, aparte de ser un ataque muy útil. Si le enseñamos Surf a este pokémon, nos ayudará mucho en los juegos de la primera generación, desafortunadamente este pokémon pierde importancia con los siguientes starters de agua que en mi opinión son bastante mejores.


Blastoise destaca en defensa y defensa especial y por lo tanto es la clase de pokémon adecuado para resistir todo tipo de ataques mientras ataca al rival. A la hora de entrenar a este pokémon yo me centraría en sus capacidades defensivas más que en el ataque, aunque eso ya depende de cada uno. Yo por mi parte, lo entrenaría en los puntos de vida y las defensas. Un buen set de movimientos para este pokémon sería el siguiente:

Surf: Para mí es el mejor ataque del tipo agua. 95 de potencia y 100 de precisión, no tiene ningún efecto secundario.

Rayo Hielo: 95 de potencia y 100 de precisión, puede congelar al rival.

Tóxico: Envenena al pokémon rival y el efecto se va acentuando a cada turno que pasa.

Protección o Giro Rápido: El cuarto comando dependerá de nuestro estilo de juego, Protección sirve para defenderse de cualquiera ataque (salvo excepciones) pero no se puede usar consecutivamente... Mientras que Giro Rápido sirve para deshacerse de las púas, púas tóxicas, drenadoras, etc...

La estrategia de este set es sencilla: Usaremos Surf como ataque base, gracias a Blastoise y su habilidad es un ataque muy potente que no servirá en la mayor parte de casos. Rayo Hielo lo usaremos contra los pokémon planta y los dragones. Tóxico es nuestro as en la manga cuando nos enfrentemos a un pokémon que no podamos vencer con Surf o Rayo Hielo. Podemos usar Protección en combinación con Töxico. Giro Rápido lo usaremos si el rival utiliza un ataque tipo púas o drenadoras.

Una vez que he hablado de Blastoise toca hablar de otro de los términos esenciales en los juegos de Pokémon, concretamente desde la segunda generación: Los Puntos de Felicidad, que afectan a ciertos ataques y a la evolución de ciertos pokémon. Cuando capturamos un pokémon, por defecto tiene un nivel de felicidad 0 o neutro. Es decir, ni nos quiere ni nos odia. Esto no se cumplirá si usamos una Lujo Ball para capturar a un pokémon, en este caso la felicidad aumentará considerablemente. Este truco solo sirve con pokémons salvajes y no con los de guardería, ya que por defecto los huevos siempre salen con pokéballs normales. 



Aumentar la felicidad de nuestros pokémons en realidad es una tarea bastante sencilla, podemos hacer lo siguiente:
 
- Que estén en nuestro equipo.
- Darles vitaminas.
- Darles un masaje.
- Darles bayas.
- Subirlos de nivel.
 
Contrariamente, un pokémon nos puede odiar si hacemos lo siguiente:
 
- Le damos objetos amargos.
- Cae derrotado muchas veces en combate.
 
Hay dos maneras de potenciar los efectos de aumento de la felicidad:
 
1- Si el pokemon va en una Lujo Ball.
2- Si va equipado con el objeto Campana Alivio.
 
En todas las ediciones pokémon desde que se usa el término de la felicidad siempre hay una chica en alguna ciudad de los juegos que nos informa del afecto que siente hacia nosotros el pokémon líder del equipo. Según el comentario que nos dé, podemos saber el nivel de felicidad.  Lo más aconsejable es hacer que la felicidad de un pokemon esté al máximo, ya que gracias a eso podemos usar la MT Retroceso, que al máximo nivel de potencia alcanza 104 de fuerza y para ser un ataque del tipo normal no esta nada mal. Frustación es lo mismo solo que con un pokémon que nos odie, puesto que el proceso de que nos odié un pokémon es más complicado, no lo recomiendo.
 
Los pokemon que evolucionan por felicidad son: Golbat, Chansey, Eevee, Pichu, Cleffa, Igglybuff, Togepi, Azurill, Budew, Buneary, Chingling, Munchlax, Riolu, Woobat y Swadloon. Conocer los fundamentos de la felicidad nos allanará el camino bastante a la hora de completar nuestra pokédex y obtener algunos ataques realmente potentes. 
 
Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Como siempre curradisima tu entrada de pokemon xDDD
    Blastoise si lugar a dudas es de los pokemon de agua que más me han gustado... aunque al final en mis combates pokemon siempre e acabado eligiendo a Lapras ;)
    Saludos Maestro!!!

    ResponderEliminar
  2. @Ivan:

    Pues Lapras es muy buena elección, a mi me gusta más ese pokémon que Blastoise! xD En las partidas que hice a los remakes de Pokémon Azul y Rojo al final siempre me pillaba a Lapras!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ami en particular en el anime siempre ame su ataque de Hidrobomba

    ResponderEliminar
  4. pues vaporeon y milotic son mis favoritos

    ResponderEliminar