viernes, 2 de septiembre de 2011

Análisis de Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D

Hace unos días escribí una entrada con mis impresiones de la 3DS, obviamente no me compré la nueva portátil de Nintendo solamente. Le acompañó un juego, en este caso el remake 3D del Legend of Zelda: Ocarina of Time. ¿Cumple con su cometido de remake? ¿Respeta el juego original? ¿Lo mejora? Vamos a verlo a continuación!


LoZ: Ocarina of Time fué un juego que salió en el año 1998 en la Nintendo 64, un título considerado por muchos como el mejor juego de la historia. Yo no comparto esa opinión, pero de eso no trata este artículo. Estaba claro que siendo este uno de los muchos juegos de Nintendo con más éxito, que tarde o temprano saldría algún tipo de revisión o remake. Con el lanzamiento de la reciente 3DS, dentro de su catálogo de lanzamiento, podemos disfrutar del remake en 3D de este juego. Aparte de ofrecernos una experiencia similar al juego original pero con un lavado de cara y las 3D, tenemos ciertos extras bastante interesantes.



Argumento

Debido a su naturaleza de remake, nos encontramos que la historia del juego es exactamente igual que la de la versión de N64, cosa lógica. La trama de OoT en realidad es bastante sencilla: Link es un chaval que vive en el Bosque Kokiri y se ve envuelto en una aventura que le llevará a reunir tres piedras místicas para intentar impedir que el malvado Ganondorf consiga el poder de la Trifuerza. Una aventura que llevará a nuestro protagonista incluso a viajar por el tiempo. Se supone que OoT es la primera entrega en el orden cronologico de la saga, aunque es puesto pronto lo ocupará Skyward Sword de Wii. En este remake todo viene traducido, asi que para disfrutar de la historia no tendremos que usar un libro de traducciones como en la versión N64.

3 puntos de 5


Jugabilidad

Jugablemente también estamos ante un caso similar al anterior. El remake de OoT en la 3DS nos ofrece el mismo tipo de control que el juego original. Tenemos el salto automático, el Z-targeting y la asignación de objetos a los botones de la 3DS. Aprovechando las capacidades táctiles de la consola, podemos realizar los cambios de objetos en el menú de forma bastante sencilla. También podemos usar las cámaras de la 3DS para en la vista de primera persona mirar a nuestro alrededor de forma realista. En este sentido, los controles del juego cumplen con su función de forma adecuada.


La mecánica del juego también es similar a la entrega original y sigue los mismos patrones que otros títulos de la saga: Con Link tendremos que ir viajando por Hyrule, visitando pueblos y superando mazmorras. En dichos lugares encontraremos objetos que nos resultarán vitales para vencer a los jefes finales que nos esperan en las profundidades de las mazmorras. Una de las cosas que más me gustaron del OoT original fueron los combates contra los jefes finales, en ese sentido la versión de 3DS no decepciona. Hyrule es un lugar lleno de secretos y aparte de la aventura principal podremos cumplir une serie de misiones secundarias que nos mantendrán entretenidos.


Al respecto de las novedades que trae el remake, aparte de las 3D y el lavado de cara en los gráficos, tenemos que una vez superado el juego original se desbloquea el modo Master Quest, que es una versión del juego más difícil. En este modo, las mazmorras cambian las localizaciones de objetos y además todo lo vemos como si estuviera reflejado en un espejo. Aparte se desbloquea también un modo donde podremos enfrentarnos a los jefes finales del juego en sucesión continua, detalle que para los que nos encantaron las batallas contra estos monstruos se agradece mucho. Por último, no es que sea una novedad interesante, tenemos un sistema de ayuda en forma de videos que nos explica que hay que hacer en determinados puntos del juego si nos quedamos atascados.

4 puntos de 5


Gráficos

Esto es lo primero que salta a la la vista del juego, que obviamente al ser un remake todo se ve mucho mejor respecto a la versión de la N64. En primer lugar el framerate es más estable, los modelados de personajes (sobretodo el de Link, específicamente sus animaciones) mejoran, aunque no en todos los casos. En general, el aspecto del juego luce muy bien pero hay algunos escenarios, modelados y texturas que cantan un poco. Me da la impresión que en este punto se lo podían haber currado bastante más.


En lo que se refiere las 3D debo decir que me costó acostumbrarme al efecto en este juego concretamente. Si no nos ponemos en una posición fija determinado, lo veremos doble todo. Pero cuando lo vemos todo en 3D nos podemos fijar que se pueden notar levemente las distintas capas de profundidad de los escenarios, cosa que en algunos puntos del juego puede resultarnos útil. En cualquier caso recomiendo jugar sin el 3D, el juego ya se ve muy bien sin hacer uso del efecto tridimensional de este remake.

3 puntos de 5


Música

Los temas del juego son similares a los del juego original, salvo ciertas melodías nuevas puestas para la ocasión. En realidad las melodías del OoT de N64 ya sonaban muy bien, por lo que no hacía mucha falta mejorarlas. Dejo una selección a continuación de la OST:






Temas musicales como el de guitarra de Gerudo Valley son impresionantes, la música de este juego es sin duda uno de sus mejores aspectos.

5 puntos de 5


Veredicto Final

A la pregunta que hacía al inicio de la entrada, "¿Cumple con el cometido de remake este juego?" debo responder que desde luego que sí. Ocarina of Time 3D es un juego que le encantará a quién disfrutara de la entrega original de N64. Podría haber estado un poco mejor gráficamente en algunos aspectos, pero desde luego es un juego recomendable a la hora de comprar la 3DS con un juego. Y si alguien no pudo jugar en su momento al OoT original de N64, pues con este remake tiene una gran oportunidad de jugarlo, además de que incluye extras muy interesantes!

4 puntos de 5

Por cierto, como ya habéis visto, en este tipo de análisis voy a usar los iconos del Damancete a modo de valoración. El veredicto final se redondea al alza para evitar partir los iconos. Comentad que os parece esta idea!

Saludos a todos!

12 comentarios:

  1. Buen análisis..aunque no me acaba de convencer el OoT :/ Ni 3D ni sin 3D

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en su día jugué la versión emulada, y comparto tu opinión al respecto.

    No me importaría retomarlo, sobre todo con ese modo nuevo, el "master quest" ^^ No recuerdo bien los jefes, pero, los "boss rush" siempre me han gustado. En algunos juegos se echan mucho de menos.

    El tema de los gráficos canta demasiado... creo que hacer un remake de un icono como OoT requería más dedicación en ese aspecto ._.

    Y sobre los "damancetes", a mí me resultan simpáticos ^^ Quizá les pondría algún tipo de reborde a modo de marco para que encajen mejor sobre el cuerpo de la entrada, pero la idea en sí me gusta.

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del analisis: Los iconos del damanete xD

    Yo lo considero un buen juego, pero tampoco lo tomo como el mejor juego de todos los tiempos. El problema es cuando alguien hace una critica de un juego sobrevalorado y al instante salen los fans defensolres xD.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. @Miquiprince:

    OoT no te convencerá, ya lo hará el Super Street Fighter IV de 3DS... Muahahaha!

    @Zerael:

    Había una emulación del OoT original que mejoraba bastante el tema de las texturas y modelados del juego original. Algunos dicen incluso que ese mod es mejor que este remake... xD

    @Gaelowtf:

    Completamente de acuerdo, algunas veces he criticado algunas cosas del OoT y se me han echado encima... xDDD

    Gracias por los comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me gustaría probar este Zelda para comparar un poco, aunque si es por gráfico, jugue el original con emulación detexturas del Twilight Princes y se veía espectacular.

    Te ha quedado una buena entrada y estan geniales los damancetes xD

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  6. @Zhols:

    Debe ser ese mod al que me refería antes, que se veía bastante bien!

    Me alegro que gusten los damancetes! xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ocarina of Time me gustó en su momento, pero ni de lejos coincido con los que lo ponen como el mejor juego de la historia.

    El análisis en tu línea ;D

    ResponderEliminar
  8. @Calintz:

    Pensamos lo mismo, a mi el OoT es un juego que como muchos otros tienes sus puntos buenos y malos. Pero para mí tampoco es el mejor juego de la historia. xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buf, creia que no le ibas a dar los 5 damancetes en sonido con la pedazo de BSO que tiene (es curioso, no he jugado al juego pero me conozco casi todos los temas de la BSO xD).

    Pues éste cae nada más que me haga con la 3DS. Es una de mis mayores vergüenzas como jugador, no haberlo jugado...

    Muy buen analisis, no te voy a discutir que no le hayas dado la máxima nota ni nada semejante hasta que me lo pase xD

    Un saludo! ;)

    P.D. Más vale tarde que nunca xD

    ResponderEliminar
  10. @Hide:

    Es que la música del OoT es muy buena. Mi tema favorito es la que suena en Gerudo Valley, con esa guitarra española!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. De los que yo tengo, te podría decir los siguientes:

      - El remake de Starfox 64
      - El remake de Zelda OoT
      - Pokémon X/Y/RO/ZA
      - Dragon Quest VII
      - Super Smash Bros
      - Super Street Fighter IV
      - Ace Combat
      - Super Mario 3D Land
      - El Mario Kart
      - Y me dejo seguramente más... xD

      Eliminar