viernes, 23 de septiembre de 2011

Análisis de Killzone 3

Nueva entrada semanal con un nuevo análisis. La semana pasada estuve hablando del Deus Ex: Human Revolution, una obra maestra del videojuego. Hoy voy a hablar de Killzone 3, la tercera entrega de una de las sagas exclusivas de Sony que nos narrá el conflicto entre las fuerzas de la ISA y los Helghast! ¿Supera la tercera entrega a KZ2? Vamos a verlo a continuación!


La saga Killzone es una de mis favoritas en los videojuegos. La primera entrega que salió en el año 2004 para la PS2 me pareció un gran FPS, además el hecho de poder llevar varios personajes y la campaña me encantaron. Posteriormente salió una secuela en PSP que cambia bastante la jugabilidad y la secuela directa fué lanzada en la PS3 el año 2009. La serie nos explica el conflicto bélico entre las fuerzas de la ISA de Vekta y los Helghast de Helghan, ambos planetas son colonias de la Tierra y su batalla sucede en un hipotético futuro de la humanidad. En los últimos tiempos la saga Killzone ha sido sinónimo de aporvechamiento máximo del potencial gráfico de la PS3. Y por descontado, Killzone 3 no es una excepción en este aspecto.


Argumento

La historia de KZ3 nos sitúa justo después del final de KZ2. Las tropas ISA tienen que huir de Helghan pero se encuentran con la peor situación: Se han quedado atrapados en el planeta. Nuestros dos protagonistas de la ISA, Sev y Rico, tendrán que sobrevivir en el peligroso planeta liquidando a todos los helghast que les salgan a su paso. Y también tendrán que impedir que se lleve a cabo el terrible plan que prepara Jorhan Stahl, un fabricante de armas con ansias de tomar el poder en Helghan. La trama de esta tercera parte de la saga mejora considerablemente de la segunda parte y además nos ofrece momentos muy variados y entretenidos, aunque la campaña es algo corta.


3 puntos de 5


Jugabilidad

En el plano jugable, el juego es muy similar a KZ2. Tenemos que ir avanzando por diferentes escenarios cumpliendo objetivos. El factor común que nos vamos a encontrar es que por todas partes habrá muchos helghast tratando de detenernos lo que nos obligará a tomar cobertura y acabar con toda la presencia enemiga. En esta ocasión podremos llevar más armas que en KZ2, aparecen nuevos tipos de armas y nuevos artefactos que podremos usar como por ejemplo el grandioso Jetpack, que es muy divertido. El sistema de mirilla de las armas ha mejorado mucho y además la campaña nos ofrece más variedad de situaciones como misiones de sigilo, destruir un objetivo enemigo grande y varias secuencias on rails. El juego ofrece varios tipos de control y tendremos que escoger el que nos vaya mejor.


El juego es compatible con Move, me gustaría comentar más a fondo como funciona este tipo de control con KZ3, pero como no lo tengo no puedo decir mucho más. Siendo un FPS, es natural pensar que Guerrilla se habrá esforzado para que este tipo de control funcione bien con el juego. En cualquier caso usemos el tipo de control que usemos, tendremos que dominar los controles y técnicas puesto que los enemigos no nos lo van a poner fácil a la hora cumplir las misiones. Los Helghast tienen una gran puntería e IA y sabrán que hacer en cada momento para molestarnos lo máximo posible. Como ya pasaba en el KZ2, habrá veces que la situación en el juego se volverá muy caótica y no nos enteraremos muy bien de lo que está pasando!

4 puntos de 5


Gráficos

En el plano gráfico, el juego se ve impresionante. Tenemos varios momentos en KZ3 que nos quedaremos con la boca abierta con lo que veremos. El framerate del juego se mantiene a 30 estables pero debo decir que el uso de los filtros ha mejorado mucho respecto a KZ2, da la sensación que el juego va más fluido. Detalle que se agradece mucho. Los modelados, animaciones, texturas, explosiones, efectos del agua, etc... Están muy currados, es un trabajo impresionante el que ha hecho Guerrilla con el juego. Creo que hoy por hoy, KZ3 es una de las bestias gráficas de la generación y que demuestra el potencial de la PS3.

5 puntos de 5


Música

La OST del juego mantiene el estilo de la saga Killzone y nos ofrece unos temas similares que nos ponen en situación. Vamos a escuchar algunas de la melodías:





La OST de KZ3 cumple con su cometido, que es meternos de lleno una vez más en el conflicto, pero realmente estaremos tan pendientes de los tiroteos y las misiones que no pensaremos demasiado en la música.

3 puntos de 5


Online

Y llegamos al mejor punto del juego, el modo online que es simplemente viciante e impresionante. Para empezar el sistema de clases y habilidades se ha cambiado por completo respecto al KZ2. Ahora no iremos desbloqueando clases a medidad que subimos de rango, sino que podemos acceder a todas las clases desde el principio y simplemente a medidad que vayamos subiendo de rango obtendremos puntos para desbloquear diferentes habilidades y armas. Las clases que podemos encontrar repiten de KZ2, pero en la mayor parte de casos sus habilidades han sido modificadas.  Tenemos varios modos de juego: Guerra de Guerrillas donde simplemente gana el bando que haya provocado más bajas, Zona de Guerra, donde tendremos que cumplir varias misiones como en el KZ2 y Operaciones donde los ISA tendrán que cumplir una serie de objetivos y los Helghast impedirlo. Si cumplimos ciertos requisitos, obtendremos galones que nos darán power-ups durante las partidas. Cuantos más objetivos consigamos cumplir, más puntos obtendremos y más rangoa subiremos. El online de este juego es increible lo que engancha y entretiene. Es lo mejor de KZ3 sin duda.

5 puntos de 5


Veredicto Final

Killzone 3 es un gran juego exclusivo de PS3, su campaña mejora mucho respecto a KZ2 en lo que se refiere a variedad. Pero realmente donde mejor nos lo vamos a pasar es en el online del juego. Los fans de la saga Killzone y de los FPS no pueden dejar pasar este juego que aprovecha todo el potencial de la PS3!

4 puntos de 5

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que comentas del juego, sobre todo en lo referente al online y sus excelentes gráficos.

    Una pena que no pueda jugarlo en mi Xbox xDDDD

    Saludos tio!!!

    ResponderEliminar
  2. @Ivan0886:

    Bueno, a lo mejor algún dia te compras la PS3 o te la regalan... xD

    Si eso pasa ya sabes que KZ3 es un gran juego!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar