sábado, 10 de diciembre de 2011

Samus Aran (Metroid)

La semana pasada estuve hablando de Fox McCloud, el protagonista de la saga Starfox. El personaje de esta semana es también protagonista de otra de las sagas importantes de Nintendo: Samus Aran, personaje principal de la saga Metroid! 


Samus Aran es una mujer alta, rubia,  muy fuerte, atlética, inteligente y guapa que porta la mayor parte del tiempo una armadura especial diseñada por los chozos. Dicha armadura le oculta su verdadero aspecto por lo que es normal que en el primer juego de la serie Metroid no se pudiera saber que era una mujer, de hecho una de las sorpresas del final del juego es esta revelación. La misma armadura le otorga todo su arsenal de armas: Dispone de un cañon que dispara distintos tipos de rayos, misiles, bombas y minas; aparte de una serie de habilidades como la capacidad de convertirse en morfosfera para colarse en sitios pequeños, scánner, ganchos de energía, supervelocidad, trajes que resisten el calor, super salto, etc... Igualmente Samus ha demostrado que sin la armadura también sabe defenderse muy bien de los enemigos.


La historia de Samus está salpicada por la tragedia: vivía con sus padres en una de las colonias de la federación donde conoció a los Chozos. Los piratas espaciales liderados por Ridley atacaron el planeta y mataron a todo el mundo, incluidos los padres de nuestra protagonista. Solo ella sobrevivió y fué adoptada por los Chozos, que la entrenaron y le dieron la habilidad de poder usar su característica armadura. Años más tarde, ingresó en las fuerzas de la Federación donde recibió entrenamiento de combate y no fué hasta la rebelión de Mother Brain (la IA que crearon los Chozo) que tuvo la ocasión de salvar a su familia adoptiva y vengar a sus padres enfrentándose a los piratas espaciales y Ridley. 


A partir de ese momento, Samus se convertirá en una cazarecompensas que se encargará de atrapar a los sujetos más peligrosos de la galaxia además de cumplir una serie de misiones para la federación. Durante la saga Prime, nuestra protagonista se enfrentaría a la amenaza de un metroid mutado por el phazon denominado prime, que llevaría a decidir por parte de la federación que los metroides son un peligro y deben ser exterminados. Samus fué la encargada de esta misión, de la cuál solo sobrevivió una cría de metroide que se pensaba que nuestra protagonista era su madre. Incapaz de eliminar a la cría, Samus decide enviar al último metroide a las instalaciones de la Federación, para que pudieran investigar la criatura.


Ridley secuestra esta cria de metroide y una vez más, Samus debe enfrentarse al líder de los piratas y a una Mother Brain recíen resucitada. Después descubre la verdadera naturaleza de los metroides: eran una defensa biológica contra el parásito X y la propia Samus es reconvertida en un híbrido humano/metroide para erradicar a X. Las últimas acciones de nuestra protagonista provocan que su relación con la Federación quede en entredicho; es de suponer que en futuras entregas de la serie, sabremos que es lo que ocurrirá exactamente. 


Con la vida que ha tenido Samus, su carácter es bastante duro y áspero. Tiene que ser de esta forma para enfrentarse a las situaciones peligrosas que encara; sin embargo también tiene un lado amable y nostálgico. A pesar de los años pasados sigue sin olvidar a sus padres, a los chozos y a todas las personas importantes que ha influido en ella. De todos modos, Samus es una persona solitaria por naturaleza y rara vez se la ve trabajando en equipo (aunque como siempre hay excepciones), sin embargo no duda ni un ápice en ayudar a cualquiera que esté en peligro, sobretodo si tiene que ver con los piratas espaciales. 


En resumen, Samus es una mujer impresionante y uno de los mejores personajes de videojuegos. Esperemos que en próximos juegos de la saga Metroid sepamos más cosas sobre el futuro que le espera.
 
Saludos a todos!

7 comentarios:

  1. Ay, esa primera imagen con el rostro basado en la modelo erótica Roberta Murgo... xD

    Metroid es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, considero que la mejor entrega hasta la fecha ha sido la tercera, Super Metroid y que las entregas en 3D son un meh.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. @Calintz:

    No tenía ni idea que la primera imagen de Samus de la entrada estaba basada en una modelo, gracias por el dato!

    Yo en lo que se refiere a Metroid, mis juegos favoritos son los de la GBA, fué ahí cuando empecé a conocer la saga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una de las pioneras ^^

    Me gusta mucho la saga Metroid, aunque la serie "moderna" nunca he llegado a probarla. Eso sí, el Metroid 2 y el Super Metroid me parecen sobresalientes. Y eso que el de la Game Boy se llevó bastantes palos.

    En cuanto a Samus..., bueno, soy bastante dado a los personajes femeninos en cualquier ficción, y me parece que refleja lo peor y lo mejor de la mujer como figura central en los videojuegos (lo mejor porque es ajena al arquetipo de damisela en apuros y lo peor porque sigue conteniendo un fuerte reclamo sexual explícito).

    A mí modo de ver, es la figura japonesa equivalente a Lara Y Laura Bow ^^

    ResponderEliminar
  4. @Zerael:

    A mi la serie moderna de juegos de Metroid tampoco me convence demasiado. Pero el personaje de Samus me encanta en todos sus aspectos. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, cuando me entere que era una mujer fue un OWNED en toda regla xD y me parece muy bien que se aleje del típico machito que lo resuelve todo.
    La verdad a mi el Metroid Fusion de GBA es el único que probé y me encanto (tengo que probar otros un día de estos...xDD)
    Posiblemente a muchos no le gusten los Metroid en 3D modernos (yo solo probé el de Wii Metroid Corruption) ya que se alejan de la jugabilidad de antaño enfoncándose en shooter con puzzles. Pero el Metroid Other M es un juegazo y recupera su jugabilidad en parte de Scroll lateral.

    Un saludo y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  6. @IGRuiz:

    De los otros Metroid, yo te recomiendo el otro metroid de GBA, el Zero, y por supuesto el Super Metroid de SNES. A mi personalmente Metroid Other M no me acaba de convencer, aunque tampoco es que la saga Prime me encante... En los casos de Metroid prefiero los clásicos de toda la vida... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siendo sincero estoy con ustedes, los antiguos no hay quien los supere, pero no se crean, la saga PRIME tambien tiene su encanto, sobre todo las bandas sonoras, y los combates son muy moviditos, y el Other M segun me han contado es una obra de arte monumental *ganas de comprarlo forever*
    Espero que sigan amando Metroid tanto como yo, saludos.

    PD: justamente encontre el articulo por que ando dibujando a un pj con el traje Fusion de Samus, para quien le interese ver y opine XD

    ResponderEliminar