martes, 13 de diciembre de 2011

Review de Yu-Gi-Oh! Tag Force 5

En esta entrada dejo otra de mis reviews de Metodologic, la semana pasada estuve hablando del decepcionante Gothic 4, concretamente la que hice del juego de PSP Yu-Gi-Oh! Tag Force 5, posiblemente el juego portátil de la franquicia de cartas más completo del momento! Como siempre, podéis cosultar en este enlace la fuente original del texto. 


De: Konami (desarrolladores de Gradius, Metal Gear Solid y Castlevania)
Nos lo trae: Konami (en exclusiva para PSP)
Género: Estrategia de cartas
Localización: Textos en castellano
 
¡El duelo continúa!

Corría el año 1996 cuando el autor Kazuki Takahashi creó un manga llamado "Yu-Gi-Oh!", el cual derivó a un juego de cartas en el mundo real que ha tenido -y sigue teniendo- un aplastante éxito. Como otros juegos de mesa, no tardaría mucho tiempo en salir los videojuegos basados en el juego de cartas, donde los mayores exponentes los veríamos concretamente en los sistemas de entretenimiento portátiles (como la serie World Championship, Duel Academy, etc…). Era cuestión de tiempo que la franquicia desembocara en la PSP con su serie Tag Force, cuya quinta entrega es la protagonista de esta review. Dicha serie se caracteriza por dos cosas en la portátil de Sony: en primer lugar, y a pesar de que podemos hacer duelos normales, se le brinda mucha más importancia a los duelos por equipos donde dos participantes deben compartir sus puntos de vida y sus decks para vencer al equipo rival. En segundo lugar, el número de cartas: en todos los Tag Force, en la época que han sido lanzados, siempre van actualizados hasta la última expansión real de cartas que ha salido. En la tercera entrega teníamos unas 3500 cartas, mientras que en esta quinta el total llega a… ¡unas 4700! ¡Vaya si son muchas cartas!
 
 
Tag Force 5, en esta ocasión, y repitiendo de Tag Force 4, nos vuelve a situar en el contexto de la tercera generación de Yu-Gi-Oh!, llamada “5D’s”. Esta etapa se centra en las aventuras de Yusei y cía, con sus cartas de monstruos Sincro, un nuevo tipo de carta lanzado en esta etapa. Nosotros, como jugadores, controlamos a un personaje con gorra roja que tendrá que ir explorando las diferentes zonas de la ciudad Neo Domino, haciendo duelos con todo el mundo, comprando cartas y estableciendo lazos de amistad con los personajes principales para poderlos ayudar en una serie de eventos.
 
 
Posibilidades infinitas

Es de agradecer que la serie Tag Force, incluyendo esta quinta entrega, nos ofrezca varios argumentos sacados de la serie de TV. Pero donde reside la gracia de estos juegos es en ir aumentando nuestra colección de cartas e ir montando distintas recetas para nuestros mazos. Al principio tan solo comenzaremos con una serie de cartas básicas, pero en cuanto obtengamos puntos suficientes, podremos ir a la tienda y comprar nuevos packs de expansión para conseguir nuevas cartas. Por norma general, nuestra deck tendrá que tener un mínimo de 40 cartas, aunque luego podemos disponer de 50, 60 o incluso 80. Con las 4700 cartas del juego, queda bastante claro que nos pueden salir todas las decks que a nuestra imaginación se le ocurra.
 
 
Evidentemente, como el juego es una adaptación exacta del juego de mesa, las reglas son exactamente las mismas: tenemos una serie de cartas (monstruos, mágias y trampas) con las cuáles montamos un mazo y retamos a otros duelistas. Una vez hecho esto, comenzamos una batalla por turnos, donde podemos invocar un monstruo y colocar/activar cartas mágicas o de trampa. Normalmente, en cuánto conseguimos que los PV del rival caigan a cero, ganamos el duelo, aunque existen otras maneras de ganar. Para conocer más las reglas del juego, es recomendable consultar los tutoriales que incluye el propio programa. Y un consejo: a la hora de desarrollar nuestras decks, debemos tener claro qué queremos hacer con esa deck y leer bien el texto de las cartas que vamos a usar.
 
 
La serie Tag Force incluye un añadido bastante interesante que obviamente no existe en el juego real: el robo del destino. A la hora de crear nuestra deck, podemos marcar aquellas cartas que sean para nosotros de importancia; si en el duelo llegamos al punto en el que vamos perdiendo, podremos activar el robo del destino y, de esta manera, robar una de nuestras preciadas cartas llave, capaces de dar la vuelta al duelo. Algo parecido ocurre en un duelo tag: si las cosas nos van mal, podemos tomar temporalmente el control de nuestro compañero de equipo (en principio controlada por la IA del juego) para intentar dar un golpe de efecto.
 
 
Lazos de amistad

A la hora de montar nuestra deck, muchas veces veremos que nos falta una determinada carta en nuestra receta, y no tenemos acceso a esa carta en la tienda porque aún no hemos desbloqueado el pack. Afortunadamente, en Tag Force 5 tenemos una máquina de alquiler que, insertando el código de la carta en dicho aparato, nos saldrá la susodicha para poder alquilarla (el número de alquileres dependerá de nuestro nivel de duelista). Este código lo podremos encontrar en la esquina inferior de las cartas reales o en cualquier guía con la lista de cartas. A medida que vayamos explorando y completando los eventos con los personajes del juego, obtendremos cartas más raras.
 
 
Aparte de aumentar nuestra colección, tenemos dos objetivos importantes que completar: finalizar el evento de cada personaje (para ello tenemos que rellenar sus corazones, cosa que se consigue haciendo un duelo contra él, un duelo tag, hablando o regalándole alguna cosa) y completar los desafíos del juego (que se cumplen básicamente usando una deck específica o realizando alguna acción determinada en el duelo). Para esto último encontraremos muy útil el glosario de cartas que incorpora el juego: un álbum donde iremos viendo nuestra colección, conteniendo contiene una imagen de alta calidad de la carta, su texto descriptivo y dónde podemos obtener dicha carta.
 
 
Gráficamente, Tag Force 5 es un juego que cumple con su cometido: nos ofrece unos escenarios 2D con las zonas más importantes de Neo Domino, personajes principales en 2D para los momentos de la historia y en tres dimensiones para los duelos (donde podemos ir viendo su reacción en determinados momentos del enfrentamiento), animaciones de invocación y ataque de determinadas cartas y, finalmente, una interfaz de combate en los duelos con un tablero diseñado de forma que es muy fácil entenderlo. Obviamente, el juego no despunta en este aspecto, pero eso es porque lo importante son las cartas y duelos en sí. Puedo decir lo mismo de la música: tenemos muchos temas musicales que nos irán acompañando en nuestra exploración y en los duelos.
 
 
Conclusión

En este tipo de juegos, lo más importante es la cantidad de contenido que pueden llegar a ofrecer, y está claro que en Tag Force 5 por falta de cartas no nos vamos a quejar. Conseguirlas todas, desbloquear todos los duelistas, completar los eventos de cada personaje y cumplir los desafíos son varios retos que nos darán cientos de horas de juego. Y una vez hecho todo esto, siempre nos quedará experimentar con nuestros mazos y jugar con otras personas. Y es que, en definitiva, este juego es una cita obligatoria para todo fan de Yu-Gi-Oh! y de los juegos de cartas en general. No solo es un juego entretenido, sino que además es una herramienta muy útil para construir y probar nuestros mazos del juego de cartas real. ¡Es la hora de completar la colección de 4700 cartas de este Tag Force 5!

Saludos a todos. 

4 comentarios:

  1. este es un gran juego, me tuvo absorbido por horas en mi psp, las posibilidades de mazo son infinitas a la espera de que el tag force 6 salga de japon

    ResponderEliminar
  2. @Andrés El León:

    Pues si, ojalá saquen el 6 de Japón. Porque ahí ya salen los monstrous Zexal. Y encima traerá cartas nuevas, supongo que saldrá tarde o temprano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este juego es con el que aprendi xD Es de masiado bueno, y sobre todo, comodo :D
    El 6 salio el 22 de septiembre en japon, aqui vendria saliendo mas o menos em marzo.

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    xD Yo llevo aprendiendo Yu-Gi-Oh! desde el World Championship 2004 de GBA... xD Pero si, el TF5 es sin duda el juego más completo de la serie que he podido jugar. Ojalá que salga el TF6 en marzo!

    Saludos.

    ResponderEliminar