martes, 20 de diciembre de 2011

Review de Pokémon Edición Blanca/Negra

La semana pasada estuve hablando de Yu-Gi-Oh! Tag Force 5, uno de los mejores juegos de cartas que he podido jugar. La review que recuerdo de Metodologic es sobre Pokémon Edición Blanca/Negra. Podéis ver la review original en este enlace. Vamos a ver que nos ofrecen las nuevas ediciones de pokémon de este año!


De: Game Freak (creadores de la saga Pokémon y desarrolladores de juegos como Pulseman)
Nos lo trae: Nintendo (en exclusiva para Nintendo DS)
Género: RPG
Localización: Localizado al castellano

¡Bienvenidos a Teselia!

En la franquicia de videojuegos de Pokémon, una nueva generación de estos monstruos siempre es sinónimo de nuevas aventuras, nueva región y, lo más importante de todo, muchísimos pokémon para capturar, criar, entrenar y usar en combate. Después del regreso a Johto, llega el momento de la quinta generación de Pokémon, y para ello nos adentraremos en la región de Teselia, donde nos esperan 156 criaturas nuevas además de muchísimas novedades. ¡Vamos a conocerlas en detalle.

 

En esta ocasión, el argumento nos explica cómo la organización Plasma planea “liberar” a los pokémon del yugo de sus entrenadores; en realidad eso es una simple fachada para dominar el mundo, como han intentado otros grupos similares en anteriores juegos. Nuestro papel como entrenador es ir avanzando por la región de Teselia, derrotando a los líderes de gimnasio mientras paramos los pies a las fuerzas del equipo Plasma. Por descontado, en ese camino nos veremos las caras con bastantes pokémons legendarios, como los que salen en las portadas de los juegos, que, como en casos anteriores, juegan un papel importante en el argumento.

 

Dicho viaje no será tan fácil como parece en un principio. La nueva pokédex de Teselia incluye solamente nuevos pokémons, no hay ninguno de las anteriores ediciones, o sea, que no contaremos en la aventura principal con pokémons conocidos, sino que tendremos que aprender a usar los nuevos. Cuando nos pasemos el juego, podremos acceder a los anteriores Pokémon, ascendiendo la cantidad total a… ¡649! Completar la pokédex nacional nos tendrá ocupados durante mucho tiempo, la verdad sea dicha. Además, gracias al gran número de pokémons, tenemos mucha variedad a la hora de crear nuestros equipos y desarrollar nuevas estrategias. Se mantiene el paso de día a noche y los días de la semana, pero ahora también tenemos estaciones que irán cambiando cada mes y modificarán el aspecto de las localizaciones del juego.


El arte del combate pokémon

En lo que se refiere a captura, entrenamiento y combates, estas dos nuevas ediciones han cambiado algunas cosas. Tenemos los tipos clásicos de pokémon, cuyas ventajas y desventajas juegan un papel importante gracias a la mecánica piedra-papel-tijera. Aparte de los combates por parejas, se han incluido dos grandes novedades: combates triples y combates rotatorios. En los primeros, como los combates dobles, sacaremos tres de nuestros Pokemon a pelear y lucharán contra tres rivales (de hecho, en esta formación triple se pueden dar ataques devastadores combinando tres movimientos particulares). En los rotatorios, también usamos tres pokémons, pero en esta ocasión podremos ir girando una plataforma para ir haciendo el relevo (sin necesidad de gastar un turno cambiando). Estos dos tipos nuevos de combate nos plantearán la necesidad de pensar nuevas estrategias.


Otra gran novedad de estas ediciones son las MT’s (máquinas técnicas), ya que una vez las conseguimos en el juego no se agotarán cada vez que las usemos. Se acabó eso de pensar bien en qué pokémon gastar la MT terremoto, por ejemplo… Esto está genial, pero comporta dos puntos negativos: por un lado, ahora ya no podremos equipar un pokémon con una MT e intercambiarlo; y por otro, a causa de esto, conseguir algunas MT’s será una tarea compleja. Hablando de los intercambios, todas las opciones de anteriores ediciones se mantienen, salvo que ahora como novedad podremos pasar hasta tres pokémons en el cambio, agilizando el proceso de intercambiar pokémons considerablemente.


Una vez superados todos los combates del juego, dispondremos de dos lugares especiales para combatir: el Metro Batalla -que es exactamente igual que las Torres Batalla anteriores- y el combate online. Este último ha mejorado muchísimo con la inclusión del modo combate aleatorio, que nos ofrecerá combates contra entrenadores de todo el mundo sin necesidad de insertar códigos amigo. Los juegos ofrecen bastantes opciones online; aparte del Global Link, tenemos la Zona Nexo, donde cumpliremos una serie de misiones especiales junto a otros entrenadores y obtendremos regalos. También tenemos la pagina web de Global Link, aunque hasta el treinta de marzo de 2011 no podremos empezar a usar estos servicios extras, donde podremos conseguir bayas y otros pokémons para trasladarlos a nuestro juego. Personalmente, esto último no me convence, no veo bien depender de un sistema externo al juego para obtener bayas o pokémons con habilidades extrañas.


Conclusión

¡Gráficamente el juego luce genial! Por un lado, nos encontramos que la nueva región tiene muchos elementos urbanos, como puentes levadizos o ciudades con rascacielos; de hecho, las ediciones Blanca y Negra nos ofrecen perspectivas impresionantes que llegan hasta a simular un efecto de profundidad. Pero no solo nos encontraremos con ciudades, Teselia está llena de páramos naturales como los típicos bosques, desiertos, montañas, cuevas, etc… ¡todas ellas repletas de pokémon! Aparte de los típicos exclusivos que salen en cada versión, una de las diferencias entre las dos versiones es que hay una localización que cambia: en la edición blanca tenemos el bosque blanco, un lugar lleno de pokémons salvajes de otras regiones con bajo nivel y que pueden ser capturados. En la edición negra disponemos de la ciudad negra, donde nos esperan entrenadores muy experimentados.


En resumen, Pokémon Edición Blanca y Negra nos presenta una quinta generación de la mejor manera posible: 150 nuevos pokémon, una nueva región, muchas novedades y nuevas opciones. Todo esto nos permitirá estar horas y horas para completarlo todo y en cuando lo hayamos conseguido, podremos seguir retando a jugadores de todo el mundo haciendo que la duración de estos juegos sea casi infinita. Una cita obligatoria para todos los fans de la franquicia y sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo DS.

Saludos a todos.

12 comentarios:

  1. Hola Daman decirte que me encanta tu blog y que sigo diariamente las nuevas entradas que publicas,respecto a la entrada de pokemon,si es verdad que es el mismo juego de siempre renovado en algunos detalles y con un monton de nuevos pokemon que para mi gusto solo se salvan unos 50 (aunque al final uno se acomstumbra y le gustan todos)Esperemos que la edicion gris se confirme y nos traiga una jugabilidad mejorada y en 3D

    ResponderEliminar
  2. @José María Fernández:

    Pues yo de la 5ª generación no me han convencido demasiado los nuevos pokémon. No por el diseño, sino por temás de tipos y atributos. Supongo que estoy demasiado acostumbrado a los anteriores... xD

    Yo también espero que se confirme una edición gris con mejoras!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El mas completo (hablando de comodidad, wifi, batallas) hasta ahora. A mi personalmente me encanto la historia, el personaje N principalmente :D

    Por cierto no has visto el nuevo crossover de pokemon con samurais? se ve bastante interesante, sera un juego tactico.
    A mi personalmente siempre me ha gustado la idea de un AGe of Empires estilo pokemon xD

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    Lo he visto, pero la verdad es que no atrae el concepto. Por experiencia propia, sé que todo lo que sale de Pokémon aparte de las ediciones no me acaba de convencer. Si he jugado, por ejemplo al primer Pokémon Ranger, es para conseguir algún pokémon raro como Manaphy. Si no, es difícil que me pillé algún juego de ese tipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto, pero si Nintendo empeñara en esos titulos tanto como en los principales, la historia seria otra. Siempre son de muy poca calidad, espero que este sea diferente.

    ResponderEliminar
  6. @gaelowtf:

    Esperemos, pero igualmente dudo que me lo vaya a comprar. Yo el que espero es la próxima edición Pokémon! xD

    ResponderEliminar
  7. Si! espero que tenga una torre de batalla parecida a pokemon platino, o una nueva region para visitar al estilo HG SS

    ResponderEliminar
  8. @Gaelowtf:

    Hombre, en Teselia hay un bonito aeropuerto. Estaría genial poder viajar a otra región desde ahí. Ojalá lo hicieran! xD Y por supuesto que vuelvan a poner un Frente de Batalla como el de Esmeralda que era espectacular.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Esta review la leí en su momento. La verdad es que es TREMENDO juego. Creo que ya te lo he comentado (no estoy seguro XD), que luego de los "chascos" de Diamante y Perla (juegos que si bien me gustan, no considero los mejores y son los mas bajos de la saga), Pokémon volvio a tomar vuelo con los remakes de oro y plata. Pero con Black & White se fueron muy lejos. El mejor juego de la saga, y esperando ansioso las ediciones Gris y los remakes de Ruby y Zafiro (si es que algún día salen)

    Saludos desde BIRCland, Reviews de los Clásicos y PokExtraS.

    ResponderEliminar
  10. @BIRC:

    Bueno, a mi D/P/Pl me gustan bastante, sobretodo porque los pokémon de la 4ª gen me parecen muy buenos... xD

    Los remakes de Oro/Plata son sensacionales y quizás porque son tan buenos, no me acaban de convencer B/N. O sea, son grandes juegos pero tienen algo que no me acaban de convencer. Pero vamos, desde luego tengo muchas ganas de ver las siguientes ediciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Está bien la nueva región?, no es que me moleste mucho pero yo siempre era más de las anteriores generaciones donde predominaba más lo maritimo y por eso me encanto pokemon Rubi y Zafiro que por cierto, si no me equivoco teniendo en cuenta la cronología de los pokemos debería caer dentro de dos años sus remakes.

    ResponderEliminar
  12. @Rafil56:

    Esta bién la nueva región, aunque he notado que las rutas son más lineales. Es decir, no hay muchos desvios.

    Rutas marítimas como en Rubí/Záfiro no hay exactamente. Pero hay unas cuántas rutas que ofrecen bastante exploración marítima.

    Yo no estoy seguro si habrá remakes de Rubí/Zafiro, pero si los hacen tengo muchas genas de ver las mejoras que incorporan.

    Saludos.

    ResponderEliminar