martes, 20 de diciembre de 2011

Remasterizaciones y retrocompatibilidad

Hoy me he comprado de segunda mano el Ico & Shadow of the Colossus, concretamente la versión HD Classics de la PS3. Dicha adquisición y posterior sesión de juego que he tenido me ha hecho reflexionar sobre el tema de las remasterizaciones de juegos de la pasada generación y el tema de la retrocompatibilidad.


Recuerdo que cuando me compré la Playstation 2, una buena parte de juegos que adquirí fueron de la Playstation 1. Era una gran ventaja disponer de la retrocompatibilidad con PS1 en la PS2, de esta manera aparte de poder disfrutar de los juegos del catálogo de la consola, se podía jugar a los grandes éxitos de anteriores generaciones. Yo por ejemplo disfruté de esta manera del Final Fantasy IX en la PS2, entre otros muchos juegos. Es obvio que la retrocompatibilidad es una gran característica/ventaja para las consolas, sobretodo por temas de espacio, pero como ha pasado con otros aspectos se ha ido desvirtuando con los años.

Ahora saltemas al momento de la salida de PS3, concretamente el primer modelo que se conoce como FAT. En Japón la consola disponía de retrocompatibilidad con PS1 y PS2, lo cuál era excelente. Pero cuál fué la sorpresa cuando la consola nos llegó a Europa que esa función en concreto venía recortada. Lo que se nos ofrecía era una retrocompatibilidad por software que además no era compatible con todos los juegos de PS2. Y ya era algo, porque los siguientes modelos de PS3 ya quitaban la retrocompatibilidad con PS2 por completo, por suerte la de PS1 se mantiene.

Hace años yo me pensaba que esto sucedía para simplemente abaratar costes. Y bueno, si quitando algunas funciones el producto se vuelve más barato pues en principio esta bien. Sin embargo en los últimos meses estoy empezando a ver que todo esto es un simple movimiento destinado, como no, a obtener más beneficios. En los últimos tiempos han ido saliendo ciertos recopilatorios HD de juegos de la pasada generación. Estos recopilatorios son simples remasterizaciones que mejoran en cierta manera la resolución y gráficos del juego, pero poco más. Es decir, la estrategia actual es quitar la retrocompatibilidad y ofrecer estos recopilatorios. Dicho de otra manera: volver a pagar otra vez por lo mismo. 

Como siempre, todo tiene matices. Si alguien no ha jugado a ningún título de estos recopilatorios pues vienen muy bien para poder disfrutar de aquellos grandes juegos que en su momento no se pudieron comprar. En mi caso, ICO y SotC pude jugarlos porque me los dejaron, pero nunca los he tenido y por lo tanto he aprovechado la oportunidad. Pero no lo haría con los recopilatorios de la saga God of War, por ejemplo, porque tengo todos los de PS2 y PSP. Lo más negativo que veo de estas remasterizaciones es que podrían haberlas hecho mejor aprovechando todo el potencial de las nuevas consolas para aparte de poner una mejor resolución, poner un framerate más fluido. O ya incluso podrían hacer un remake directamente, con extras, en vez de una simple remasterización.

Y lo cierto es que el futuro en este aspecto no pinta nada bien. El caso que tengo reciente es con la PS Vita, tiene retrocompatibilidad con PSP, pero para poder jugar a alguno de nuestros juegos en UMD tendremos que pasar por caja otra vez (con un precio reducido). Yo francamente no estoy dispuesto a pagar otra vez por un juego que ya pagué en su momento. Me pregunto que pasará cuando salga la hipotética PS4, ¿venderán recopilatorios, de nuevo, de juegos de PS2 y de PS3 y sin retrocompatibilidad? Espero que no, pero si pasara, ¿la gente estaría dispuesta a pasar una vez más por el aro y volver a pagar por un juego que ya tiene?

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. No sabia eso de la PS Vita, muy poca gente estara dispuesta a pagar por un juego que ya compro. Por cosas como esa la pirateria crece.

    ResponderEliminar
  2. @gaelowtf:

    Si, lo han llamado UMD Passport. Consiste en coger el nº de serie de un juego de PSP, pasarlo a la store y te hacen un descuento del mismo juego. Pero hay que pagarlo si o si... Menuda retrocimpatibilidad! xD Para eso, que se la hubieran ahorrado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la política de remasterizaciones HD tiene sus claro oscuros, por una parte le van a regalar a mi primo pequeño la PS3 estas navidades con ICO y SOC, ademas de los dos primeros GOW, así que va a tener la oportunidad de descubrir grandes juegos de la pasada generación para los que todavía no estaba preparado, por otra parte muchos de los compradores de esos títulos somos frikis a los que nos encanta pagar varias veces por lo mismo, así de tontos somos.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC:

    Pues yo desde luego no volvería a pagar por juegos que ya tengo. O sea, el recopilatorio de GOW no me lo compraría, por ejemplo...

    No sé, es que me veo venir que cuando salga la PS4, sacarán remasterizaciones de juegos de PS3... xDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la PS3 perdió la retrocompatibilidad por hardware y pasó a ser por software fue para reducir costes (se ahorraban entre 80-100 dólares por unidades vendida), pero quitar la retrocompatibilidad por software es para reírse en nuestra cara y vender las remasterizaciones a parte, no hay más secreto en ello.

    Y ahora será Nintendo la que también se apuntará al carro viendo que esto da dinero, porque menuda casualidad que la Wii U no sea retrocompatible con Gamecube, ¿no? O quizá soy yo que soy un malpensado, a ver que pasa xD

    Daman, te felicito por tu blog, está muy bien ^^

    ResponderEliminar
  6. @Roy Ramker:

    ¿Remasterizaciones de juegos de GC para Wii U? xD En fin, completamente de acuerdo con lo que dices, se puede decir más alto pero no más claro.

    Me alegro que te guste el blog!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si quieres, dejamos esta entrada como constancia y cuando salga a la venta Wii U vamos contando los día que tardan en anunciar el primer juego de Gamecube remasterizado :P

    ResponderEliminar