lunes, 12 de diciembre de 2011

Recopilatorio Castlevania: Castlevania - Rondo of Blood

Después de hablar del Super Castlevania IV, remake del Castlevania original, hoy voy a hablar del Castlevania: Rondo of Blood, que nos ofrece un nuevo capítulo en la saga y un nuevo protagonista Belmont. Vamos a ver que nos ofrece el juego!


La historia de este Castlevania es curiosa. Salió en exclusiva para la consola PC Engine en el año 1993, fué desarrollado por Konami y no salió de las tierras niponas. En lo que se refiere a esta versión, porque dos años después salió un port en la Super Nintendo que francamente dejaba mucho que desear respecto a la versión original. Tuvimos que esperar hasta el año 2007 cuando para la PSP salió el remake de este juego, con una gran mejora gráfica, varias novedades e incluyendo el juego original y su secuela directa: el Symphony of the Night. En esta entrada me voy a centrar en la versión original del juego.

La historia del juego nos sitúa en el año 1792, unos 100 años después de la época de Simon Belmont, y tomamos el papel de Ritcher Belmont, el actual poseedor del látigo sagrado Vampire Killer. Como ya se sabe, cada 100 años Drácula resucita con todas sus fuerzas al máximo y es lo que ocurre en esta ocasión. Aparte de conquistar con sus siervos buena parte de Transilvania, Drácula ah secuestrado a varias mujeres, entre ellas Maria Renard y su hermana Anette, la prometida de Ritcher. Por lo tanto en esta ocasión ya no se trata solo de acabar con Drácula, sino Que Ritcher tendrá que rescatar a Maria y su prometida para evitar que sufran daño. Pero desde luego no lo tendrá nada fácil.


La base jugable de la saga se mantiene en este juego, aunque con algunas novedades al respecto. Con Ritcher tendremos que ir avanzando por una serie de escenarios destruyendo monstruos, saltando plataformas y explorar caminos secretos. Al final de cada nivel nos espera un jefe final muy poderoso que tendremos que eliminar si queremos pasar al siguiente nivel. Ritcher puede atacar con su látigo Vampire Killer y usar las clásicas subweapons de la saga utilizando los corazones que vamos recolectando. Como novedad al respecto, Ritcher puede usar la técnica llamada "Item Crash" que nos permite realizar un ataque especial según la subweapon que tengamos equipada. Las bolsas de dinero y los muslos de pollo también regresan, aparte de las llaves necesarias para salvar a Maria y Anette.


Como ya pasaba en el Castlevania III, Rondo of Blood también tiene caminos secretos que nos llevarán por nuevos caminos y niveles. Como comentaba antes, salvar a Maria Renard y Anette es muy importante, sobretodo en el primer caso. En cuánto salvamos a Maria podemos empezar a utilizarla como personaje controlable, pudiendo utilizar unos animales místicos para poder atacar. Los niveles de este Castlevania son un conjunto de escenarios clásicos de la saga que muchos consideran de los mjeorcito que ha ofrecido esta saga. El remake de PSP incluye un modo Boss Rush donde nos podremos enfrentar a los jefes finales del juego.


Gráficamente el juego es posiblemente el mejor Castlevania clásico en 2D. El diseño de los escenarios, enemigos y jefes finales es impresionante. Aparte las animaciones de Ritcher y Maria están muy bien elaboradas. En los momentos importantes de la historia veremos secuencias animadas al más puro estilo anime que le dan un toque más peliculero al juego, detalle que se agradece. En el remake de PSP, los gráficos se renuevan completamente en 3D y sin duda lucen espectacular. Es por eso que recomiendo esa versión para disfrutar de este juego, incluyendo su versión original.


Escuchemos la música del juego:







Como se puede escuchar, Rondo of Blood se aprovecha del potencial del soporte CD para ofrecernos unas melodías impresionantes. Aparte de los remixes de los temas clásicos, tenemos temas originales como el de Divine Bloodlines, que es mi música favorita de toda la saga, aparte de ser el tema personal de Ritcher Belmont. Toda una delicia para nuestros oidos.


En resumen, Rondo of Blood es uno de los mejores Castlevania clásicos en 2D. Además sirve de preámbulo para el Symphony of the Night, un juego que cambiará la saga completamente, pero eso lo veremos en futuras reseñas. Como he dicho antes, recomiendo jugar al remake de PSP, porque aparte incluye la versión original y el Symphony, o sea que son tres juegos en uno. En mi próxima reseña hablaré del Castlevania de Mega Drive, que también tiene sus aspectos curiosos!

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. ¿No puedes hacer que durante las navidades caiga nieve por el blog? Lo he visto en otros sitios de blogger y queda "mu rexulón" xD

    ResponderEliminar
  2. @Tidus:

    Supongo que se podría hacer, pero eso cargaría demasiado el navegador. Prefiero que el estilo del blog sea lo más liviano posible, incluido en navidades. xDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta genial ^^ Además, poquitas cosas son las que conozco de la PC Engine (aparte de vagos recuerdos de artículos en Hobby Consolas).

    Probé la versiçon de Snes, pero no me hizo demasiada gracia. Supongo que en parte explica tu comentario al respecto del port :D Hace años que no compro un juego para PSP, así que no creo que caiga... pero oye, es bueno tener potenciales referentes ^^

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
  4. @Zerael:

    Es que el port de SNES es muy flojo respecto al juego original. La mejor opción es el juego de PSP, que lleva el remake, el juego original y el Symphony of the Night. Precisamente fué por este juego, aparte de otros, que me compré la PSP... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar