jueves, 15 de diciembre de 2011

Recomendación Película: Regreso al Futuro III

Después de hablar de Regreso al Futuro II, hoy cierro la trilogía de Regreso al Futuro con la tercera parte de la saga, que nos mete de lleno en la época del lejano oeste en la misión de Marty Mcfly de rescatar a su amigo Doc perdido en esa época y poder regresar a su tiempo original. Vamos a ver que nos ofrece esta película como cierre de la trilogía.


Estrenada en el 1990, la tercera parte de Back to the Future se rodó poco después de la segunda parte, es decir, que entre los dos filmes no hubo tanta diferencia de tiempo de estreno, cosa que si ocurrió con la primera parte. Se dice que la idea de situar la época de la película en el lejano oeste fué a sugerencia de Michael J. Fox. Sea cierto o no esa afirmación, en mi opinión, es cierto que estamos ante la parte más floja de la trilogía, pero creo que esta tercera parte es una película muy entretenida, y al final eso es lo que más importa. 


En la segunda parte, Marty y Doc consiguieron arreglar la paradoja temporal destruyendo el almanaque, pero en el último momento un rayo golpea el Delorean de Doc y lo hace desaparecer en las corrientes temporales. Acto seguido, Marty recibe una carta del científico fechada del año 1885. A pesar de que en la carta Doc le dice a Marty que pida ayuda al Doc de 1955 para usar el Delorean oculto en una mina para regresar a 1985, nuestro protagonista descubre la lápida de Doc en un cementerio y decide ir a salvarlo a 1885, en plena época del lejano oeste. 


Ya en 1885, y con el combustible del Delorean perdido, Marty adopta la identidad de Clint Eastwood y se encuentra con Doc, que está haciendo de herrero en el pueblo de Hill Valley. A partir de ese momento, surgen varios problemas para regresar a 1985: en el lejano oeste no existe combustible, por lo que para alcanzar la velocidad crítica para el viaje en el tiempo, tendrán que usar un método alternativo: la locomotora. Todo se complicará con la aparición de un antepasado de Biff, también el hecho de salvar a una mujer llamada Clara Clayton provocará otra paradoja temporal, además Doc se enamorará de ella, y algunos detalles más que complicarán muchísimo el viaje de regreso al futuro. ¿Podrán nuestros protagonistas regresar a 1985? 


Vista en conjunto la trilogía de Regreso al Futuro, nos damos cuenta que aparte de explicar una odisea temporal, también es la historia del pueblo/ciudad Hill Valley en diversas épocas (1885, 1955, 1985, 2015) y como Marty y Doc dejan su huella en cada una de estos lapsos temporales. A veces, realizando acciones esenciales y otras provocando paradojas temporales que dada su naturaleza tampoco son muy importantes. En este punto, me quedo con el hecho de que el viaje de Marty aparte de servirle para mejorar la situación de su familia, le enseña la valiosa lección de no meterse en lios por culpa de su orgullo. Por su parte, Doc aprende que aunque los viajes en el tiempo son muy interesantes, hay que llevar cuidado porque hasta el más mínimo cambio puede comportar consecuencias inimaginables. 


Seguramente hay quién opinará que la elección de la época en el lejano oeste se sale un poco de lo normal en la saga, pero yo considero que es muy buena elección. Haber hecho otra película con una trama similar ala segunda parte  con muchas paradojas temporales y viajes en el tiempo habría cargado demasiado la saga. El lejano oeste aporta aire fresco, es muy original y sobretodo muy divertida. A continuación, dejo unos videos con momentos de la película:



En definitiva, Regreso al Futuro es una de esas sagas fílmicas representativas de los años 80 y es una de las series de películas de ciencia ficción y viajes en el tiempo más entretenidas de todos los tiempos. Si alguien no ha visto esta trilogía, ¿a que espera? Es totalmente recomendable!

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Me temo que soy de los que esta tercera parte les parece innecesaria ^^

    Por supuesto, es divertida y tiene los típicos puntazos de las otras dos, pero en general me aburrió lo suyo (y eso me parece imperdonable). Especialmente sangrante me resulta la escena climática final, eterna en el peor de los sentidos.

    Pero oye, para gustos los colores ^^

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    Es que eso de que estén en una época tecnológicamente inferior se nota, y bastante... xDDDDD Bueno, yo me quedo con las partes graciosas de la película, que me gustaron bastante xD

    Saludos!

    ResponderEliminar