jueves, 8 de diciembre de 2011

Recomendación Película: Regreso al Futuro II

En la anterior entrega de mi sección donde comento películas, inicié el repaso a la trilogía de Regreso al Futuro hablando del primer filme. Hoy hablaré de la segunda parte, Regreso al Futuro II, donde toda la trama temporal se complica bastante. En esta entrega podremos ver las terribles consecuencias que tiene intentar cambiar el pasado con objetivos poco honestos. 


Tras el éxito de Back to the future, estaba claro que habría secuela, además de que el final de la película quedaba en continuación. Si en la primera parte Marty sin querer casi provoca una paradoja temporal que amenazaba su existencia, en esta segunda parte provoca un desastre mayor que amenaza todo lo que el mundo rodea. Podríamos decir que el argumento del filme tiene tres bloques bien diferenciados pero relacionados entre sí. 


En el primero de ellos, continuación directa del final de la anterior película, vemos como Doc recoge a Marty y su novia en el DeLorean volador y los lleva al futuro, al año 2015, para poder salvar a su futura familia de un desastre inminente, cosa que Marty consigue con su inconfundible estilo de los ochenta. Pero también nuestro protagonista mete la mata porque compra un almanaque con todos los resultados de las apuestas de caballos desde 1955. El malvado Biff anciano le roba el almanaque y usando el Delorean le da el libro a su propio yo de 1955. Todo esto sin el conocimiento de Marty o Doc. 


Cuando Doc, Marty y su novia regresan a 1985 se dan cuenta de que todo ha cambiado, ya no se encuentran en su año 1985, sino en uno alternativo, como le explica el científico a nuestro protagonista: 


Obviamente siguen habiendo paradojas pero la idea es simple: como el Biff de 2015 le dió el almanaque a su yo joven de 1955, el 1985 ha cambiado por uno alternativo donde todo ha acabado en desastre. Por lo tanto, en este segundo bloque de la película, Marty y Doc deben averiguar donde obtuvo el almanaque y viajar a ese momento en el pasado para evitar el suceso y asi restablecer el año 1985 y el futuro a su estado normal. 


Y el bloque final sucede una vez más en 1955, en un excelente giro argumental, Marty y Doc deben regresar a esa época para destruir el almanaque, pero sin que que sus otros yo de la época (el Doc joven y el Marty de el primer filme) se percaten de su presencia. Sin duda, una carrera contrareloj donde a veces la presión de fallar sin querer y provocar otra paradoja temporal estará presente. ¿Podrán Marty y Doc acabar arreglando el desastre temporal? 


Desde luego un argumento bastante más complejo que la primera parte. Ciertamente suceden muchísimas cosas en esta segunda parte, resultando en momentos muy interesantes: muchas persecuciones con monopatines voladores, muchos viajes en el tiempo, momentos divertidos, momentos no tan divertidos y un final que como en la primera parte acaba en continuación, aunque para la tercera parte no se tuvo que esperar mucho: al año siguiente ya estaba estrenada. Dejo algunos momentos de la película:



En conclusión, sin duda, la segunda parte de la trilogía de Regreso al Futuro es la más compleja de todas y la que más viajes temporales tiene, para muchos es la mejor película de la saga. En mi próxima reseña, comentaré la tercera parte, en donde nuestro protagonista visita la época del lejano oeste. 

Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Pues yo soy parte de los "muchos" que la consideran la mejor ^^ Me parece la más redonda, la que más jugo le saca a esa doble perspectiva de ciencia-ficción/aventura (y eso que la primera tiene escenas verdaderamente épicas)

    De la tercera prefiero no hablar xD Nunca me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. @Zerael:

    A mi la tercera me gusta bastante, no es como las dos anteriores, pero entretiene... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar