jueves, 29 de diciembre de 2011

Recomendación Película: Demolition Man

Continuo con la sección de películas de la Ratomaquia. En la entrega de hoy voy a hablar de una de mis película de acción preferidas de todos los tiempos: Demolition Man. Un filme repleto de escenas de acción, personajes carismáticos, persecuciones, etc. Vamos a ver que nos ofrece esta película.


El filme fué estrenado en el año 1993 y esta protagonizado por Sylvester Stallone, antes incluso de ver la película sin saber mucho de la trama, es fácil saber lo que se puede esperar. La primera vez que ví Demoliton Man yo tenía ocho años cuando fuí a verla al cine del barrio y realmente me encantó. Curiosamente la crítica no deja en muy buen lugar la película, razones que viendo ahora la película puedo entenderlas pero que a pesar de ellas, me sigue encantando, supongo que el factor nostalgia hace mucho. De todos modos yo vuelvo a lo de siempre: es una película de acción, uno no puede esperar elementos profundos en este tipo de producto, lo más importante es que entretenga y desde luego la película lo consigue.


El argumento del filme nos lleva al año 1996, en este escenario distópico la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en un caos total de delincuencia y violencia. John Spartan es un polícia de los duros que planea un asalto final contra el delincuente más peligroso de todos: Simon Phoenix. Sin embargo, el asalto no acaba bien y a pesar de conseguir atrapar a Phoenix no consiguió salvar a los rehénes. Spartan es condenado a 70 años congelado criogénicamente y 36 años después, en el 2032, Spartan es descongelado de nuevo en una utopía sin violencia que se ve de pronto atacada por el también recién despertado Simon Phoenix. Solo Spartan es capaz de atrapar a Phoenix, puesto que la policía de 2032 no esta preparada para tal nivel de violencia. A lo largo de la trama, Spartan irá descubriendo una conspiración que tendrá que solucionar a su estilo: demoliéndolo todo. 


Sin duda el argumento es muy interesante. Personalmente, de la película me quedo con dos detalles de la historia: en primer lugar, la situación clásica del personaje de un tiempo distinto que por razones externas se ve atrapado en una época que no es la suya. Realmente es divertido ver a Spartan, todo un poli duro del S.XX soltando tacos y con su estilo violento en la utopía pacífica del siglo XXI. En segundo lugar, me quedo con la crítica que se hace hacia las utopías. La ciudad futura de Los Ángeles puede parecer perfecta pero en realidad  es un lugar donde apenas hay libertad de elección y los que no cumplen las reglas son relegados a las zonas subterráneas de la ciudad. 


Stallone, como siempre, borda el papel de personaje protagonista de películas de acción. Este actor forma parte del elenco junto a Arnold, Bruce Willis, etc... Que ya forman parte del cine clásico del género. Sin embargo me gustaría destacar el papel de Wesley Snipes como Simon Phoenix, en un principio se quería dar el papel de villano a Jackie Chan, pero al actor chino no le gustó la idea de hacer de antagonista asi que al final el elegido fué Snipes, decisión que me parece correctísima ya que el actor hace un papel memorable con este personaje. De hecho, el rol de Phoenix sirvió de trampolín para la carrera de este actor que le veríamos después en papeles protagonistas como Blade, el matavampiros. 


La película es una sucesión de grandes escenas de acción: el prólogo, la fuga de Phoenix, el museo, el subterráneo, la crioprisión, etc... Todo aderezado con explosiones, persecuciones e incluso momentos de comedia, que siempre se agradecen. Todas estas escenas tienen una sucesión muy fluida y hacen captar la atención al filme del principio al final. Mención especial al elenco de secundarios, empezando por la compañera de Spartan, Lenina Huxley , interpretada por Sandra Bullock, que protagonizará grandes momentos con el protagonista. Veamos algunas escenas de la película:




En resumen, Demolition Man es una gran película de acción. Considero que ha sido muy poco valorada y sin embargo es muy entretenida, al fin y al cabo eso es lo más importante en un filme de esta clase. 100% recomendable, cine de acción en estado puro. 

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Una de mis favoritas de Stallone. Es bastante entretenida y hasta asusta con su horrible visión del fututo (No Hamburguesas,no decir mierda, NO SEXO). No tenia ni idea de lo de Jackie Chan, pero no me sorprende que no aceptara. Jackie es un eterno chico bueno y no quiere hacer nada que cambie esa imagen.

    ResponderEliminar
  2. @Primus Rainstar:

    Normal, la verdad es que tampoco veo a Jackie Chan haciendo del villano de esta película. Yo creo que acertaron de pleno con Wesley Snipes.

    Y si, la primera vez que ví esta película, también me impactó el futuro que presenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo peliculón coincido en que es de las mejores peliculas de Stallone (junto con rocky y algunas de rambo) que me decís de las tres conchas xD

    ResponderEliminar
  4. @VICBEN GAMES:

    Lo de las conchas, la máquina que multa insultos, es que esta película tiene un montón de grandes momentos! xD

    Saludos.

    ResponderEliminar