lunes, 19 de diciembre de 2011

DLCs, DLCs Everywhere

Esta claro que el online ha adquirido una gran importancia en esta generación. Nos ha traido el juego en línea con otros jugadores, el mejor añadido sin duda, y también la posibilidad de poder bajarnos demos y comprar videojuegos en formato digital (esto último no me convence mucho, pero eso es otra historia). Sin embargo, el online en esta generación ha originado una de las peores cosas que yo he visto en los videojuegos: los DLCs. Este artículo es resultado de las últimas noticias que he podido leer sobre el tema.


Antes de nada, quisiera aclarar que la idea de vender expansiones para los juegos me parece razonable. Siempre que sean expansiones justificadas, trabajadas y que salgan posteriormente al juego principal. Es una idea muy buena porque ya hemos ido viendo que muchas expansiones de videojuegos son excelentes, incluso llegando a superar al juego original. Sin embargo este tema se ha desvirtuado por completo en esta generación. Hemos pasado de tener expansiones interesantes a contenidos descargables ridículos y lo que es peor: deberían haber estado en el juego original.

Porque principalmente a mi lo que me molesta de este tema es que actualmente parece estar "de moda" que los juegos lleven DLCs. Hemos llegado hasta el punto en que una desarrolladora antes de sacar el juego principal ya está diciendo algo como esto: el juego tendrá varios DLCs que expandirán el juego principal, los primeros saldrán al mes de lanzar el juego. ¿Tienen DLCs antes de sacar el juego? ¡Pues que los pongan en el juego principal! Obviamente no lo van a hacer porque todo esto es un simple tema de beneficios, les resulta mucho más adecuado sacar el juego + DLCs que no incluirlo en el propio juego. De acuerdo, son empresas y van a por el dinero, puedo entenderlo. Pero como mínimo que no vayan anunciando DLCs como si fuera algo positivo.

Y este tema es inevitable que vaya a más. Primero empezamos con los DLCs pequeños (trajes, mapas, complementos, etc...) pero poco a poco, y como se está viendo, se irá fragmentando el juego principal para ofrecer lo demás vía DLC. El truco para convencer a la gente es decir que el juego se venderá más barato y el resto de contenido se tendrá que comprar aparte. En unos años, ojalá me equivoque, veremos juegos de lucha con muy pocos luchadores y el resto vía DLC, juegos de coches con muy pocas pistas y vehículos (esto ya no es tan lejano xD) , rpgs que irán por capítulos, etc... Lo que antes era un premio para el jugador, que iba desbloqueando cosas, ahora se convertirá en otra forma de obtener beneficios para las empresas. Videojuegos por fascículos.

Por suerte, también siguen saliendo juegos que van cargados de contenido y que además no tienen ni un solo DLC. Casos raros hoy en día, pero que existen si se saben buscar bien. Yo en lo que llevo de esta última generación puedo decir que no me he comprado ni un solo DLC, por mucho que me interesara el contenido. Si esto lo hiciera mucha más gente, seguro que los DLCs no existirían. Pero claro, mientras la gente compre, las empresas lo seguirán haciendo y además el asunto se irá amplificando cada vez más. Aclaro que esto no quita para que haya DLCs interesantes y que realmente valen la pena, ese tipo de DLC sería lo que antes se conocía como expansión y que como ya he comentado antes me parece muy interesante.

En parte siento curiosidad por saber hasta que límite resistirán los consumidores en lo que se refiere a los DLCs... Porque un dia, antes o después, esta burbuja de los contenidos descargables acabará explotando ya que la gente no estará dispuesta a pasar siempre por el aro. 

Saludos a todos.

12 comentarios:

  1. lo has dicho el problema es que la gente compra, hace poco jugue el batman arkham city excelente juego, pero me parecia increible que los trajes extras me los vendieran, antes para sacarlos debia sacar mis mejores habilidades ahora debo sacarme mis mejores billetes jeje aclaro no los compre,pero esto va a ser una tendencia que sera la cotidianidad mientras la gente compre sin exigir calidad.

    ResponderEliminar
  2. @Andrés El León:

    xD Que buena tu frase "Antes debía sacar mis mejores habilidades para desbloquear contenido, ahora debo sacar mis mejores billetes!"

    Y toda la razón del mundo. Lo de los trajes de Batman AC me fastidia bastante. Pero ni los voy a comprar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El mayor problema que tiene el DLC actualmente es que, salvo excepciones, no es más que contenido que ya existe dentro del disco y que pagamos por desbloquear (paletas de colores, complementos para los personajes, modos de juego, capítulos del juego o personajes completos, ni qué decir tiene que hablo de juegos como SSFIV, MagnaCarta II, RE5 ACII y KoFXIII, a los CoD ni los menciono), con lo que verdaderamente estamos pagando dos veces por lo mismo. Éste DLC es abusivo y deberíamos luchar contra él de la única forma que tenemos: NO PASANDO POR CAJA.

    Luego llega Bioware con sus complementos para Mass Effect 2 y se le mete en el mismo saco, cuando su contenido extra, salvando el Normandy Crash Site que era exclusivo en un principio para los que compraran la edición coleccionista, es contenido completamente nuevo y que viene a COMPLEMENTAR la trama y duración del juego, cuando es posiblemente de las pocas empresas a las que se podría salvar de lucir el cartel de ESTAFADORES junto al logo...

    En fin, que vuelta de tuerca a lo de siempre, a la pregunta "¿A favor o en contra del DLC?" mi respuesta siempre ha sido y será "A favor siempre y cuando sirva para alargar la vida del juego y no sea parte de la trama principal del mismo o esté incluido en el disco".

    ResponderEliminar
  4. @Calintz:

    Poco más se puede añadir a tu comentario. Yo desde luego también lucho contra los DLC son comprar absolutamente ninguno. Lástima que somos pocos los que lo hacemos. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo jamas he comprado un DLC ni lo comprare xD
    Hoy en dia son en su mayoria contenido que ya esta en el juego, lo unico que hacen es sacar beneficios empeorando la experiencia de juego.
    Por cierto, hoy te fuiste grande con lso articulos xD 3 en un dia!

    ResponderEliminar
  6. @Gaelowtf:

    Solo he escrito dos artículos hoy, el de pokémon B/N y una reflexión sobre las remasterizaciones y la retrocompatibilidad. Este artículo de los DLCs es de ayer... xD

    Y nada, haces muy bien de no comprar ni un solo DLC... Que lástima que seamos tan pocos, si fuéramos la mayoría los DLCs no existirían!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @gaelowtf:

    Yo tengo un lio de entradas que no sé como consigo organizarme... xD

    ResponderEliminar
  8. Me siento totalmente identificado con este entrada, al principio el tema de los DLC parecía algo maravilloso, una forma cómoda y económica de alargar la vida útil de nuestros videojuegos favoritos, nada podía salir mal, ¿verdad?

    Pues ale, ahí lo tenemos las compañías se dieron cuenta que en vez de trabajarse campañas extras enteras (creadas después de sacar el juego) podían ganar dinero fácil sacando trajes y chorradas, por no hablar de lo "listos" que son sacando una parte de la historia o bloquear un modo de juego para venderlo posteriormente, con lo que al final no compramos contenido, compramos una código para desbloquearlo ¬¬

    Yo entiendo que los videojuegos de hoy en día tienen unos costes de desarrollo que no tenían antes y tienen que recaudar más dinero para poder amortizarlos, pero hemos llegado a unos extremos ridículos que son insoportables. Esto algún día petará, y cuando pete petará a lo grande.

    ResponderEliminar
  9. @Roy Ramker:

    Como la burbuja inmobiliaria... xD Y tanto que el tema petará un dia. Pero a saber si será para mejor o para peor... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una limpieza como ésta siempre es buena porque se quita mucha "mierda" y quedarán las compañías que hacen las cosas bien y se han ganado la confianza de sus usuarios (si,si, haberlas, haylas), pero por desgracia esto implica que muchas pequeñas y medianas también se irán a la ruina por no ser capaces de soportarla, lo que implica muchos trabajadores directos a la calle, que es la parte amarga y más dura de esto, pero la única realidad es están haciendo suficientes méritos para que esto ocurra.
    El cuando solo el tiempo nos lo dirá, pero si la próxima generación nos vuelven a colar consolas de 500-600 euros lo veo muy muy negro...

    ResponderEliminar
  11. @Roy Ramker:

    Ojalá cuando pase, ocurra lo que dices: que se queden las desarrolladoras que valgan la pena, que desde luego las hay. Y las que les afecte el tema, que se reconviertan y dejen de hacer estas políticas.

    En fin, el tiempo dirá, como bien dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar