martes, 27 de diciembre de 2011

Cronología de la saga Zelda

Recientemente, y aprovechando el lanzamiento de Legend of Zelda: Skyward Sword, Nintendo ha publicado la cronología oficial de la saga Zelda. Este documento andaba muy buscado en los últimos tiempos porque todos sabemos que esta saga es bastante problemática a la hora de decidir un orden cronológico para sus entregas. En este artículo voy a dar mi opinión al respecto sobre este cronología oficial.


Incluyendo hasta el Ocarina of Time, la saga Zelda siempre ha tenido una cronología más o menos definida y lógica. Esto si optamos por pensar que hay un orden cronológico, claro está, porque habrá quién pensará que cada juego es independiente y lo cierto es que hará bien, menos quebraderos de cabeza tendrá. Pero como decía, incluyendo el primer Zelda de Nintendo 64, el orden temporal de la saga era el siguiente:

- Ocarina of Time
- Link to the Past
- Link's Awakening
- Legend of Zelda 
- The Adventure of Link

Bastante lógico, al menos en mi opinión. Pero resulta que el Ocarina of Time complicó la saga totalmente. Se supone que en el final de ese juego se crearon dos líneas temporales: la de Link Adulto y la de Link Niño. De la primera línea surgen todos los juegos de la serie Toon Link (Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks). De la segunda línia temporal surgen Majora's Mask y Twilight Princess. Se supone que antes del Ocarina of Time iría el Minish Cap y Four Swords. Y la serie de juegos Oracle (Ages y Seasons) en algún momento entre Link to the Past y Awakening. 

¿Cuál es el problema? En mi opinión, el principal quebradero de cabeza de esta cronología es la figura de Ganondorf. Sin entrar en spoilers, todos sabemos lo que pasa a este personaje en varios juegos de la saga. Si tomamos al pie de la letra la cronología de la doble línea temporal, algo pasa con los juegos clásicos de la saga Zelda. Es por ello que al final se ha tenido que publicar la cronología oficial que nos muestra la siguiente imagen:


¿No nos gustaba la doble línea temporal? Ningún problema: añadimos una tercera línea temporal y problema resuelto. Esa es la solución que nos presentan desde Nintendo, digamos que la cronología quedaría de esta forma:

- Skyward Sword
- Minish Cup
- Four Swords
- Ocarina of Time

A partir de ese momento, la cronología se divide en tres líneas temporales:

La de Link Adulto:

- Wind Waker
- Phantom Hourglass
- Spirit Tracks

 La de Link Niño:

- Majora's Mask
- Twilight Princess
- Four Sword Adventures

Y la tercera línea temporal añadida, que es la que supuestamente surge a causa de que Link no consiguió derrotar a Ganondorf en el Ocarina of Time:

- A Link to the Past
- Oracle of Ages/Seasons
- Link's Awakening
- Legend of Zelda
- Adventure of Link

Creo que nada más observando esta tercera línea temporal añadida a la cronología oficial hay dos cosas que no cuadran. La primera de ellas es como surge esta tercera línea temporal. Porque las dos que conocemos ya sabemos de sobras como aparecen (tiene su cierta lógica), pero en ningún momento se explica en el Ocarina como surge esta línea temporal fallida. ¿Se supone que surge si nos sale la pantalla de Game Over en el juego?

Y lo segundo que no cuadra es que curiosamente en esta tercera línea temporal han puesto todos los Zeldas que de alguna manera no cuadran o dan problemas en la cronología. En fin, es lo que hay, pero yo creo que podrían haber encontrado una solución mejor para la cronología sin necesidad de añadir una tercera línea temporal que parece, al menos en mi opinión, que excluya a los títulos clásicos de la saga. Si el problema es Ganondorf, pues que simplemente digan que el villano de la serie clásica es simplemente una reencarnación de anteriores Ganondorfs o algo similar. Lo mejor es tomarse este tema con humor y aprovecho para dejar este video que me encanta:


Casi lo mejor que podemos hacer es disfrutar de los juegos de la saga Zelda de forma individual y no intentar que cuadren en una cronología temporal lógica. Y esto va para todas las sagas de juegos que ya tienen décadas a sus espaldas y que comparten una misma cronología, como por ejemplo Castlevania. Será curioso de ver en el futuro hasta que punto llegan a complicar más la saga Zelda.

Saludos a todos.

21 comentarios:

  1. Pues a mi si me convence la cronología, y la tercera linea temporar sucede en un hipotético caso de que Link falle en Ocarina, creo que para explicar como sucede podrían hacer una linea de cómics, estaría chulo, pues eso, que a mi me parece que las 3 lineas temporales pueden dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Y tanto que puede dar juego. Cualquier Zelda que saquen que no tenga mucho sentido en la cronología, con que digan que surge del fracaso de Link en algún juego de la saga, tema resuelto. xDDDD

    A mi lo que me parece es que han optado por el camino fácil, como son los juegos clásicos los que dan "problemas", los ponen en otra línea temporal y problema solucionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se que es mas sorpresivo, que hallan finalmente publicado la cronologia o el tema de la tercera linea. En mi opinión hasta tiene algún sentido que el fracaso de Link lleve a A Link To The Past. Segun ese juego Ganon fue sellado en el Dark World por 7 sabios, lo que en gran medida suena a recurso desesperado después de que Link fallase.

    O, tal como bien apuntas, la tercera linea es para amontonar los juegos que no cuadren con el esquema de Nintendo. En fin, al menos así acaban las discusiones por este tema (o son remplazadas por nuevas XD)

    ResponderEliminar
  4. @Primus Rainstar:

    Yo creo que como esto es oficial, si Nintendo no decide cambiar la cronología, se quedará ya asi. xD

    Por lo menos, ya se ha definido la línea temporal. Ahora a saber como complicarán el tema en el futuro. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo digo que me molaba mucho más la línea temporal que habláramos hace siglos en mi blog con solo dos opciones que esta con la pérdida de Link, porque a ver, ¿Sólo existe la posibilidad de que Link pierda contra Ganondorf o qué coño? ¿Vaati y todos los demás no tienen su propia línea temporal donde vencen o qué? xD
    Por cierto, da gracias a que comenté seriamente, que tras ver (again) ese vídeo estuve a punto de ponerte un XD y punto xD

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, quita lo de las aprobaciones, que mis comentarios son demasiado importantes para el futuro de la humanidad como para que sea necesaria su aprobación antes de ser visibles (H)

    ResponderEliminar
  7. @Tidus 7:

    No pienso quitar las aprobaciones. Son una simple medida preventiva. xD

    Y lo que dices de la cronología de Zelda, completamente de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No lo comentaste ya... xDDD Por cierto, las partes de Adulto y niño...no están invertidas? xD En fin, buena entrada Daman!

    ResponderEliminar
  9. @Miquiprince:

    El video lo puse en alguna otra entrada, es que es muy gracioso. Y no, no están invertidas las líneas temporales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente, los Zeldas (salvo continuaciones directas) los veo como una experiencia individual (en el sentido del tiempo), así que personalmente yo no me comería la cabeza con el orden cronológico de la saga. En fin, y todo lo demás que pudiese decir ya está comentado XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. @CaptainGamer:

    Es lo mejor que se puede hacer visto lo visto. xDDDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que quieres que te diga Daman?. Sinceramente pienso que antes los Zeldas eran juegos que no estaban pensados para tener una historia cronólogica y luego con Ocarina of time se lió parda. Dudo que nintendo tenga idea de la línea temporal, simplemente cuadraron los juegos como mejor han podido y ya estamos nosotros para rebuscarnos la vida.

    Otra cosa que no me cuadra pero porque todavía no he jugado al skysword (ya me lo pillaré algún día de estos) es que pensaba que los sucesores de link surgían gracias al contacto con la trifuerza pero parece que no es asi gracias a ese link del pasado pero vamos, vuelvo y repito que no lo he jugado asi que ni puta idea.

    Ahora nintendo lo que hará es sacar 3 nuevas líneas temporales de skysword y ya tenemos zeldas para una decada más.

    ResponderEliminar
  13. @Rafil56:

    xD Si DC y Marvel han creado sus propios multiversos, Nintendo habrá pensado que porque no la saga Zelda... xDDDD Desde luego con esto se aseguran Zeldas para muchos años... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Nintendo ha revelado la cronología de manera oficial, pero aún nos quedan muchos años de teorías "zeldianas" pro aguantar, que eso nadie lo dude xD

    Aunque haya algunas cosas rebuscadas, yo creo que exceptuando Four Swords la cronología les ha quedado bien, hasta tiene bastante sentido la línea donde Link no logra derrotar a Ganondorf, más que por Link muerto, supongo que es el presente que queda cuando Link viaja al futuro, pues se crea un presente sin Link, por eso no puede detenerlo y tuvieron que sellarlo los 7 sabios, pero tal y como nos muestran los juegos de NES, Hyrule acabó hecho una mierda, pero es imposible no pensar que han ido a dividir la saga en 3 vertientes para no romperse mucho la cabeza: la clásica, la de sobremesa y la de portátil.

    Lo que espero con ganas ahora es un Zelda situado en las Guerras Carcelarias, donde nos expliquen mejor los acontecimientos entre Ocarina of Time y A Link to The Past, aunque también es de cajón que ahora nos falta un Zelda situado entre Skyward Sword y Minish Cap.

    ResponderEliminar
  15. @Roy Ramker:

    Yo es que pensaba que lo de las guerras carcelarias era el conflicto del Ocarina of Time... xDDDDD Que lio, madre mía... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Te dejo con una imagen que desgrana mucho mejor la timeline de Zelda, verás que aún quedan muchos huecos por rellenar, además de los que se saque de la manga Nintendo en próximos juegos xD

    http://www.glitterberri.com/content/zelda_series/hyrule_historia/timeline.png

    ResponderEliminar
  17. @Roy Ramker:

    Gran timeline, gracias por la aportación! Esta imagen lo explica todo mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he podido completar algún Zelda, no tuve ni N64 ni NGC, y la Wii por muy poco tiempo, los clásicos me tocaría jugarlos por emulador y los de DS no terminan de convencerme, pero es que solo con ver vídeos de Zelda, se que es un gran juego. Por cierto Daman, creo que te equivocaste con lo de Zelda niño y Zelda adulto, los colocaste al revés.

    ResponderEliminar
  19. @gegrmova:

    No me he equivocado. La línea temporal de Link Adulto da como lugar a Hyrule inundada y los juegos de Wind Waker más los Zeldas de DS. Y la línea temporal de Link Niño (en la que se queda al final el Link del Ocarina) origina el Majora's Mask, Twilight Princess, etc...

    ResponderEliminar
  20. Ah ok, como te dije, nunca he completado ningún Zelda, y pensé que en los Juegos de Toon Link era la linea de Link niño =) Gracias por aclárame la duda!

    ResponderEliminar
  21. @Gerber Mora:

    Es que cuando una saga empieza con los temas de líneas temporales paralelas, es normal que reine la confusión... Además es que a priori llama mucho la atención que la línea de Link Adulto sea la de Toon Link... xDDDDD

    Además, Toon Link sustituye a Link niño en el Super Smash Brawl de Wii... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar