viernes, 9 de diciembre de 2011

Análisis de Infamous

La semana pasada analicé el juego The Saboteur, uno de mis juegos preferidos de esta generación. El análisis de hoy es de otro de mis juegos favoritos, exclusivo de PS3, y que aprovecha para obtenerlo con el programa Welcome Back de Sony: Infamous. Vamos a ver que nos ofrece este juego!

 
Siempre he pensado que los juegos de superhéroes (sean originales o adaptaciones) son una de las mejores opciones a la hora de plantear un gran escenario en una gran ciudad a modo de Sandbox. Spiderman 2, Hulk, Crackdown son grandes ejemplos que demuestran que normalmente este tipo de juegos funcionan muy bien. De manera que la base que plantea Infamous ya de por si me parece excelente: estar en una gran ciudad con un personaje que obtiene superpoderes y usarlos para luchar contra sus enemigos, ayudar a la gente que lo necesite o porque no, desatar el caos y convertirse en un peligro público. Sucker Punch hizo un gran trabajo con este juego en el año 2009 para la PS3 en exclusiva!
 

Argumento

Infamous nos pone en la piel de Cole MacGrath, un mensajero, que se encuentra justo en medio de una explosión de energía que le otorga el poder de manipular la electricidad de diversas formas. Después de unos dias de recuperación y viendo que la situación en Empire City ha ido a peor, Cole decide probar sus nuevos poderes para intentar arreglar la situación, aunque el ángulo con el cuál encarará el tema dependerá de nosotros. A lo largo de la historia nos tendremos que ir enfrentando a bandas callejeras fuertemente armadas, sujetos con poderes y sobretodo con un tipo misterioso que parece estar directamente relacionado con la explosión, con Cole y con la obtención de sus poderes. Y todo ello decidiendo en muchas ocasiones si seremos un buen superhéroe o al contrario, un supervillano. De nosotros dependerá como será Cole al final de la historia.

4 puntos de 5
 
 
Jugabilidad

Sin duda, lo mejor de Infamous es el plano jugable. Lo más importante en este tipo de juegos es que te sientas como un superhéroe, con todos tus poderes, habilidades, etc... Y desde luego controlando a Cole es la sensación que obtenemos. Como he dicho antes, Cole es como una batería eléctrica y es capaz de lanzar electricidad de diferentes formas: nuestro ataque básico será lanzar una descarga eléctrica a modo de disparo, luego también tenemos ataques cuerpo a cuerpo y sobretodo la agilidad de Cole que le permite escalar fácilmente edificios y esquivar ataques (Cole antes de obtener los poderes, entrenó mucho en el arte del parkour). Pero por descontado iremos obteniendo nuevas habilidades: desde lanzar bombas eléctricas lapa, ondas de energía, caidas con impulso, modo francotirador, cuchillas de energía, planeador, curar gente, un sónar, etc... 
 
 
El flujo del juego es básicamente ir cumpliendo misiones para ir avanzando por la historia, pero también tenemos misiones secundarias que nos permitirán recuperar terrenos en los lugares ocupados por las bandas callejeras. En estas misiones nos tendremos que enfrentar muchas veces a decisiones éticas que desembocarán en buen karma o malo. Aparte de cambios en la trama, esto implicará un cambio en el aspecto de Cole, sus habilidades y lo que pensará la gente de él. Un detalle muy interesantes que sin duda se agradece, ya que invita a probar diferentes métodos en el juego. Todas las acciones que hagamos nos darán puntos de experiencia, dichos puntos los podremos canjear en potenciar algunas habilidades de Cole haciéndolas más fuertes o aumentando las defensas de nuestro protagonista.
 
 
Aparte de todo esto, desperdigados por todo Empire City tenemos partes de baterías que debemos recoger si queremos aumentar la barra de energía eléctrica de Cole, porque muchas habilidades consumen energía y tendremos que estar recargando constantemente cerca de una fuente eléctrica. Los mejores momentos de este juego los viviremos en los combates, muy trepidantes y divertidos sobretodo cuando se nos acerca una avalancha de enemigos que tenemos que freir con los rayos! Puede parecer que el juego es poco estratégico pero nada más lejos de la realidad. Muchas veces nos tendremos que parapetar continuamente porque los enemigos tienen una puntería de lince y a poco que nos descuidemos con harán quedar como un colador! Cole no es invulnerable a los disparos.

4 puntos de 5

 

Gráficos

Gráficamente el juego es impresionante, de lo mejor de la PS3, aunque obviamente la continuación de este juego mejora en este aspecto todavía más. Hay que tener en cuenta que para ser un sandbox el juego mantiene un nivel de framerate a 30 bastante estable. Es una pena porque en sitios con poca carga de texturas el juego se pone a 60 de framerate, lo que me hace pensar que si el juego tuviera menos potencial gráfico llegaría a ese framerate y ya simplemente sería espectacular. Respecto a lo modelados, animaciones, efectos, etc... Infamous aprovecha muy bien el potencial de la PS3.

4 puntos de 5

 

Música


Escuchemos parte de la OST del juego:






La OST de Infamous es muy interesante y original con temas muy trepidantes pero también temas serios que van acorde con el contexto del juego, recordemos que Empire City queda devastada por culpa de la explosión de energía y los ánimos no están precisamente altos.

4 puntos de 5


Veredicto Final

En resumen, Infamous es uno de los mejores juegos exclusivos de la PS3 y uno de los mejores juegos sandbox de superhéroe que he podido probar. Realmente es un disfrute manejar a Cole con sus poderes eléctricos! Ahora que ya ha salido Infamous 2, nadie se puede perder la oportunidad de vivir la primera parte, todo un juegazo absolutamente recomendable! 

4 puntos de 5

Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Juegazo, ni uncharted nni gears of war ni demás chorradas, si de verdad quieres horas y horas de diversión con la sensación de ser un dios infamous es tú juego.

    ResponderEliminar
  2. @eduardo:

    Muy buen resumen de lo que es el juego xD. Realmente yo personalmente a la hora de jugar a estos juegos es lo que busco, que puedas tener la sensación de poder hacer lo que quieras con las habilidades del personaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El juego transmite muy bien la ambientación propia de un cómic. Y luego consiguieron hacer divertida la mecánica de escalar edificios y de utilizar otros elementos urbanos para desplazarte.

    ResponderEliminar
  4. @NeoNatres:

    A mi lo que mas gracia me hace es usar los cables y la corriente para ir a toda leche por el mapeado! xDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo el juego descargado en la Ps3, junto al Wipeout HD Fury, del welcome back, a ver si voy finiquitando juegos en la 360 y me pongo con él. Aunque la verdad, después del Just Cause 2 no he probado otro sandbox que me haya resultado tan divertido como éste... xD

    ResponderEliminar
  6. @Calintz:

    Te comprendo, Just Cause 2 es impresionante. xD A ver si un dia escribo un análisis del juego, que bien se lo merece.

    Y por cierto, escogimos los mismos juegos para el Welcome Back! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar