viernes, 30 de diciembre de 2011

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3

El análisis de esta semana es para el juego Call of Duty: Modern Warfare 3, uno de los juegos que más he esperado este año, teniendo en cuenta que esta saga me encanta. Vamos a ver que nos puede ofrecer este juego. ¿Superará al CoD: Black Ops? Vamos a verlo.


Yo soy un gran seguidor de la saga Call of Duty, concretamente a partir de la cuarta entrega. Básicamente quedé flipando cuando ví el Moder Warfare 1 y sus impresionante 60 de framerate en pantalla. Acostumbrado a los 30 fps o menos en la mayor parte de shooters, realmente fué toda una sorpresa. Aparte suele ser una saga que presenta unas campañas muy entretenidas y divertidas, al menos desde mi perspectiva. Luego tendríamos el modo online, que es muy viciante. Con todo esto, y después de comprarme todos y cada uno de los juegos que han ido saliendo cada año, es obvio que esperaba con muchas ganas el Modern Warfare 3 de Activision, desarrollado por Infinity Ward y Sledgehammer Games.


Argumento

La historia de MW3 continua la trama justo donde se quedo MW2, es decir: en plena 3ª Guerra Mundial entre Estados Unidos y Rusia. El capitán Price junto a Nikolai han llevado a Soap McTavish a un lugar seguro donde se puedan recuperar y planear su siguiente movimiento contra Makarov, que ha provocado la 3ª Guerra Mundial entre los Estados Unidos y Rusia. Buena parte de la trama controlaremos a Yuri, el nuevo aliado de Price y Soap, en su búsqueda de Makarov. Pero también llevaremos a otros personajes que nos permitirán ver el conflicto desde otros puntos de vista. Como buen CoD, el argumento y la campaña son muy entretenidos e incluso veremos algunas escenas bastante dramáticas. Aunque en mi opinión, sigue sin superar a la historia del CoD: Black Ops.

4 puntos de 5


Jugabilidad

En esencia, el plano jugable de MW3 es exactamente igual que los anteriores Call of Duty. Es decir: con el personaje que controlesmo tendremos que ir avanzando por los niveles donde continuamente nos encontraremos en situaciones de tiroteo. Es en esos momentos, cuando tendremos que parapetarnos y disparar a todos los enemigos mientras vamos avanzando a la siguiente sección. No todas las misiones consisten en eso, a veces tendremos que eliminar a los enemigos con un rifle francotirador, colocar explosivos, volar tanques, proporcionar apoyo aéreo, proteger a alguien, etc... MW3 nos ofrece bastante variedad de situaciones, es eso precisamente lo que me engancha de las campañas de este juego.


Durante el juego solo podremos llevar dos armas de fuego, que podrán tener todo tipo de accesorios, y por lo tanto tendremos que ir decidiendo sobre la marcha que armas llevar y cuáles dejar. Obviamente algunas armas nos irán mejor que otras en determinadas situaciones. También podemos usar granadas explosivas, cegadoras, de humo, etc... Aparte, podemos agacharnos y tumbarnos, dos acciones esenciales para poder pasar desapercibidos, poder parapetarnos y apuntar mejor. El ataque con cuchillo sigue estando presente y es la mejor opción para eliminar enemigos cercanos. En este sentido las opcionces de control también son similares a anteriores juegos.


La campaña dura unas 7 horas y pico aproximadamente y se puede jugar en diferentes niveles de dificultad. Cuanto más elevado sea la dificultad, más daño y puntería tendrán los enemigos. Aparte del modo principal, tenemos de nuevo el modo Operaciones Especiales que nos ofrece una serie de misiones alternativas bastante entretenidias y que podremos jugar en diferentes niveles de dificultad para desbloquear estrellas. También existe un modo supervivencia que básicamente es como los modos zombie de los CoD de Treyarch, pero con soldados enemigos. En estos modos de juego podremos ir subiendo el nivel de jugador gracias a la experiencia que vayamos consiguiendo. Y además podremos jugar estas misiones especiales acompañado de otro jugador.

4 puntos de 5

 
Gráficos

Y llegamos al punto que personalmente valoro más de los juegos de esta saga. Muchos se ha criticado que los CoD siguen usando el mismo motor gráfico durante años y años. Y es cierto, pero prefiero que hagan esto que no que utilizen un nuevo motor que se vea genial, pero que vaya a 30 de framerate. Yo sigo comprando los juegos de esta saga por esta razón principalmente, si algún dia deciden pasar de los 60 fps, pues yo pasaré de estos juegos. Además, aparte de ir a 60 fps, es que MW3 se ve genial, o al menos es la sensación que da cuando veo los escenarios en Nueva York, Praga, París, Londres, etc... Y pienso que ese es uno de los factores del éxito de esta saga, que aparte del online viciante, muestra unos grandes gráficos sin ser de lo mejor. Y eso es un gran logro, al menos desde mi punto de vista. Aparte, el diseño de las armas está genial asi como los modelados de los personajes, muy pocos defectos puedo sacarle al juego en este aspecto.

4 puntos de 5


Música

Escuchemos parte de la OST del juego:






La música del juego mantiene el estilo de los dos anteriores Modern Warfare. Es decir, melodías de las típicas película de acción que nos ponen en situación. Como ya pasa en otros juegos de este tipo, poco podremos apreciar estas música porque con tanto tiro y explosión apenas escucharemos la música de ambiente.

4 puntos de 5

 
Online

Al igual que pasa con el plano jugable, el modo online de MW3 es bastante similar a los anteriores juegos, aunque obviamente en esta ocasión volvemos a tener el equipamiento moderno. Básicamente empezamos en el nivel 1 con nuestro personaje y a medida que vamos subiendo de nivel, obteniendo experiencia, vamos desbloqueando armas, mejoras, accesorios, perks, ayudas, etc... Con todo esto podremos ir creando nuestras clases personalizadas que dependiendo del escenario y el modo de juego nos ayudarán más o menos. Aparte, tenemos una serie de desafios que tendremos que completar y nos darán preciados puntos de experiencia para subir de nivel. Hay varios modos de juego, aunque realmente el que más engancha es el clásico duelo por equipos. Conseguirlo todo, incluidas las medallas y los emblemas, nos llevará nuestro tiempo. En algunas partidas notaremos cierto lag que provoca que nuestros rivales, si tienen mejor conexión, disparen antes que nosotros a pesar de que hayamos disparado antes. No pasa siempre, pero hay que tenerlo en cuenta.

4 puntos de 5


Veredicto Final

MW3 es un gran juego. Para mí es bastante mejor que MW2, sobretodo en el tema campaña y modos de juego, pero no llega a superar al Black Ops. A pesar de ello, es un juego que nadie debería perderse porque es muy divertido. Y sobretodo porque esos 60 fps son impresionantes, y poder jugar un juego, concretamente un shooter, con esa fluidez en consola no tiene precio. 

4 puntos de 5

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. tu y el framerate xD, yo no soy un gran fan de la saga pero siempre acabo jugandome las camapañas de los Call of Duty por que me parecen muy inversivas y entretenidas, así que seguramente también cate la de este, pero pasará algún tiempo hasta que lo haga por que no esta entre mis prioridades y el online de estos juegos ni lo toco XD, buen análisis.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Bueno, es que cuando jugué al COD 4 flipé con el framerate. Hasta ese momento no conocía ningún shooter en 1ª persona de consola que fuera a 60 fps. Y desde entonces cada año cae el COD de turno. Pero eso si, paso de sus DLCs... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿4 en gráficos?, yo se los daría perfectamente pero es que creo que el juego luce muy feo en efectos como el agua y párticulas de polvo. Luego algo gracioso es que el acabado de las fases es muy irregular pudiendo ver en algunas unos modelados muy sólidos con unos efectos de destrucción muy dignos y en otras pues que dan vergüenza ajena.

    Muy buen analisis Daman pero te pasaste de generoso. (los maletines de activision llegan a la ratomaquia XD)

    ResponderEliminar
  4. @Rafil56:

    Ya, pero el juego va a 60 fps, cosa que por ejemplo Killzone 3 no puede decir. Todos los juegos tienen pros y contras. Ojalá algún dia salga un juego pepino gráfico y que vaya a 60 fps... Pero de momento creo que o es una cosa o es otra.

    En cualquier caso, ya lo digo en la review, pero yo creo que uno de los grandes logros de la saga COD es que sin ser gráficos punteros, mantienen muy bien el tipo. Ojalá más juegos lo hicieran. Porque yo no soy un fanático de los gráficos maravillosos. Preferíria que los juegos fueran bien fluidos... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, para mi lo de los 60 fps son una gilipollez. De nada me sirven en el online si luego me va lagado. Además Killzone 3 lo peta en estabilidad de Framerate y casi nunca se nota la diferencia.

    El día en el que COD me de 60 fps con servidores dedicados me pienso en subirle la nota por esa razón pero de momento un 7 o un 8 se merece.

    Y no te he comentado el sonido de las armas porque pufffffffffff Xd.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  6. @Rafil56:

    Concretamente los 60 fps los aprecio en la campaña... En el online, como apenas le meto caña en la 360(por el tema del lag que comentas principalmente xD) pues me da más lo mismo.

    Personalmente me hubiera encantado poder jugar la campaña de KZ3 a 60 fps, hubiera sido ya espectacular.

    Yo prefiero que un juego no tenga servidores dedicados, porque eso quiere decir que tienen fecha de caducidad y llegará un dia que no se podrá ya jugar online porque cerrarán los servidores... :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo perfecto sería dejarte elegir entre busqueda de Host y serverss dedicados.

    PD: ¿Te has fijado en el nuevo starhawk, pinta de PM el online?.

    ResponderEliminar
  8. @Rafil56:

    Desde luego eso sería lo más adecuado. Asi aunque el juego se quedara sin servers dedicados, siempre se podría jugar el online... Siempre que haya gente, claro... xD

    La verdad es que no he visto demasiado del nuevo Starhawk, pero ya que me lo comentas, me lo miraré. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Seras framewhore xD
    En verdad, os voy a decir una cosa, si no hubiera existido ni MW ni MW2 ni lo que ha sido BO, la premsa alabaria a este juego...

    Personalmente al ver los curiosos parecidos y copypasteo entre las tres entregas... me parece un gran mod del primer MW xD

    Y no solo ha sido Infinity War y Sledgehammer, tambien ha sido Raven Software: tres estudios y no arriesgan en nada.

    ResponderEliminar
  10. @lolworld:

    ¿Es que para que arriesgar cuando sabes que lo que tienes ya tendrá éxito? Yo prefiero cinco juegos asi, que no un nuevo COD que tarden tres años en sacarlo, se vea muy bien, pero luego vaya a 30 de framerate. Porque en ese caso, ese si que no me lo jugaría ni regalado. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar