viernes, 23 de diciembre de 2011

10 consejos para tener éxito en los rpg

Vuelvo con una de mis entradas con una lista de consejos básicos para triunfar en videojuegos de un género determinado. La entrada en esta ocasión esta centrada en 10 consejos para tener éxito en los rpg. Este género de los videojuegos es bien conocido y es uno de los importantes donde organizar toda la información es vital.


1 - Hablar con todo el mundo
 
El primer consejo suele ser el más obvio: en los juegos de rol conviene hablar con todo el mundo con el que se pueda hablar. Muchas veces nos encontraremos que lo que nos dicen carece de importancia, pero otras veces nos darán pistas que necesitamos para saber donde ir, que nos vamos a encontrar, como derrotar a un montruo, tesoros ocultos e incluso puede que alguien nos regale alguna cosa. 


2 - Explorar cada rincón de los escenarios/mazmorras
 
En muchos escenarios/mazmorras de los rpgs existen lugares o accesos secretos que se pueden pasar por alto fácilmente. Por lo tanto es vital intentar explorar cada rincón al máximo en cada lugar. Es perfectamente posible que encontremos algún tesoro o equipamiento especial que nos ayude mucho en posteriores eventos.

 
3 - No huir de ningún combate
 
O por lo menos intentarlo. Sobretodo en el caso de que vayamos bien de vida, magia y recursos. Es importante no huir de los combates por varias razones: obtenemos más exp y nivel, cogemos más práctica y obtenemos recursos/dinero necesario para poder mejorar el equipamiento de nuestros personajes.


4 - Escapar de la mazmorra cuando sea necesario
 
Si las cosas se complican en una mazmorra, vale más la pena salir de la misma y entrenar que seguir hacia adelante sin saber lo que se nos vendrá encima. En estos lugares es posible que no podamos guardar cuando queramos y nunca se sabe cuando un monstruo o peligro que nos elimine.


5 - Cuidado con las compras!
 
Es tentador una vez que tenemos mucho dinero empezar a comprar armas y equipamiento para mejorar al máximo nuestros personajes. Pero este proceso hay que pensarlo con calma y sobretodo tener en cuenta que es muy probable que un poco más adelante se pueda obtener el mismo o mejor equipamiento de cofres o enemigos! 

6 - Analizar a los enemigos/jefes finales
 
Y no solamente con los comandos adecuados para ello. En todos los combates nos tenemos que fijar que habilidades tiene el enemigo, que consecuencias (daños, estados alterados, etc...) provoca, etc... Todo ello para intentar crear una estrategia contraofensiva. Si no podemos determinar nada, entonces siempre nos queda la opción de asestar los golpes, magias y técnicas más fuertes a los enemigos!


7 - Hacer nuestro equipo de personajes variado
 
Sea porque tenemos un sistema de jobs, o porque designemos roles determinados en los combates, siempre hay que tener en cuenta que si tenemos variedad en nuestro equipo, podremos encarar diferentes tipos de situaciones. No recomiendo en un rpg con jobs, que varios personajes lleven el mismo, por muy tentador que pueda parecer.


8 - Salvar la partida siempre que podamos
 
Es fácil que pasemo por alto algún punto de guardado, ya sea porque nos va muy bien, porque no lo encontramos, etc... Pero es de vital importancia salvar la partida siempre que podamos (incluso tener diferentes partidas guardadas en determinados puntos del juego) porque no sabemos que será lo siguiente que nos encontremos.


9 - Actuar según el rol que hemos establecido
 
Si en algún rpg hemos decidido llevar a un guerrero experto en el manejo de armas de filo, no empecemos a usar hechizos porque no serán eficaces! Siempre hay que tener presente cuál es la especialidad de nuestros personajes y actuar en consecuencia. O si hemos decidido llevar a un paladín de la justicia, no empezar a hacer cosas malas.


10 - Entrenar mucho
 
Esto ya es más bien un consejo personal. Pero siempre que se pueda, dedicar horas y horas a entrenar a propósito. Esto nos servirá para hacer más fuertes a nuestros personajes, obtener dinero, aprender nuevas habilidades y toda una serie de ventajas que seguramente nos harán más fácil el camino. Por supuesto si alguien quiere reto, no recomiendo que siga este consejo.

En fin, estos son mis diez consejos. Evidentemente esto son cosas que todos los aficionados a juegos de rpg saben de sobras, pero le puede venir bien a alguien que quiera empezar con el género y no sepa como enfrentarse a este tipo de juegos.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. Bueno, lo de no comprar a lo loco es cierto, anda que no he encontrado veces justo en la siguiente mazmorra lo que había en la tienda a un dineral. Aunque para lo del dinero haría un consejo más: si los precios de las tiendas varían, puede ser que un objeto lo puedas comprar por un dinero y venderlo en otra tienda por más dinero y así ir sumando una buena cantidad sin batallar mucho XD.

    Pero para mí lo más importante para sobrevivir es levelear mucho y salvar a menudo. No sólo hasta que puedas pasar fácilmente una zona sin mucho esfuerzo, sino más para que luego un enemigo final de zona no te amargue y pierdas una cantidad de tiempo invertido.

    ResponderEliminar
  2. @SayanCatx:

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Salvar es esencial para que no te eliminen y se pierda tiempo... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juas xD, algunos son muy de sentido común, pero por ejemplo el de llevar un equipo de personajes equilibrado me lo paso siempre por el forro xD, siempre llevo a los que me caen bien del juego, que le den por saco al equilibrio xD.

    ResponderEliminar
  4. @FastETC:

    xD En realidad hay veces que da igual el equilibrio porque los personajes son muy parecidos o sa lo mismo que habilidades tengan... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en lo de no huir de los combates. En los antiguos juegos de rol de toda la vida y algún que otro RPG actual con sabor old school muchas veces aparecía por arte de magia un equipo de mounstros que te follaban además de que pierdes un monton de PT que necesitas para los combates de Boss.

    Luego también nombró algún que otro Dragon Quest donde huir es todo un suplició.


    Lo mejor es saber cualés son tús limitaciones y pensar si merece la pena entrar en combate o escapar para no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. @Rafil56:

    Siempre hay las excepciones que confirman la regla. Tienes razón, de todos modos con lo de no huir de combates me refiero a zonas que uno sepa que son asequibles. Es decir, que vale la pena combatir por la exp y dinero. Obviamente en la parte final de FF IV, por ejemplo, no recomiendo luchar en cada combate... xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos, esas son las bases para triunfar en cualquier RPG que se precie, aunque siempre hay alguno puñetero que ni siguiendo esos consejos ponen las cosas fáciles, como los Shin Megami Tensei.

    1.- Lo hago siempre, incluso tengo la manía de hablar 2 veces para ver si en la segunda ocasión me dicen algo nuevo, pese a que el 90% de los personajes siempre repiten lo mismo xD

    2.- La exploración es algo que me encanta en los JRPG, irme a la otra punta del mapa para lograr un cofre secreto o para observar la belleza de los escenarios en el caso de juegos como Xenoblade.

    7.- Conozco mucha gente que cuando se hace los equipos van a lo bruto, con guerreros y brujos en masa, para luego encontrarse más adelante que se los pulen en un par de turnos por no tener ningún personaje curativo, así que muchas veces es vital tener un personaje así, como el jodido Etrian Odyssey.

    8.- Esto es superior a mi, grabo constantemente y cuando finalizo la sesión de juego me aseguro de guardar un segundo archivo por si le pasa algo al primer archivo de guardado.

    ResponderEliminar
  8. @Roy Ramker:

    Etrian Oddysey es una de mis espinas clavadas en mi vida de videojugador... No puedo con ese juego, es superior a mi. xDDDDDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y no me extraña, a mi Etrain Odyssey me gustó, soy muy cabezón y me empeñé en jugarlo, todo es cuestión de crearte un buen equipo (imprescindible un médico) y distribuir bien los puntos de skills, es retante como pocos, pero en mi opinión adolece de ofrecer poca diversión, vaya, es un juego para sufrir, no para pasarlo bien, y si te gusta sufrir, pues te va a gustar, pero no es nada accesible. Ahora mismo con la larga lista de juegos que tengo pendientes tengo claro que si lo probase hoy le daría una patada en los mismísimos y pasaría de él para jugar a otra cosa.

    Si no lo has jugado, podrías intentarlo con Etrian Odyssey 2, con un metagame mucho más balanceado y con el sistema de economía mucho más justo y proporcionado, donde resucitar a los personajes y comprar armas es más barato, aunque bueno, no nos vamos a engañar, sigue siendo cabrón como él solo xD

    ResponderEliminar
  10. @Roy Ramker:

    La verdad es que prefiero Pokémon... xD Ahí sé que voy a tener horas y horas de metagame entrenando pokémons y sé que el esfuerzo me valdrá la pena. En Etrian Oddysey no tenía esa sensación, por eso lo mandé a tomar viento... Aunque algún día lo retomaré, un día muy lejano. xDDDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar