jueves, 1 de diciembre de 2011

Recomendación Película: Regreso al Futuro

Continuo con las reseñas de mis película favoritas. Después de hablar de la reciente TRON: Legacy, vuelvo a comentar una de las grandes trilogías del cine: Regreso al Futuro, comenzando con la primera entrega de la saga. Vamos a ver que nos ofrece la primera parte de la aventuras de Marty McFly y Doc en su DeLorean!

 
El tema de los viajes en el tiempo es muy interesante y por ello multitud de libros, cómics, videojuegos, series, películas, etc han tenido como tema central o han tocado los viajes temporales. Si se utiliza bien la temática normalmente sale una historia excelente, por contra, si no se usa bien suele salir un argumento aburrido, afortunadamente este no el caso de Regreso al Futuro. Dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en el año 1985, Back to the future nos explica la historia de un joven llamado Marty Macfly (Michael J. Fox) en su periplo temporal para salvar a su familia y su amigo científico el Dr. Emmet "Doc" Brown (Christopher Lloyd). Una película que utiliza numerosas paradojas temporales y nos hac reflexionar sobre el hecho de cambiar o no la línea temporal y las desastrosas consecuencias que puede conllevar.
 
 
Como decía, la acción se sitúa en el año 1985. La situación familiar de Marty pende de un hilo pero él no sabe muy bien que hacer para ayudar. Su amigo Doc, un científico bastante peculiar, le cita afuera de un centro comercial para enseñarle su último invento: un Delorean que en realidad es una máquina del tiempo. Las pruebas van bien pero todo se complica cuando unos terroristas libios que quieren recuperar el plutonio que usa el coche para viajar en el tiempo, matan a Doc. Marty en un intento desesperado, viaja con el Delorean 30 años en el pasado y acaba en su ciudad natal, Hill Valley, pero en 1955. Las cosas se complican cuando nuestro protagonista salva a su padre joven de ser golpeado por un coche, hecho que provoca que su madre no se enamore de su padre sino de Marty, con el problema de paradoja temporal que eso conlleva. También decide buscar al Doc más joven para que le ayude a regresar a 1985. ¿Podrá regresar a su época? ¿Podrá arreglar la paradoja temporal que ha provocado? Y ya de paso: ¿Podrá alterar ligeramente los hechos para salvar a Doc y mejorar su situación familiar?
 
 
Como se puede ver, la idea principal de la película trata sobre la conocida paradoja temporal que nos habla del viajero del tiempo que va al pasado, conoce a su propia abuela y evita que tenga una relación con su abuelo. Si consigue evitarlo, ¿como es posible que el propio viajero exista y pueda hacer el viaje temporal? Esa es la idea de la trama de la película, aunque por supuesto con más toques peliculeros. Una vez que Marty se entera del problema que ha iniciado sin querer, veremos como intenta de mil maneras distintas animar a su padre a que inicie una relación con su madre. Si no lo consigue, la existencia de sus hermanos y la suya propia peligra, como se puede ver en la fotografía de familia que lleva el protagonista y va observando a lo largo del filme.
 
 
Otro de los puntos importantes de la película es el intento de salvar a Doc de su destino mortal avisándole en 1955 de lo que le pasará en 1985. Después de explicarle al Doc joven toda la historia, cuando le pregunta a Marty que le pasará en el futuro, nuestro protagonista no pone una cara animada y se lo intenta explicar, pero entonces Doc le dice que no tiene que decírselo, cualquier conocimiento indebido del futuro podría ser desastroso. A partir de ahí, Marty intentará contarle lo que le sucede en el futuro a Doc, pero sus intentos acabarán en fracaso... O tal vez no. Esta parte argumental nos lleva a la reflexión siguiente: si pudiéramos viajar al pasado, ¿no sería una buena acción intentar salvar o cambiar los acontecimientos para que derivarán en un mejor resultado? ¿O es mejor dejar la línea temporal sin tocar, aceptando todas las consecuencias?
 
 
Una de los aspectos que más valoro de esta trilogía es que a pesar de la trama seria que comporta los viajes en el tiempo, tiene muchos momentos de comedia, especialmente cuando Doc y Marty están hablando. Como el momento que Marty conoce al Doc y le intenta convencer que viene del futuro y debe intentar explicarle como construyó la máquina temporal. Recordemos que el Doc joven no tenía los mismos conocimientos que el Doc de 1985. También es muy divertido ver los intentos de Marty de juntar a sus padres y que se enamoren o cuando sale huyendo de su madre, que se ha enamorado de su propio hijo (aunque esto no lo sabe, obviamente). Y lo mejor de todo, la escena del concierto, donde Marty empieza a tocar un género musical que no existe todavia en 1955. Este tipo de detalles se mantendrán en las tres películas. A continuación dejo un video con las tomas falsas de la película:


Y aparte dejo el video con la parodia que hicieron Cruz y Raya de la película, un sketch enorme:


En definitiva, RaF es una gran película que tiene una trama interesante y además es divertida. Las secuelas ya se encargarán de complicar todavía más la trama, pero en conjunto, ofrecen una gran experiencia. En la próxima reseña comentaré Regreso al Futuro II donde comprobaremos las consecuencias desastrosas que conlleva intentar cambiar drásticamente la línea temporal.

Saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Es que esta película es un clásico atemporal, la verán muchas generaciones de personas, no hay ni que recomendarla jejeje, por cierto el sistema de comentarios que tienes puesto es un poco incomodo, te hace ir a otra página y todo.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC:

    Bueno, no es que lo tenga puesto... Es el sistema que viene por defecto en Blogger... xD Voy a ver si puedo cambiarlo de alguna manera que no sea muy complicada y me trastoque lo que ya tengo configurado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi trilogia favorita de todos los tiempos xD
    No conozco a nadie que no la haya visto o por lo menos escuchado de ella :D

    ResponderEliminar
  4. @gaelowtf:

    Cierto, y además pienso que es de las sagas que más guiños y parodias ha recibido!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que míticas estas películas y que grandes Doc y Marty una pena la enfermedad que tiene J. Fox porque es un actorazo.

    Gran reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @IGRuiz:

    Una pena desde luego lo de la enfermedad de J. Fox... :(

    Saludos!

    ResponderEliminar