martes, 27 de septiembre de 2011

Review de White Knight Chronicles

En esta entrada voy a dejar otro de mis análisis en la revista Metodologic, en esta ocasión de otro de los juegos exclusivos de la PS3: White Knight Chronicles. Podéis ver la fuente original del análisis en este enlace!
 
 
De: Level-5 (desarrolladores de Dark Cloud y la serie Profesor Layton)
Nos lo trae: Sony (en exclusiva para PS3)
Género: RPG / MMORPG
Localización: Textos en castellano, voces en inglés
 
Las Crónicas del Caballero Blanco
 
Level-5 es una casa que siempre se ha caracterizado por el buen hacer en sus videojuegos. Dark Cloud, Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy y la serie Profesor Layton son buenos ejemplos de ello. Además, es una compañía muy versátil en distintas plataformas, por lo que estaba claro que con el potencial de PS3 no tardarían en desarrollar un videojuego exclusivo que buscara el aprovechar todas sus posibilidades. Vamos a ver si realmente lo han conseguido.
 
 
El videojuego en cuestión se llama White Knight Chronicles, originalmente publicado en el país del sol naciente allá por 2008, llegando por fin a nuestras tierras con un más que pronunciado retraso. Y lo hace como un programa que combina los elementos clásicos de un RPG japonés con la jugabilidad en cooperativo de los MMORPG, aprovechando todo el poder del online gratuito de la consola. Interesante, ¿verdad?
 
Nada más empezar, se nos pedirá crear al personaje que será nuestro avatar en el juego offline/online. Después de haber pasado por el extenso editor, empezará la aventura. Y he aquí un punto que no me acababa de convencer… ¿De qué sirve crearnos un avatar en el modo offline si no va a ser el protagonista? Durante toda la historia, nuestro personaje será un mero espectador de los acontecimientos, solo para coger el testigo en las misiones que tengamos que cumplir con las quests secundarias con otros jugadores. Por lo tanto, que nadie se piense que la creación de un avatar nos permitirá ser protagonistas como en Mass Effect o Fallout 3.
 
 
En realidad, el protagonista del juego es un muchacho llamado Leonard, que trabaja en un comercio y que, debido a cierta invasión enemiga en el castillo de Balandor, tendrá que salvar a la princesa Cisna y embarcarse en una aventura donde descubrirá que es uno de los elegidos para usar una armadura sagrada que le permite convertirse en un caballero blanco gigante. Como siempre, el argumento nos irá revelando la trama poco a poco y con alguna sorpresa, pero que nadie se espere un argumento muy complejo y sorprendente.
 
 
El arte del caballero
 
A lo largo de White Knight Chronicles navegaremos por una serie de mapeados, desde ciudades con castillo hasta bosques, desiertos, pueblos… manejando a uno de los personajes de nuestro equipo. En las rutas salvajes es donde nos encontraremos con los enemigos, y donde tendremos que demostrar nuestra valía en el combate. A pesar de podernos mover por el escenario libremente, a la hora de combatir lo haremos con un sistema por turnos muy parecido al de Final Fantasy XII, lo que significa que tendremos que seleccionar el comando que queremos usar y acercarnos al enemigo para atacar. Nosotros únicamente podremos controlar a un personaje a la vez en combate, llevándolos el resto la IA de la consola; y en el menú, podremos cambiar la estrategia de nuestros aliados.
 
 
A diferencia de otros RPG, tenemos la posibilidad de personalizar nuestra barra de comandos. Después de adiestrar a nuestros personajes en un estilo de combate particular (que irá desde dominio de espadas, hachas, arcos, lanzas, etc… hasta la maestría de hechizos elementales o curativos), tendremos que elegir qué habilidades pondremos en la barra de comandos. Muchas de estas técnicas consumen puntos de ataque, que se van acumulando a lo largo del combate. Dichos puntos son importantes a la hora de desarrollar combos mortales, que también podemos personalizar en el menú. Según el nivel de maestría del personaje, este combo será más o menos largo, y consumirá un determinado número de puntos. Es importante saber desarrollar combos largos para asestar dañinos golpes poderosos a los enemigos.
 
 
Aparte de los citados combos, estos puntos de ataque son útiles para los personajes que pueden convertirse en los caballeros legendarios. Acumulando cierto número de puntos, nos podemos transformar en un caballero gigante que usará el MP del personaje para atacar a los enemigos. Obviamente, cada técnica y golpe de la forma-caballero es muy poderosa, y habría que guardar esta habilidad para los jefes finales. Sin duda, este aspecto de White Knight Chronicles es lo mejor del juego.
 
 
El sistema de habilidades es muy asequible y sencillo: cada personaje del juego es experto en ciertos tipos de habilidades (nuestro avatar es bueno en todo), y cada vez que suben de nivel, tendremos que repartir cuatro puntos entre las habilidades que consideremos oportunas. A medida que vamos desbloqueando más habilidades en cada sección, obtendremos bonificaciones en los atributos de los personajes. Hay que pensar bien cómo repartir estos puntos de habilidades, porque no podremos aprender el cien por cien de ellas.
 
 
Como es natural, con la exploración y derrota de los enemigos, obtendremos dinero y materiales con los que poder comprar armas, objetos, y lo más importante, crear nuevo equipamiento, algo que, dicho sea de paso, tendrá su repercusión cuando juguemos en línea. Las nuevas armaduras y creaciones nos permitirán cambiar el aspecto de nuestros personajes, un detalle que se agradece y tienen pocos RPG.
 
 
Trabajo en equipo
 
Y llegamos al punto donde el juego destaca, el online. En mi opinión, la historia principal o el modo offline es un entrenamiento de lo que nos espera en White Knight Chronicles, porque donde realmente encontraremos los retos es en las misiones online del gremio. Con nuestro avatar (que en esta ocasión sí que asume el protagonismo) tendremos que unirnos a otros jugadores para cumplir muchas misiones, que irán desde conseguir determinados materiales hasta derrotar a un peligroso monstruo.
 
 
Entrando en detalle, comentar que nuestro avatar es un personaje que se centra en apoyar a Leonard en el modo offline (a no ser que decidamos llevar el control de nuestro avatar en vez del protagonista), así que cuando se acepta una misión del gremio, se tiene que elegir entre hacer la misión solo o acompañado de otros jugadores. Hay que remarcar que las misiones disponibles que salen dependen del momento en que el que estemos de la aventura principal, y nuestro avatar mantiene el equipamiento y habilidades de la historia principal.
 
 
Y es ahí donde comento que entramos en materia con White Knight Chronicles, porque en misiones más avanzadas nos encontraremos con enemigos y jefes finales que son mucho más poderosos que los que nos encontramos en la aventura principal. Por eso ir uno solo a cumplir esas misiones es casi un suicidio, y es importante forjar una alianza entre varios jugadores y crear una estrategia efectiva. Por descontado, también es muy importante que cada jugador de nuestro grupo sea experto en distintas artes de combate, por ejemplo, que un jugador sea el mago blanco, otro el mago negro y los demás especializados en la lucha con espadas, hachas o lanzas. Por lo tanto, el trabajo en equipo es esencial en este modo, que alargará la vida del juego considerablemente.
 
 
Conclusión
 
Gráficamente hablando el juego es una maravilla. Se nos muestran unos escenarios muy grandes y detallados: castillos, templos, puentes, ríos, bosques… Es una experiencia muy gratificante perderse por estos escenarios con nuestro grupo y disfrutar de las vistas, acompañados de la más que sólida banda sonora. Los modelados de los personajes, enemigos, las CGs… todo está en unos niveles de corrección plausibles, si bien tampoco destacan demasiado.
 
 
La mayor crítica que puedo hacerle a este juego, aparte de lo del papel de nuestro avatar en la historia que he comentado antes, es que el modo principal no engancha, en el sentido de motivar a seguir avanzando. Esto puede hacer que en ocasiones el juego se haga aburrido, y nos provoque una cierta desgana para seguir jugando. Tal vez sea por el peso que se le ha dado al online, haciendo ver en cierto modo que la campaña offline es, básicamente, un entrenamiento.
 
 
En definitiva, White Knight Chronicles es un RPG que recomiendo especialmente a la gente que disfrute trabajando en equipo con otros jugadores de forma online. Los que busquen un juego de rol con una gran historia a la vieja usanza no creo que encuentren en este lanzamiento la opción adecuada. Es una lástima que la historia principal no haya sido más trabajada, porque la idea era muy buena. Esperemos que en el próximo White Knight Chronicles 2 mejoren este aspecto, porque realmente puede salir una franquicia muy, pero que muy interesante.

Saludos a todos!

4 comentarios:

  1. Cuando puedas conéctate al msn xDD

    Por cierto, buena entrada xD

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  2. @Miquel:

    Bueno, esta entrada la puse hace poco en Gamefilia, pero como estoy siguiendo el orden cronológico, es la que tocaba... xD

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No he jugado a este juego, pero viniendo de Level-5 solo puedo esperar algo muy bueno, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Dark Cloud. Sin duda Level-5 se ha ganado su buena fama.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. @Gaelowtf:

    Muy bueno, lo que se dice muy bueno... Es que uno de los problemas de WKC es que la idea es muy buena, pero se desinfla en el desarrollo. Y es una lástima, porque tiene cosas muy buenas... :(

    Saludos!

    ResponderEliminar