martes, 13 de septiembre de 2011

Review de Shin Megami Tensei: Persona 4

Nueva entrada semanal donde recuerdo otra de mis reviews en Metodologic, concretamente de uno de mis rpgs foavoritos de todos los tiempos: SMT - Persona 4. Podéis ver la review original en este enlace.
 
 
De: Atlus (creadores de la saga Megami Tensei)
Nos lo trae: Square-Enix & Koch Media (en exclusiva para PlayStation 2)
Género: RPG - Simulador de relaciones social
Localización: voces y textos en inglés

Sintonizando con nuestra Persona

La franquicia Megami Tensei de Atlus es de sobras conocida por la cantidad de secuelas, series y spin-offs que ha ido derivando desde que viera la luz allá en 1987 en MSX y Famicom. Aunque todas ellas tienen sus aspectos particulares, su denominador común es el tratamiento de lo sobrenatural, los seres de otras dimensiones o planos, y que sus protagonistas suelen ser personas normales y corrientes como nosotros, contemporáneas… pero con habilidades especiales. Entre toda esta gran franquicia destaca la serie Shin Megami Tensei: Persona, la cual se caracteriza por estar protagonizada por estudiantes de secundaria que tienen la capacidad de invocar a “Personas” que luchen por ellos contra otras criaturas de otros planos dimensionales. Una “Persona” es la manifestación de los sentimientos del corazón de alguien, que toma la forma de una criatura con un arsenal de distintas habilidades. Como no podía ser de otra forma, en Persona 4 nos encontraremos con una idea similar, pero mucho más expandida.
 
 

El protagonista de este juego es un estudiante de secundaria que, durante un año, debe mudarse de la ciudad a un pueblo ficticio del Japón. Nosotros le ponemos el nombre a este personaje y, como en muchos otros RPG, no habla demasiado en pos de que nos sintamos más identificados con él. Ya desde el principio, el misterioso Igor (viejo conocido de la serie Persona) nos explica que hemos sido escogidos por el destino para resolver una serie de misteriosos crímenes que pueden poner en peligro a toda la humanidad. Y todo esto tendremos que resolverlo en el espacio de tiempo de un año…
 
 
Que viene la niebla…

Una buena parte del juego la pasaremos haciendo vida social con toda la gente del pueblo: la familia con la que se hospeda el protagonista, sus amigos del instituto, compañeros de algún club y los trabajos. Esta rutina diaria y las relaciones sociales serán importantes para forjar los lazos entre los compañeros y mejorar en aspectos de la vida como el coraje, la expresividad, la diligencia… que a su vez nos servirán para mejorar nuestra capacidad de fusionar “Personas” y que se hagan más fuertes, facilitándonos la vida en las mazmorras y combates del juego. 



En este aspecto hay que tener tres ideas claras: qué le contestamos a la gente (o sea, si somos educados o no), sus gustos (qué comida prefieren , por ejemplo) y la más importante de todas: cómo nos organizamos el tiempo. Vamos, como en la vida real, porque está claro que no podremos estar por todo el mundo todos los días, o entrar en la dimensión de la TV a las mazmorras continuamente. Como se puede ver, el juego es bastante exigente en lo que se refiere a plantearnos el horario, pero hay mucha variedad de actividades, y lo mejor es ir experimentando.



Sin embargo nuestra prioridad es clara: cuando alguien ha desaparecido y le vemos en la pantalla del TV de nuestro protagonista, debemos ir a salvarle. Ahí es cuando tenemos que entrar en la dimensión de la TV y que cierto personaje llamado Teddie nos guie por las mazmorras, que se generan aleatoriamente junto a los tesoros tras cada visita que hacemos. En este punto es cuando nos encontraremos con los enemigos, llamados Sombras y los temidos jefes finales. Si no conseguimos salvar al desaparecido antes de que surja la niebla en el pueblo, fin de la partida. Por lo tanto es importante organizar las visitas a esta dimensión, con las tareas diarias y por supuesto vigilando nuestros recursos (la magia es un bien muy preciado en este juego y hay que saber usarla con mesura). 


Llega la hora de combatir

Cuando llega el momento de combatir en Persona 4, hay que tener en cuenta que muchos enemigos poseen claros puntos débiles (tendremos que ir descubriéndolos por ensayo-error), y que si los explotamos podemos encadenar una serie de combos que acaban en un ataque conjunto normalmente devastador. Una vez más, requiere bastante dedicación y algo de lógica llevar a buen puerto estos combates. Afortunadamente, tenemos a los “Personas” de nuestros protagonistas con sus magias y técnicas.
 
 
Cada “Persona” tiene sus atributos, sus puntos fuertes/débiles y sus técnicas. A excepción del protagonista, que puede llevar varios, cada personaje del juego tiene asignada una única manifestación, por lo tanto es importante tener un buen elenco variado de “Personas” por parte de nuestro silencioso protagonista. Hay muchas criaturas -separadas por categorías- que se podría comparar con Pokémon, ya que cada nueva manifestación que conseguimos (después de un combate o por el resultado de la fusión) se registra en un compendio; así que tratar de conseguir registrarlas todas es sin duda uno de los alicientes del juego.
 
 
Aparte de las “Personas” que podemos conseguir después de un combate (en un minijuego de reflejos), podemos adquirir otras nuevas gracias a las capacidades de Igor para fusionarlas. Se puede hacer una fusión normal entre dos y entre tres, y el resultado dependerá de la categoría a la que pertenecen, su nivel, sus atributos, las relaciones sociales, los bonus y el tiempo meteorológico del día. Es por esa razón que es tan importante hacer vida social y mantener las relaciones al máximo nivel posible. Si se experimenta lo suficiente, se pueden llegar a crear “Personas” muy fuertes…
 

Conclusión

Estamos ante un RPG impresionante por la cantidad de cosas que se pueden hacer. Aunque al principio nos pueda abrumar demasiado, si sabemos organizarnos triunfaremos. El juego nos permite escoger entre tres niveles de dificultad, tiene distintos finales (según ciertas decisiones críticas que hagamos en el transcurso del argumento) y, cuando lo hemos acabado, podemos empezar una nueva partida con ciertos extras. Mención especial a la música, que es absolutamente genial y anima a seguir jugando. Dejoa acontinuación algunas melodías del juego:






La OST de Persona 4 es de las mejores que he podido escuchar en un videojuego. Es uno de los muchos puntos impresionantes de este juego! 
 
Un aspecto discutible de Persona 4 son los gráficos de las mazmorras, que aunque son generadas aleatoriamente, están llenas de niebla. La verdad es que tampoco debería importar demasiado, ya que en el argumento la niebla tiene un papel muy importante. Los escenarios de la ciudad, modelados de personajes y los de los enemigos cumplen muy bien, y realmente están a un nivel muy correcto con respecto a todo lo visto en PlayStation 2, sin tampoco llegar a destacar demasiado.
 
 
Resumiendo, este es uno de los mejores RPG de PlayStation 2 y, por qué no decirlo, de la anterior generación. Un must-have en toda regla que todo amante del género debería acoger de pleno, y que está repleto de cosas por hacer y, lo más importante, proporcionará muchísimas horas de juego y diversión.

Saludos a todos.

5 comentarios:

  1. Si no fuese por el inglés, me habría iniciado en la saga Persona hace a bastante. En fin, ahora estoy con otros juegos (mi recien estrenado Xenoblade XD), pero sigo sin descartar del todo la posibilidad de terminar comprandolo. Desde luego, el poder elegir la dificultad se agradece, no es una característica muy común en los J-RPG's.

    Buen análisis.

    ResponderEliminar
  2. @CaptainGamer:

    Se agredece poder escoger dificultad porque P4 es un juego que requiere bastante estrategia, planificación, paciencia y suerte. A pesar de tener algunas partes complicadas, P4 es un gran rpg y además ahora se ha anunciado una versión para PS Vita!

    Gracias por el comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @Daman

    Para PSVita, ¿eh?

    En fin, esperemos que Atlus se lo curre y decida versionar el juego traducido. O por lo menos, que incluyan una traducción hecha por fans.

    P.D.: Si, ya sé que soy un iluso optimista, pero la esperanza nunca se pierde, ¿no? XD

    P.D.2: Gracias a ti por contestarme ^^

    ResponderEliminar
  4. @CaptainGamer:

    Me temo que si tenemos la suerte de que llegue a nuestras tierras, se quedará en inglés... A mi ya me sirve, pero ojalá que tenga traducción... xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá... =(

    En fin, lo dicho, buena reseña, espero seguir viendo analisis de RPG's XD

    ResponderEliminar